The Jimi Hendrix Experience fue la banda del guitarrista Jimi Hendrix, uno de los músicos más innovadores y salvajes que ha dado el rock, y de los que más han influido en generaciones posteriores; recordemos, sin ir más lejos, el juicio emitido por el virtuoso guitarrista Joe Satriani a propósito del tema que hoy nos ocupa, “Voodoo Child (Slight Return)”: “Es la mayor pieza de guitarra eléctrica hecha jamás registrada. De hecho, la canción entera puede ser considerada como el santo grial de la guitarra de expresión y técnica. Se trata de un faro de la humanidad».
Este power trio, formado por el bajista Noel Redding, el batería Mitch Mitchell y el propio Hendrix a la guitarra, se creó en 1966, gracias a la iniciativa del productor Chas Chandler, convencido de que había que formar una banda solvente alrededor de un músico tan genial como Hendrix, capaz de aventurarse con la guitarra en territorios apenas explorados hasta entonces, y de aportar la suficiente dosis de teatralidad como para que se interesaran por él; véase, por ejemplo, la capacidad que tenía para tocar la guitarra con los dientes o en la espalda, o de hacer una hoguera con ella en mitad del escenario. El grupo estuvo en activo poco más de cuatro años, entre 1966 y 1970, cuando falleció Hendrix, concretamente dos meses antes de cumplir los veintiocho años, el 18 de septiembre. Sólo grabaron tres álbumes (“Are You Experienced?”, 1967; “Axis: Bold As Love”, 1967; y “Electric Ladyland”, 1968), tres discos fundamentales en la historia del rock. Bajo este formato de power trio tocaron como teloneros del francés Johnny Hallyday, participaron en eventos como el Monterey Pop Festival, el Denver Pop Festival o el Festival de Woodstock, aunque para entonces (agosto de 1969) la banda se llamaba Band of Gypsys (Billy Cox había reemplazado a Noel Redding).
El primer gran éxito de The Jimi Hendrix Experience fue “Hey Joe”, después vendrían otros temas míticos, como “Purple Haze”, “All Along The Watchtower”, “Foxey Lady”, “Little Wing” o “Voodoo Child (Slight Return)”. Este último es uno de los títulos más recordados, interpretados en directo y representativos de Jimi Hendrix, además compuesto por él. En esta composición destaca el clásico sonido Hendrix, un blues-rock ácido, hardrockero, de algún modo pionero de lo que, años después, vendría en denominarse heavy metal; el virtuosismo que demuestra con la guitarra; y el uso magistral que hace del pedal wah-wah, recurso técnico que siempre utilizó con maestría y acierto. “Voodoo Child (Slight Return)” surgió a partir de otro tema, “Voodoo Chile”, grabado en mayo de 1968, después de una sesión de improvisación en la que intervinieron Jack Casady al bajo y Steve Winwood al órgano; esta composición finalmente se incluyó en el disco “Electric Ladyland”, con una duración de quince minutos y un planteamiento musical entre el rock psicodélico y el rock progresivo. Volviendo a “Voodoo Child (Slight Return)”, hay bastantes versiones de esta canción, pero sólo os voy a proponer una, que me parece sensacional, la de Stevie Ray Vaughan. También os dejo enlaces a tres interpretaciones en directo de Jimi Hendrix, todas de 1969: la del Festival de Woodstock, la del Royal Albert Hall y otra de un concierto celebrado en Estocolmo.

Realmente magistral, impresionante, un maestro de la guitarra. Era un espíritu muy salvaje, realmente una de esas fieras indomables del rock (como Jim Morrison o Janis Joplin) que parecería que han ido apareciendo menos con el paso de las décadas… o no. Pues lamentablemente oooooootro de los artistas a los que no he escuchado a fondo.
Por cierto, como aparece por aquí enlazada tu entrada Gualberto. «Tarantos (para Jimi Hendrix)» me he ido a curiosear, por razones más que obvias. El fundador de Smash ha ido apareciendo en mi camino estos últimos días, lo cual es genial. Se demuestra una vez más que todo está íntimamente conectado, también en la música. Solo necesitamos escarbar un poco. Pues es genial ese tema, una pasada, aunando tan distintos estilos. Como bien decís, quizá demasiado bueno para su época. Menudo talento… me quedo con ganas de saber más de esos dos discos que mencionas.
Namaste.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hendrix vivió poco tiempo, por lo que no tiene demasiados discos, pero merecen la pena, de verdad. Y sus directos debieron ser memorables. Gualberto y los Smash eran unos enamorados de Hendrix, hasta le dedicaron unos tarantos, jejeje. Eso es algo que me hubiera gustado escuchar: a Jimi Hendrix tocando flamenco, por ejemplo con Gualberto o con Raimundo Amador (por ejemplo, como hizo BB King) … Saludos, What.
Me gustaMe gusta
Hoy nos has traído al grandísimo Jimi Hendrix, que es uno de esos genios que nos ha dado la música para el que no hay palabras. Creo que nadie como él se ha hecho uno con su guitarra. Espectacular y salvaje, sensual y capaz de alcanzar límites imposibles para otros, un placer escucharlo y sentir como disfrutaba de cada una de sus creaciones y versiones, que convertía en obras maestras como “Hey Joe” o “All alone the watchtower”, o cualquiera de las que nombras. “Vodoo child” es una muestra de su capacidad de improvisar entregándose al máximo, desde luego no está al alcance de cualquiera. Maravillosa versión de Ray Vaughan, no me resisto a dejar la de Orianthi, una gran guitarrista y estudiosa de Hendrix, que hace una versión muy elegante y apasionada. A ver qué te parece.
Qué tengas una buena semana Raúl, un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tocar la guitarra es como escribir: se puede escribir correctamente, bien y haciendo arte. Hendrix siempre hacía arte cuando tocaba, se inventaba cosas que nadie había hecho hasta entonces con una guitarra eléctrica, la hacía gemir, llorar y gritar, ya me dirás cuántos guitarristas son capaces de eso. Su manera de entender el blues y el hard rock ha influido muchísimo en lo que luego sería el heavy metal, sin Hendrix este estilo no podría entenderse. Ray Vaughan es otro de los grandes, su versión es fantástica, al igual que la de Orianthi, muchas gracias por el aporte, Eva. Igualmente, que tengas buena semana. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Uau, buenísimo. Me han gustado especialmente las actuaciones en directo.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Los directos de Hendrix eran espectaculares, al menos eso muestran los vídeos de la época y los testimonios de quienes tuvieron la suerte de estar en alguna actuación suya. Un abrazo, Luna.
Me gustaMe gusta
«Innovador y salvaje», pues sí, es una buena definición.
Un genio, aunque a mí esa guitarra me da un poco de dolor de cabeza. Que me perdone el mundo entero.
Besos, Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cuando vivía con mis padres, y ponía música como ésta, mi madre siempre me decía: «ya estás con la música ratonera», solía coincidir con canciones guitarreras como las de Hendrix. Jajaja. Estás perdonada, faltaría más. Besos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajajaja, me suena esa frase
Me gustaLe gusta a 1 persona