Carlos Nuñez y Teresa Salgueiro. «María Soliña»

Carlos Núñez es uno de los talentos musicales más grandes que tenemos en España, está considerado como uno de los mejores gaiteros del Mundo y toca la flauta con gran delicadeza y sentimiento, como váis a comprobar en la canción de hoy: «María Soliña». No es la primera vez que este gallego aparece por aquí, ya lo hizo con el tema «Lela«, magistralmente interpretado por la portuguesa Dulce Pontes; me he animado a proponer otra de sus canciones ante el éxito que ha tenido (y sigue teniendo) «Lela» entre quienes visitan La Guitarra de las Musas, no en vano es una de las entradas más visitadas de este blog, lo que no deja de sorprenderme. «Lela» apareció en el primer trabajo de Carlos Núñez, «A Irmandade das Estrelas» (1996), y «María Soliña» en su siguiente álbum, «Os Amores Libres» (1999), donde el gaitero trató de indagar sobre la música celta y su relación con las melodías tradicionales gallegas e, incluso, con culturas en principio bien alejadas de lo celta, como el flamenco; en este sentido, os recomiendo que escuchéis «A Orillas del Río Sil«, interpretada por la cantaora Carmen Linares. Volviendo a la melodía de hoy, os diré que está dedicada a María Soliño (o Soliña), una mujer nacida en Cangas de Morrazo (Pontevedra) a finales del siglo XVI, que consiguió adquirir un estatus económico desahogado gracias al establecimiento, junto con su hermano y su marido, de una pequeña manufactura de pescado en el municipio. En 1617 Cangas fue atacada y saqueada por los piratas turcos, lo que llevó al empobrecimiento de su población, incluida la clase acomodada, y al enloquecimiento de muchas de sus mujeres, que padecieron el horror de la guerra y, a menudo, vieron como fallecían sus maridos y familiares en la defensa de la plaza. Esta circunstancia fue aprovechada por la minoría dominante de Cangas para culminar el saqueo, esta vez entre quienes aún poséian bienes preciados como los «derechos de presentación» en capillas y freguesías, es decir, los previsibles beneficios de estas entidades. Al parecer, María Soliño acudía a la playa por la noche (como otras mujeres), probablemente para rezar por su marido y hermano muertos en el ataque de los turcos; actitudes como ésta fueron suficientes para iniciar un proceso inquisitorial por brujería, en el que también se vieron envueltas otras mujeres de extracción social más humilde. María fue acusada de entregar su alma al diablo y de poseer poderes demoniacos; confesó ser bruja tras ser sometida a una cruel tortura, fue condenada a llevar el hábito de penitente durante seis meses y, por supuesto, fueron requisados todos sus bienes, entre ellos los «derechos de presentación», el principal objetivo del Santo Oficio y de los poderes económicos y políticos de Cangas. La letra de esta canción fue escrita por Celso Emilio Ferreiro (1912-1972) y, por supuesto, existen distintas adaptaciones y versiones; ésta debe el arreglo musical a A. Paz Valverde y está maravillosamente cantada por la portuguesa Teresa Salgueiro, vocalista del grupo Madredeus.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

4 opiniones en “Carlos Nuñez y Teresa Salgueiro. «María Soliña»”

  1. ¡No me esperaba escuchar Carlos Núñez de nuevo en este blog! Efectivamente, me acuerdo de la entrada de «Lela», cuando aun este blog estaba empezando, si no me equivoco. Qué decir de esta canción, la verdad es que tampoco quiero extenderme demasiado,porque si empieza no paro jajaja.
    Para empezar la música es especialmente hermosa, algo inherente a Núñez a mi parecer, tanto puede tocar algo así de pausado y bello, de enorme sensibilidad, como coger coger una jota gallega y transformarla en un jig irlandes y tocarla a toda leche como nunca se vio; eso se ve en el mismo disco en el que sale la canción que has escogido para hoy, Jigs and Bulls se llama el tema del que hablo, por si te interesa escucharlo.
    Pero no solo destaca con la gaita sino que en la flauta es tan bien un auténtico maestro, de hecho a veces me da la sensación de que destaca más con este segundo instrumento, y eso se evidencia en la canción de hoy. Solo hace faltar escuchar ese vibrato, esos adornos limpios y concisos que dan más valor a la música, etc.
    En cuanto a María Soliña, en la literatura gallega se ha escrito y dicho mucho sobre ella, hoy en día es utilizada como un símbolo del feminismo gallego y tomada como la mujer guerrera y luchadora, la que nunca se rinde. El poema de Ferreiro aparece en «Longa Noite de Pedra» (Larga Noche de Piedra») la mejor obra del poeta, quizá la mejor obra de poesía social en gallego, y que te animo que si puedas leas, alguna traducción seguro que hay por ahí.
    Y de la voz de Teresa Salgueiro, qué decir, dulce y clara como el cristal, muy apropiada para un tema que rebosa melancolía como este.
    En fin, que la canción de hoy me parece muy apropiada y ha sido una grata sorpresa ver de nuevo a Carlos Núñez en este blog. Un abrazo, Raúl.

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    1. ¡Muchísimas gracias por ese comentario tan generoso y sabio! Efectivamente, «Lela» apareció al poco de incorporarme a la blogosfera; ese año (2014) fue la entrada más vista y tambíén es de las más visitadas, creo que la cuarta, en 2015, y eso que en mi blog predomina el rock … “Os Amores Libres” es, en realidad, un experimento, en el que Carlos Núñez investiga y juega con otros ritmos y músicas del Mundo (una vez se lo escuché en una entrevista que le hicieron cuando sacó este disco); «Jigs and Bulls» es espectacular y un atrevimiento que está sólo al alcance de unos pocos, algo parecido sucede con «A orillas del río Sil», en este caso con el flamenco. Tal vez sea más «virguero» con la gaita, pero con la flauta te hace llorar, es todo sensibilidad, lo mismo que cuando canta Teresa Salgueiro, ¡qué grandes son estas fadistas, cómo emocionan! Está claro que después de esta entrada, y de tu recomendación, tengo que leer a Celso Emilio Ferreiro … Un abrazo, Adrián.

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  2. Preciosa melodía gallego-céltica y maravillosa historia… Entre el relato que has contado tan bien, Raúl, y la aportación de tucriticamusical, pues ¿qué más decir? ¡¡A disfrutar de Carlos Núñez!!
    Saludos

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    1. Es una gran historia, Alex, de esas que da gusto contar, además con esa gran voz y ese talento a la flauta que tiene Carlos Núñez. Son canciones que emocionan. Saludos.

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Comentarios cerrados.