Led Zeppelin. “Black Dog”

Stairway to Heaven” es el tema más conocido del disco sin nombre de Led Zeppelin, habitualmente denominado “Led Zeppelin IV” (1971), una joya del rock, un disco imprescindible para cualquier aficionado a la música. Quizás el otro tema más recordado de este álbum sea “Black Dog”, el primer sencillo comercializado por esta banda británica, protagonista de otras entradas anteriores de este blog, como las dedicadas a las canciones “Babe I’m Gonna Leave You”, “Since I’ve Been Loving”, “Kashmir”, “Whole Lotta Love” o, la anteriormente mencionada, “Stairway to Heaven”. A pesar de que se han querido buscar significados ocultos en la letra de la canción -escrita por Robert Plant-, lo cierto es que nos habla de una chica llena de pasión y sexualidad, pero también peligrosa para la cartera de los hombres que se acercan a ella. El título no tiene nada que ver con lo narrado en la canción, decidieron llamar así el tema para recordar a un labrador negro que deambulaba por los estudios de Headley Grange (Inglaterra), el lugar donde se grabó este Lp.

Pese a que “Black Dog” no está incluida en los listados habituales de “parecidos razonables” que, de manera inmisericorde, han perseguido a esta formación, podríamos decir que está inspirada en el tema de Fleetwood Mac titulado “Oh Well” y, quizás también, en “Long Gone Geek”, de la banda Procol Harum. En cualquier caso, como suele suceder con los temas de Led Zeppelin sospechosamente parecidos a otros más antiguos, el resultado final supera cualquier referencia original; además, en este caso en particular, el tema está diseñado y ejecutado con una complejidad musical al alcance de muy pocos; así lo describe el guitarrista Salvador Domínguez, músico experimentado y una de las personas que más sabe de rock español:

Black Dog es un tema que entronca con las canciones más duras de discos anteriores. Sin embargo, al terminar la escucha quedé muy intrigado, ya que la métrica era casi imposible de seguir ¿Qué estaba pasando? La respuesta me tomó varias escuchas y consultar a un maestro de solfeo. Y era sencilla: amalgamaban compases (4×4, 5×4, 2×4), jugando además con las síncopas y las acentuaciones, variándolas de lugar. Su maestría musical les permitía transitar en esa compleja dirección. En realidad, la idea había surgido casi por casualidad, mientras Bonham, improvisando a su bola, intentaba encajar ocho corcheas en un compás de 5×4, algo más propio de Mahavishnu Orchestra que de una furibunda banda de heavy rock. A Page y Jones la cosa les hizo gracia y aceptaron el reto. Eso sí, lo harían a su manera: modo Led Zeppelin a toda pastilla”

Salvador Dominguez. Testimonio recogido por Carlos Marcos en el artículo titulado «‘Led Zeppelin IV’: la historia de las ocho canciones que reinventaron el rock» (El País, 07/11/2021).

La canción está firmada por los habituales, Jimmy Page y Robert Plant, y también por el bajista John Paul Jones, autor del inolvidable riff de guitarra tan característico de esta canción; parece que se inspiró en el sonido de “Electric Mud” (1968), el quinto álbum de estudio de Muddy Waters. “Black Dog” siempre ha sido uno de los temas habituales en los directos de Led Zeppelin; aquí tenéis la clásica versión en vivo recogida en el álbum “The Song Remains the Same” (1976); también os dejo otras -donde se les puede ver en acción-, grabadas en 1973, 1979 y 2007. Hoy sólo os voy a proponer una versión, excelente y relativamente reciente, la de la cantante estadounidense Beth Hart, que ha formado parte de su álbum “A Tribute to Led Zeppelin” (2022).

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

5 opiniones en “Led Zeppelin. “Black Dog””

  1. Un buen tema, bastante animado. Desde luego que no entiendo ni papa de solfeo, corcheas o tales cuestiones, pero el tema tiene «algo». Ya que has mencionado a Muddy Waters (del que me descargué hace días un doble recopilatorio, por cierto), decir que las partes vocales de este tema me suenan bastante blueseras.
    «Una chica peligrosa para la cartera». Me has hecho reír.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Salvador sabe de lo que habla, y no es el primero al que le he leído o escuchado hablar de la singularidad de este tema. En general, Led Zeppelin es muy blusero, mientras que el otro gran grupo de hard rock de la época, Deep Purple, eran la variente psicodélica del hard rock. De hecho, la mayor parte de los «parecidos razonables» que se le adjudican a Led Zeppelin son viejos temas de blues, en la mayoría de las ocasiones desconocidos. Siempre ha pasado, chicas y chicos especializados en esta tarea, jejeje. Saludos, What.

      Me gusta

  2. Como dice el articulista de “El País”, esto es “Led Zeppelin a toda pastilla”, por otra parte uno de mis temas favoritos de la banda, me encanta el comienzo, ese “Hey, hey mama said the way you move…” con ese increíble tono agudo de Plant. En fin, de los mejores grupos que la historia del rock ha dado. Junto con Deep Purple, mis bandas de rock duro de la adolescencia y ahí me quedé, porque luego no me apunté demasiado al heavy metal, que para mí es otra cosa. Eso de los plagios pues sería verdad, lo has comentado más de una vez, pero bueno, con el resultado se les perdona todo. Eran pura energía y espectáculo (colarse en un concierto de Led Zeppelin en los setenta tampoco estaría nada mal 😉) y me resulta de lo más incomprensible que la gente joven no conecte nada con esta música, con lo que a mí me sigue gustando. Por cierto, que tengo medio hecha una entrada dedicada a ellos, con otro de los temas de este discazo (el Rock and Roll) que fue algo así como mi iniciación a Led Zeppelin a temprana edad. Muy buena la versión de Beth Hart. Esta señora puede con todo. Un abrazo Raul

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que es uno de los primeros temas que conocí de Led Zeppelin, cuando tenía 14 ó 15 años; ese disco, el Led Zeppelin IV, me lo sabía de memoria. Sí, Sí, hablábamos del rock sureño en tu entrada, pero éstos hacían unos directos memorables, la de veces que habré visto la película «The Song Remains the Same» … Hay algo, que tiene que ver con la energía y la pasión, que se está perdiendo, al menos en lo que respecta a la música; a mí también me llama mucho la atención que, en la actualidad, el rock sea cosa de sesentones … A Beth Hart la vi en directo hace dos o tres años, podría decirse que es una buena heredera de ese espíritu cañero del R&R, ¡qué mujer! Cuando la escuchas y la ves en el escenario piensas que, a lo mejor, el blues y el rock tienen aún una oportunidad para no desaparecer entre las nuevas generaciones. Un abrazo, Eva.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.