William James Dixon, conocido con el nombre artístico de Willie Dixon, fue un músico, compositor y productor discográfico de blues, nacido en Vicksburg (Mississippi -EE.UU.-), el 1 de julio de 1915. Nacido en el seno de una familia numerosa de catorce hermanos, cantaba en la iglesia baptista de Springfield cuando apenas tenía cuatro años. Conoció el blues durante su adolescencia y juventud, época en la que ya destacaba como compositor para grupos locales. Marchó hacia Chicago en 1936, donde se convirtió en boxeador profesional (pesaba unos 115 kilos y medía poco menos de dos metros); en el gimnasio, contactó el músico de blues Leonard Carton, quien le animó para que se dedicara a la música, actividad en la que, además de compositor, también destacaba como contrabajista. Su carrera profesional se quedó congelada durante la II Guerra Mundial, debido a la negativa de Dixon a ser reclutado, como protesta por lo que él consideraba racismo institucionalizado de su país; fue encarcelado durante diez meses. Después de la Guerra firmaría con la Chess Records, donde empezó como músico y acabó como compositor y productor musical de los más importantes blues men del momento. De hecho, a Willie Dixon se le considera como una de las figuras claves del “Chicago Blues”, estilo musical del que ya hablamos en una entrada dedicada al tema “Highway 49”. A él se deben muchas canciones que ya son historia del blues, como “Little Red Rooster”, “Hoochie Coochie Man”, “Spoonful”, “My Babe” o nuestro tema de hoy: “Evil (Is Going On)”, por poner sólo algunos ejemplos; o el tema “You Need Love”, que acabaría siendo utilizado por Led Zeppelin para componer su conocidísimo “Whole Lotta Love”, melodía finalmente acreditada a Page, Plant, Bonham, Jones y Dixon. Nuestro protagonista falleció debido a una insuficiencia cardiaca, el 29 de enero de 1992.
“Evil (Is Going On)”, también conocida como “Evil”, fue grabada por Howlin’ Wolf para la Chess Records, en 1954, con la intervención de los siguientes músicos: Hubert Sumlin (guitarra), Jody Williams (guitarra), Otis Spann (piano), Earl Phillips (batería) y Willie Dixon (bajo). Este blues sobre el mal que puede sobrevenir a un hogar cuando el hombre no está presente, fue grabado en 1967 por la banda de blues-rock y boogie-rock Canned Heat, y recogido en su homónimo primer álbum de estudio. Si esta versión ya es decididamente rockera, no os perdáis la de Cactus, dentro del hard rock más contundente, publicada en 1971. Después de estas primeras versiones, se grabarían otras -algunas más bluseras, otras más rockeras-, como las de Derek & The Dominos, Luther Allison, Koko Taylor, Wentus Blues Band, The Jeff Healey Band, Mike Zito, Captain Beefheart & His Magic Band, EG Kight o nuestra tercera propuesta destacada de hoy, la del guitarrista estadounidense Joe Bonamassa, grabada en directo, que comienza con un video en el que habla Howlin’ Wolf.

Menos mal que se dedicó a la música y no al boxeo.
Tiene todo un vozarrón y su aspecto físico es bastante impresionante.
Besos, Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, sí que impresiona, menudo corpachón … Besos, Evavill.
Me gustaMe gusta
Un disfrute absoluto tu entrada de hoy dedicada al blues, un género que encanta y en el que, afortunadamente, siguen habiendo nuevas generaciones de músicos como el magnífico Joe Bonamassa, que siguen revitalizando los clásicos como este “Evil (is going on)” y dándoles su personal puesta en escena. A mi me gusta que el blues suene a blues y en ese sentido Howlin’ Wolf está muy presente en la versión de Bonamassa, pero también lo está en la rockera propuesta de Canned Heat, grandísima banda que aún llevando “Evil” a su terreno, siguen sonando a blues, eso lo hacían especialmente bien, (qué buenos eran). Cactus suenan demasiado rockeros y ya se pierde ese blues desgarrado. Muy destacable Mike Zito también, al que no conocía. Dejó para el final a ese hombrón de voz increíble, inimitable, con esa interpretación cruda y fiera capaz de transmitir cualquier sentimiento que fue Howlin’ Wolf.
Muy grande en todos los aspectos y con una biografía que le facultaba para cantar el blues (“esa música del diablo”, decía su madre) como a pocos.
Un abrazo Raúl y a disfrutar del finde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bonamassa probablemente sea el mejor músico de blues del momento, y versiona los clásicos como nadie. De hecho, ya ha salido en otras entradas y seguirá saliendo, estoy deseando verlo en directo, pero no se prodiga mucho por España. Mike Zito es buenísimo, ha trabajado con Samantha Fish, una de las mejores mujeres que, en la actualidad, se dedican al blues y al blues-rock. El hard rock y el blues-rock son géneros bastante próximos, ya desde la época de pioneros como Cream. Cactus ya apareció por aquí, precisamente con un tema de blues, que quisieron pasar como suyo: “Bro. Bill”. Y, por supuesto, el lobo aullador, qué maravilla, ¿verdad? Uno de los grandes del género. Un abrazo, Eva.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Uau, qué voz… después de oírlo ya no me puede convencer ninguna versión. ¡Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Inconfundible la voz del lobo aullador, y mira que las otras dos versiones son también muy buenas… Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gran tema. A veces me pongo recopilatorios de blues en casa y realmente te transporta a otro tiempo y otra cultura. No es que no me guste la primera versión (impresionante voz), pero es que las de los grandes Canned Heat y Bonamassa realmente me gustan mucho.
Salut.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La primera versión es blues tirando a añejo, la de Canned Heat es más rockera, por cierto, una banda sensacional, que conocí gracias a su disco «Boogie with Canned Heat», una maravilla. Y Bonamassa, además de ser un estudioso del blues, es un guitarrista excepcional. Saludos, What.
Me gustaMe gusta