Vídeo

T. Rex / Radio Futura / Virgin Steele. “Ballrooms of Mars” / “Divina”

No todos los artistas que viven de la música se enorgullecen de su pasado; hay algunos, como Radio Futura, que siempre han renegado de su primer trabajo: “Música Moderna” (1980). De hecho, pasaron dos años hasta que grabaron “La estatua del jardín botánico“, el tema que, a la postre, les convertiría en un grupo nuevo. He visto a Radio Futura en un par de ocasiones y en ambas me marché con un regusto agridulce; la primera debió ser hacia 1984, en aquellas fiestas de San Isidro que siempre contaron con la complicidad y el apoyo del alcalde Enrique Tierno Galván; la segunda cuando se estaban separando y, he de decir, que estuvieron fríos y poco comunicativos, los que triunfaron aquel día fueron los gallegos Siniestro Total, que actuaron de teloneros y estuvieron vibrantes y divertidos. En ambas ocasiones, a pesar de las peticiones reiteradas del público, no consintieron en tocar canciones de su primer disco, en particular la más aclamada: “Divina (los bailes de Marte)”, una versión del tema de Marc Bolan “Ballrooms of Mars” a la que Herminio Molero, fundador de Radio Futura, cambió la letra para adaptarla a las circunstancias españolas del momento y poderla dedicar a una de las integrantes del grupo Kaka de Luxe, Olvido Gara, más conocida como Alaska: “Te veo bailar con pegatinas en el culo y mueves con tu ritmo la cara de tus fans. Eres una bruja de oro, eres un pequeño gángster. Estuviste con Kaka de Luxe pero no te oí cantar”. Como acabamos de comentar, el original fue compuesto por el líder de la banda británica de glam rock T. Rex (sobre su trágica muerte nos hemos ocupado en una entrada anterior, dedicada a la cantante Gloria Jones), y fue incluido en la banda sonora de la película “Escuela de rock“. Además del original de Bolan y la versión de Radio Futura, os propongo una tercera: la del grupo neoyorquino de heavy metal Virgin Steele, que forma parte de su disco “Life Among The Ruins” pero no de su edición original de 1993, sino de la reedición que se hizo en 2012, que contó con veinte canciones más en un segundo disco. También es interesante la de Richard Barone, el que fuera cantante del grupo The Bongos. Sobre la que perpetraron Raphael y Alaska mejor no comentar nada, habla por sí sola siempre que os atreváis con ella.

Anuncios

9 comentarios en “T. Rex / Radio Futura / Virgin Steele. “Ballrooms of Mars” / “Divina”

  1. Alex dijo:

    Hay dos grupos de la ‘movida’ madrileña que nunca he soportado: Radio Futura y, sobre todo, Mecano. Así que, ya se sabe, si no puedes decir nada bueno… A Radio Futura todavía le aguanto un par de temas: el de la Estatua del Jardín Botánico y Annabel Lee; a Mecano ni uno, de toda la vida, además…
    Por supuesto, me quedo con la versión original de Bolan y sus Rex, pero me ha llamado la atención la de Virgin Steele, una banda a la que no he seguido demasiado, pero que me gusta.
    En cuanto a lo de Raphael y Alaska (otra de la que tampoco voy a hablar), se agradece que avises, yo prefiero no atreverme…

    Me gusta

    • A mi tampoco me gusta Mecano; aunque empezaron en aquella época de La Movida yo creo que no pertenecían a este movimiento, eran como demasiado pijos y me acuerdo que iban por su cuenta sin mezclarse con otros grupos. Radio Futura sí que me gusta, sobre todo el tema que comentas y dos discos: “La Ley” y “De un País en llamas”. A mi también me sorprendió la versión de Virgin Steele que, además, la incorporaron en una edición posterior de ese disco, aunque he de reconocer que tampoco conozco bien la carrera de este grupo. En cuanto a la de Raphael y Alaska, creo sinceramente que has hecho bien. Gracias por tu punto de vista. Saludos Alex.

      Me gusta

  2. A mí Radio Futura sí me gusta pero he de reconocer que sólo he conocido a la “nueva” Radio Futura. Sus temas sonaban en la radio de pequeña así que están en la banda sonora de mi vida: Veneno en la piel, Escuela de calor, La negra flor, Semilla negra, etc.

    Le gusta a 1 persona

    • “Veneno en la piel” pertenece a un disco que en su día fue pionero del pop latino, algo que ahora está muy de moda y que Radio Futura ya se atrevieron a hacer cuando casi nadie sabía lo que era eso. El resto de canciones que comentas (todas fantásticas) pertenecen a los dos discos que le he mencionado a Alex. Buena banda sonora la de tu infancia, Marta. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Salva dijo:

    A mi si que me gustan Rdio Futura. Como sueles decir los asimilé por osmosis, a mi hermana le encantaban.
    De esta canción de todas formas me quedo con la original. La de Virgin Steele no la conocía. Tampoco conozco mucho a la banda más allá de su primer disco que compré en Barcelona hace muchos años.
    No viene a cuento pero estos días me he estado acordando de esta versión de Because the night.

    Le gusta a 1 persona

    • A mi me sorprendió muy gratamente la de Virgin Steele, de hecho casi tenía decidida la de Richard Barone hasta que escuché ésta. Muy buena la versión de because the night de la que, por cierto, también existe una versión en castellano, la del grupo Tahures Zurdos:

      Le gusta a 1 persona

  4. vidalmoyaperez dijo:

    Santiago Auseron como Bumburi se hastiaron de sus proyectos grupales y siguieron recorridos en solitaro . en particular ami si que me gustaban Radio Futura, tanto por sus letras como sus búsquedas de nuevos sonidos, la pena es que no continuasen, y que Santiago siga perdido en esos sonidos más cercanos al soul y las músicas latinas.
    Lo de Mecano fue un bombardeo continuo de las radio formulas y en el fondo el paso del tiempo no les ha sentado muy bien, como muchas películas malas de los ochenta, han envejecido mal .
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Desde mi punto de vista las carreras de Bunbury y Santiago Auserón han sido bien distintas; el primero ha crecido como artista, mientras que a Auserón nunca lo he llegado a ver centrado en su carrera en solitario, todo lo que he escuchado me ha parecido peor que lo que hacía en Radio Futura. En cuanto a Mecano, coincido contigo; en su momento ya no me gustaban pero escuchar sus canciones ahora creo que sólo es apto para sus fans más fieles. Saludos, Vidal.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s