“Bugle Call Rag” es uno de los clásicos del jazz más entusiastas, rápidos y bailables que existen. Fue compuesto por Jack Pettis, Billy Meyers y Elme Schoebel, inicialmente con el título de “Bugle Call Blues”. La primera grabación, en un disco de 78 r.p.m., data de 1922, a cargo de la Friar’s Society Orchestra, una formación que, según indican en la web Me encanta el swing, cambió su nombre por el de New Orleans Rhythm Kings. De los años veinte y treinta son, entre otras, las grabaciones de Frank Westphal, Ted Lewis, Eddie Lang, Cab Calloway, Coleman Hawkins & The Chocolate Dandies, Henry “Red” Allen, Django Reinhardt o Nat King Cole; aunque las más conocidas de esta época son las de Benny Goodman, Glenn Miller y Duke Ellington, precisamente las tres que hoy destacamos. Ésta última, a su vez, acabó inspirando el tema “The Sergeant Was Shy”. Aunque las décadas de 1920, 1930 y 1940 fueron las más importantes para esta melodía, se ha seguido interpretando; véanse, sin ir más lejos, las versiones de Peanuts Hucko, Sy Lawrence, Gene Krupa o The Mill Brothers, y también ha sido abordada desde estilos como el country (Merle Travis, Bill Monroe, etc.) “Bugle Call Rag” ha aparecido en películas como “Viudas del jazz” (1942) -donde se puede ver la versión de Glenn Miller-, “Tres días de amor y fe” (1943), “La historia de Benny Goodman” (1956), “Rebeldes del swing” (1993) o “El Aviador” (2004), éstas últimas con la versión de Benny Goodman. En el sitio EstiloSwing señalan que “Bugle Call Rag” inspiró una parte del baile coreográfico de swing conocido como Shim Sham. Os dejo con estas tres espléndidas versiones, a ver cuál os gusta más; antes de decidiros por alguna, os recomiendo que también veáis los tres vídeos, que me parecen sensacionales.
13 opiniones en “Benny Goodman / Glenn Miller / Duke Ellington. “Bugle Call Rag””
Comentarios cerrados.
Llama la atención cuántas grabaciones distintas hay de la misma canción. Actualmente es raro que haya más que la original y si se hacen otras versiones, suelen ser un par a lo sumo. ¡Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con los temas de jazz es bastante habitual, incluso con éstos de swing, en los que la improvisación no es tan manifiesta como en otros subgéneros del jazz. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Trepidante tema que no da respiro. Las tres propuestas me gustan mucho pero Duke, para mi, siempre tiene algo más. El otro tema que has reseñado de Ellington también está muy bien.
Recuerdo que cuando hice la entrada de Joe Jackson y Duke Ellington disfrute mucho seleccionando videos de Ellington.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, animo al resto a que escuchen «The Sergeant Was Shy», de Duke Ellington, porque es también buenísimo. Tanto éste como “Bugle Call Rag” animan a cualquiera, a pesar de los años que tienen … Saludos, lrotula.
Me gustaMe gusta
Bueno, bueno, imposible no mover el esqueleto, ¡me ha encantado! Como canción me quedo con la primera, como vídeo me han gustado todos, pero si tengo que elegir me quedo con el principio del primero y luego con el tercero por esas dos bailarinas maravillosas.
¡Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues me parece muy bien, tampoco hay por qué elegir. A mí también me han gustado las bailarinas, aunque los otros dos vídeos son también buenísimos. Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me inclino por Glenn Miller por una cabeza de ventaja sobre Goodman, aparte de una cierta empatía por él, me parece más rica instrumentalmente.
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Será simpatía, empatía es el arte de acabar los encuentros deportivos igualados a tantos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El vídeo de Glenn MIller es el más cinematográfico, y la verdad es que nos muestra un despliegue de músicos como para quedarse boquiabierto. Saludos, Nostromo.
Me gustaMe gusta
Ir hacia delante no es siempre progresar, sobran ejemplos en la historia. Creo que en la música esto lleva pasando durante demasiado tiempo y parece que va a seguir así, con muy honrosas excepciones, y no precisamente por falta de talento, sabido es.
Un buen ejemplo de ello es el cómo prácticamente han desaparecido las big bands.
La época del jazz y el swing con estas formaciones se antoja irrepetible, tanto derroche de talento no creo que lo volvamos a ver.
Muy buena muestra de esa época es este tema. Y aquí aprovecho para “abroncar” al señor del blog por dar a elegir entre cualquiera de las tres propuestas, por lo de trampa saducea que conlleva. Pero me voy a arriesgar, voto por Duke Ellington.
De los “videoclips”, pues que decir, últimamente estoy viendo fragmentos de musicales de aquella época y se me cae la baba, como con estos.
Visto lo visto, me voy a por leña, que me he acordado que tengo que echar a la MTV a la hoguera. Y mientras arde, me apunto el ver de nuevo esta noche “Bird”.
Y como no sé qué vais a hacer los demás, os dejo con Cole Porter, Eleanor Powell y Fred Astaire. Y recordad cerrar la boca al acabar de verlo.
Saludos
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buen plan el de «Bird», un «peliculón», como se decía antes …A mí me encanta el estilo de las big bands, el swing y el dixieland. Yo diría que hay algunos intentos por recuperar aquellos viejos sonidos, aunque tienes razón que parece imposible acercarse al espíritu, la profesionalidad y la calidad de aquellas orquestas. He visto algunas orquestas y hay proyectos interesantísimos, como el de los sevillanos O Sister!, de los que he hablado en un par de ocasiones. En cualquier caso, nada que iguale la espectacularidad de orquestas como las de Benny Goodman, Glenn Miller y Duke Ellington. Espero que sepas perdonarme, jejeje … Y muchas gracias por el regalito en forma de vídeo. Saludos, Caito.
Me gustaMe gusta
Genial, me han dado ganas de bailar y eso que me estoy recuperando de una gripe y para mucho trote no estoy.
Elijo el tercero por las bailarinas, son alucinantes, ¡qué manera de moverse!
Un saludo, Raúl.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues estamos igual con la gripe (o lo que sea) … Igualar a las bailarinas va a ser difícil, aunque estemos totalmente recuperados. Saludos, Evavill.
Me gustaMe gusta