Jan and Dean fue un dúo de R&R y surf pop formado en 1958 entre dos amigos, Jan Berry y Dean Torrance, que se conocieron en un instituto de Los Ángeles (California -EE.UU.-) donde jugaban al fútbol americano y compartían su pasión por la música negra, en especial el doo-wop. Junto a otros compañeros, aún en edad escolar, crearon la banda The Barons y, posteriormente, comenzarían su carrera musical con una serie de singles publicados a finales de la década de 1950 y comienzos de la siguiente. Sin embargo, no lograrían definir su estilo hasta que conocieron a los Beach Boys, en el verano de 1962. El grupo de Brian Wilson, que comenzaba a ser famoso en el ámbito de la música surf, compartía cartel con Jean and Dean en clubs de adolescentes e, incluso, llegaron a tocar como grupo de respaldo del dúo durante algunos espectáculos en vivo. Jan Berry y Brian Wilson fueron amigos y entre ellos hubo conexión musical; un ejemplo de ello lo tenemos en la canción “Surf City” (1963), compuesta por ambos después de que coincidieran en una fiesta.
Brian Wilson les toco al piano “Surfin’ USA”, a Jan y Dean les gustó la canción y se la pidieron para lanzarla como sencillo; Brian les dijo que eso era imposible porque la iban a publicar con los Beach Boys. En su lugar, les sugirió el tema “Surf City”, inicialmente titulado «Goody Connie Won’t You Come Back Home», y les dejó un boceto del tema. Jan acabaría la canción, con la ayuda de Dean -aunque éste no aparece en los créditos-, cuando Wilson ya se había olvidado de esta melodía. Al parecer, al mánager de los Beach Boys, Murry Wilson -padre de Brian-, no le gustó nada que Jean and Dean publicaran esta canción, aunque Brian estaba orgulloso de que una melodía suya hubiera llegado al número uno en las voces de otros artistas. Efectivamente, “Surf City” fue la primera canción de surf en llegar a lo más alto de las listas de éxitos y, sin duda, fue el espaldarazo que necesitaban Jean and Dean para triunfar en la música. Lamentablemente, todo acabó para ellos en 1966, cuando Jan Berry sufrió un grave accidente que le llevó al coma y, finalmente, lo mantuvo alejado de la música de por vida; Dean Torrance intentó, sin éxito, la carrera en solitario, acabó dedicándose al diseño gráfico.
Esta desenfadada canción en torno a una ciudad paradisiaca donde hay dos chicas para cada chico, y donde todo es diversión, fiesta y surf, tiene una versión instrumental, la de los californianos The Lively Ones, publicada en el mismo año que el original (1963). Durante esta década continuaron publicándose otras, como las de The Tymes, Jalopi Five, The Rip Chords, The Delltones o Jimmy and Joe. De entre las versiones que se han hecho después, destaca la de Ramones, incluida en su penúltimo álbum de estudio (“Acid Eaters”, 1993) -precisamente nuestra tercera propuesta destacada de hoy-, así como las debidas a The Meteors y Go-Go’s, que formó parte de un concierto homenaje a Brian Wilson celebrado en 2001.

Con “Surf City” te parece estar escuchando a los Beach Boys, luego he comprendido por qué. Brian Wilson era un genio y creo haber leído en alguna parte que por anécdotas como la que cuentas, la banda terminó por prescindir de papá Wilson en sus funciones de manager. Esta música surfera, asociada al mar, la diversión y las playas californianas, parece fácil y superficial, pero estaba muy elaborada, con increíbles armonias vocales que influyeron en grupos posteriores como The mamas & The papas. Tuvo mala suerte este dúo que sonaba genial, así como la versión instrumental tan de la época. Los Ramones me han sorprendido, porque aún llevándose la canción a su terreno cuidan de que los ecos de la original estén presentes. Gracias Raúl por este sonido tan refrescante que nos alegra el día y te lleva a soñar con el verano. Un abrazo y buen finde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Brian Wilson es alguien muy especial, uno de los grandes talentos creativos que ha dado la música, de los más brillantes; sin embargo, con apenas 22 años ya sufrió su primera crisis nerviosa grave y tuvo que retirarse de los escenarios. Aprovechó el tiempo para componer una de las cimas musicales del pop, el disco “Pet Sounds” (1966), un complejo disco en el que se incluyeron complejos arreglos orquestales, instrumentos de rock y otros más exóticos, además de efectos de sonido como timbres de bicicleta, botes y botellas de cocacola, campanas o ladridos de perro. Estoy de acuerdo contigo, sin llegar a la complejidad de «Pet Sounds», los discos anteriores de los Beach Boys, los más surferos, son bastante más complejos de lo que parecen. En cuanto a los Ramones, al igual que sucede con muchos grupos punk, fue una banda con mucho apego por el R&R tradicional, de algún modo fueron una banda revival muy especial, abanderados del punk más apegado a las viejas raíces del rock. Muchas gracias, Eva, yo soy el primero que ya piensa en el verano, la playa y el sol, el surf se lo dejo a los más jóvenes, jajaja. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mis conocimientos de música surf están (o estaban) limitados a los Beach Boys; de hecho, no sabía que fuera un género en sí… Pero me gusta por el buen rollo y la frescura que transmite.
Un abrazo. 🙂
Me gustaMe gusta
Hay como dos vertientes del surf, una más pop, con los Beach Boys como principales ejecutores; y otra más rock, con bandas y artistas como The Surfaris, The Ventures o Dick Dale. En España, este movimiento musical también tiene bastantes adeptos: Albert Ginés, Los Coronas, Twanguero, incluso tenemos nuestro fotógrafo del surf, Pablo Medrano, fotógrafo especializado en bandas de surf; ésta es su página web: https://surfmusicphotography.com/. Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias! Me paso por ahí. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy marchosa , la canción….¡¡a bailar !! Además los chicos son guapísimos y nada psicodélico . Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, nada psicodélico … Playa, surf, chicos y chicas guapos, y R&R sencillo, pues eso, a bailar … Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona