The Clash / Los Fabulosos Cadillacs / Sugarpie & The Candimen. “I should I stay or should I go”


El punk no es uno de mis estilos preferidos, aunque algunas de sus manifestaciones próximas al rockabilly, la new wave o el blues sí que me interesan; es el caso de grupos que ya ha aparecido por La Guitarra de las Musas, como The Cure o Ramones, y de otro del que aún no me había ocupado: The Clash, una banda británica activa entre 1976 y 1986. En la penúltima de sus grabaciones de estudio, “Combat Rock” (1982), se incluyó el tema “I should I stay or should I go”, el único sencillo de esta formación que logró alcanzar el número uno en las listas británicas, eso sí una década después de que fuera originalmente editado y gracias a su utilización en la campaña publicitaria de “Levi’s”. Sobre el significado de la letra se ha especulado bastante; algunos aficionados han querido ver una alusión a la inminente salida de Mick Jones de la banda, otros opinan que trata de expresar una simple duda de carácter sentimental. Aunque apenas se entiende, los coros realizados por Joe Strummer están cantados en español, bueno, más bien en “spanglish” ecuatoriano-inglés, ya que la traducción fue hecha, al teléfono, por la madre del técnico de sonido Eddie García. De esta canción guardo muy buenos recuerdos, de mi breve estancia en Londres, en 1991, cuando aún estaba realizando mi tesis doctoral; un domingo, después de desayunar copiosamente, como se hace allí cuando tienes tiempo y te levantas tarde, nos fuimos unos cuantos españoles a hacer turismo y, al llegar a Covent Garden, estaba actuando un grupo de punk que tocaba esta canción a un ritmo frenético. Les dimos una propinilla y uno de ellos incluso consintió en hacerse una foto con nosotros; al final del texto podéis ver un par de imágenes de aquel momento, a mí me podéis localizar a la derecha del todo, en la parte de atrás (en aquella época tenía pelo … y muchos menos años). Además del original a cargo de The Clash, os propongo una versión en español con un toque latino, la del grupo de ska argentino Los Fabulosos Cadillacs, y otra de un grupo italiano que apenas conozco pero que me ha sorprendido muy gratamente, Sugarpie & The Candymen, portadores de un estilo retro con influencias de rockabilly, swing, pop y gipsy jazz.

covent garden 19910001

covent garden 19910002

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

9 opiniones en “The Clash / Los Fabulosos Cadillacs / Sugarpie & The Candimen. “I should I stay or should I go””

  1. Esa manoooo Raúl jajajajajaja. Menuda foto. La historia de la canción y el anunció de Levis la escuché hace poco en Rock FM. no tenía ni idea. Clash nunca fue un grupo que me gustara demasiado pero un compañero de clase alucinaba mucho con el disco London Calling y de ese disco si que me gustan y mucho, London Calling, mítco y Jimmy Jazz.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, la verdad es que tengo mucho cariño a esas dos fotos, tengo unas cuantas de aquella época pero estas dos son increíbles. El contrabajo sólo tenía tres cuerdas pero, no me expliques cómo, sonaban bastante bien. «London Calling» es, tal vez, su disco más conocido y su portada es ya mítica. Tenían un cierto aire entre pop, blues y R&R, y no sonaban tan sucios como otros grupos de punk. Un saludo.

      Me gusta

  2. Como dice Salva, de The Clash solo conocía su disco London Calling. En su canción Spanish Bombs, perteneciente a este álbum, también los coros están en español (aunque es difícil de entender dice «yo te quiero yo bonito o mi corazón)

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya le he comentado a Salva que «London Calling» es su trabajo más conocido, y ya de la portada ni hablamos … La verdad es que yo no entiendo lo que dicen en español en ninguna de las dos canciones pero me gusta que, al menos, lo intenten. Saludos Eduardo

      Me gusta

  3. Muy buenas todas las versiones pero es que la de The Clash… ¡Me encantaaaaa! Me ha gustado la de Sugarpie, no la había escuchado. Bonitos recuerdos Raúl 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, Marta, unos recuerdos muy bonitos, de una época en la que aún teníamos fotos en papel y revelar un carrete era siempre algo emocionante. A mi también me ha sorprendido ese grupo, tienen dos o tres discos, en los que hay un montón de versiones; quién sabe, tal vez aparezcan algún día más … Un abrazo Marta.

      Le gusta a 1 persona

  4. Me sumo a lo dicho por aquí. De The Clash he escuchado el London Calling, como su gran obra. Es cierto que mantengo una relación de amor odio pero reconozco que me tiran de tanto en tanto.

    Vaya foto. Qué joven se te ve… 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Tenía 28 años en esa foto, ¡ya te digo que se me ve joven!, jajaja. Como he comentado en la entrada, no soy muy de punk pero a The Clash los tengo un especial cariño, sobre todo a esta canción y al disco «London Calling». Un abrazo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.