Aunque desde el punto de vista musical pueda resultar difícil de entender, el pop-rock británico y el sonido beat fueron la antesala del movimiento psicodélico y progresivo, que acabaría triunfando durante la segunda mitad de la década de 1960 en lugares como Reino Unido o California. Grupos como The Moody Blues, The Zombies, The Kinks, The Byrds o The Beatles, por citar solo algunos, comenzaron su andadura como grupos de pop y, con el paso de los años, se entregaron a lo experimental, lo psicodélico, incluso sentaron las bases de lo que acabaría conociéndose como rock sinfónico o progresivo. Cuando publiqué la entrada dedicada al tema “A Day in the Life”, perteneciente al álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967), abrí un interesante debate en un grupo de Facebook especializado en rock progresivo; me acuerdo que hubo un miembro de este grupo que consideró aberrante la inclusión de un tema de los Beatles en aquel foro; sin embargo, sin que yo tuviera que intervenir, en seguida se sumaron las opiniones favorables, aquello sirvió incluso para valorar este tema de los Beatles como uno de los más característicos del rock psicodélico y, también, como uno de los precursores del rock progresivo, cuando este estilo aún no existía o estaba en período seminal. Para muchos aficionados a la música, en la trilogía formada por “Revolver” (1967), “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967) y “Abbey Road” (1969) -es decir, sus trabajos más psicodélicos y experimentales- está lo mejor del importante legado que han dejado los Beatles a la música popular.
Si “A Day in the Life” ya parecía un tema de rock progresivo, os sugiero que prestéis atención al tema titulado “I Want You (She’s So Heavy)”. Fue incluido en “Abbey Road” (1969), el último disco de estudio grabado por el cuarteto de Liverpool -no el último comercializado, que fue “Let it Be”, 1970-; de este álbum nos ocupamos en otra entrada, dedicada a la canción “Here Comes The Sun”, en la que comentábamos que, en aquella época, el grupo estaba prácticamente disuelto, las relaciones entre ellos apenas existían y la mayor parte del disco se grabó casi de manera individualizada, sin estar presentes los cuatro músicos a la vez en el estudio. De hecho, según nos cuentan Jean-Miguel Guesdon y Philippe Margotin en su libro Todo sobre los Beatles, la historia de cada una de sus 211 canciones (Barcelona: Blume, 2013), la última sesión de grabación (en total hubo cinco) de “I Want You (She’s So Heavy)” fue la última en la que se reunieron los cuatro Beatles en un estudio de grabación, ocurrió el 20 de agosto de 1969.
Son varias las singularidades que podemos apreciar en esta canción, compuesta por John Lennon -también acreditada a Paul McCartney- en torno a su relación de amor obsesivo que tenía con Yoko Ono: en realidad son dos canciones fusionadas, con una segunda parte instrumental y una duración de casi ocho minutos; la letra apenas está compuesta por una docena de palabras; los solos principales de guitarra no están tocados por George Harrison, sino por el propio Lennon; el sonido de órgano Hammond -tocado por el músico de soul Billy Preston– está muy presente en toda la composición, replicado por el bajo de Paul McCartney; el sonido es complejo, con múltiples capas de guitarra y empleo de instrumentos inusuales, como el sintetizador Moog, que puede escucharse muy bien justo al final de la canción; el tema finaliza de manera abrupta -por decisión del propio Lennon-, para tratar de transmitir una cierta sensación de ausencia; por último, la sensación de que estamos ante una pieza de rock progresivo es mayor de la experimentada con “A Day in the Life”, aunque también podemos observar algunos elementos de rock latino (Congas tocadas por Ringo Starr) y, sobre todo, del blues-rock y del hard rock, de hecho, es una de las canciones más “jevi” de los Beatles. Hay bastantes versiones de “I Want You (She’s So Heavy)”, pero solo voy a recomendar dos: la de Sarah Vaughan, entre el soul, el funk y el jazz, y la más rockera de Alvin Lee, líder de la banda Ten Years After.

Anda, qué curiosa canción (para ser de este grupo, quiero decir). No la conocía (supongo que conoceré las típicas de The Beatles, pero no habría relacionado este estilo con ellos. Sí con el rock progresivo (con lo que he aprendido por aquí, je, je).
Un abrazo, Raúl.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay una imagen de los Beatles muy pop, la de los primeros discos, pero acabaron en modo experimental, con discos buenísimos, como los tres que comento en la entrada. Siempre estuvieron en vanguardia. Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si hay una cosa que me gusta de los Beatles es que fueron grandes experimentadores. Del pop fácil de sus primeros discos a la complejidad del Sgt. Pepper’s hay un salto increíble. Considerarlos precursores del rock psicodélico o el progresivo (como Beach Boys, Moody Blues, muy claramente, o los demás que nombras) me parece natural aunque no encajen cien por cien en ninguna categoría, porque ellos jugaban con todas las posibilidades. Fueron precursores en casi todo y el germen de muchas músicas que otros desarrollarían más ampliamente. Una de mis canciones favoritas “Helter Skelter”, se va casi al hard rock. No les faltó introducir todo tipo de arreglos, instrumentos o jugar con la música clásica. “I want you (She’s So Heavy)” no la tenía muy oída (también me ha gustado mucho la versión de Sarah Vaughan) y los primeros acordes (solo los primeros, luego cambia por completo) me han recordado mucho al comienzo de “Because” otra de sus maravillas inclasificables, esta vez inspirada en Beethoven y del mismo álbum. Estupendo análisis Raul, y una oportunidad de saber más de la genial banda de Liverpool. Dejo por aquí la delicada “Because”. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
“Because” es una maravilla y » I Want You (She’s So Heavy)” no creo que es de Los Beatles ¿no te has equivocado, Raúl ? … por casualidad( sonrisaaaa ) .Pues, resulta que son también de los psicodélicos. Me gustó la entrada y sorprendieron Los Beatles. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Jajaja, otra vez lo psicodélico, soy un pesado. Los Beatles siempre sorprenden, por algo están en el origen de todo el movimiento musical en torno al pop y al rock. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Como le decía a Luna, siempre estuvieron en la vanguardia musical, ya fuera con el pop de sus inicios o con la música experimental y psicodélico-progresiva de su última etapa. «Because» es otro de los temas que tengo en mi lista, un tema maravilloso, en el que también usan el sintetizador Moog y con unas armonías vocales espectaculares. Muchas gracias, Luna. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Se me olvidaba lo de «Helter Skelter», otro tema interesantísimo. Para confirmar que los Beatles estaban en la vanguardia musical; este tema está entre al hard rock (aún es más jevi que «I Want You …») y el protopunk … Aquí lo dejo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Raúl
Yo tampoco conocía este tema. Muy vanguardistas y avanzados, es cierto, como suelen ser casi todos los buenos artistas.
(He cerrado mi blog, no sé si por cinco minutos, un mes o para siempre, pero os seguiré leyendo y comentando cuando pueda)
Besos!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es, arte y vanguardia suelen ir de la mano. Espero que no esté definitivamente cerrado, y que sólo lo hayas puesto en arresto preventivo; en cualquier caso, echaremos de menos tus relatos. Gracias, Evavill. Besos.
Me gustaMe gusta
No, no es definitivo.
Gracias a ti, Raúl 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona