Noel Soto. “Noches de samba en Puerto España” / “Las Chavalas de mi Barrio” / “Deborah”

En uno de esos arrebatos nostálgicos que me dan de vez en cuando me he acordado de aquellas noches de buena música, y mejor compañía, en El Rincón del Arte Nuevo, como ellos mismos publicitan, “un conocido café cantante madrileño (…) que se ha convertido en un clásico de la música en directo de la capital; situado en la calle Segovia 17, cuenta con casi 35 años de arte en vivo bajo sus bóvedas”. Noel Soto era uno de los artistas habituales en los años noventa, un cantautor nacido en la ciudad fronteriza de Nador (Marruecos) aunque hijo de padres españoles. Comenzó su carrera musical muy joven, haciendo versiones con la Orquesta Escorpiones y, en 1974, grabó su primer disco en solitario (“3,3,5,7”), un trabajo melódico con elementos procedentes del country, del blues y del rock -yo diría que algo bastante inusual para los usos y costumbres musicales de aquella época- en el que se incluyó el primer tema de hoy: “Noches de Samba en Puerto España”. Su segundo Lp se tituló “Alfa y Omega” (1975), un interesante y atrevido trabajo conceptual en la línea de “La Huerta Atómica” de Miguel Ríos, es decir, englobable en la categoría de rock progresivo. Tras la publicación de este álbum, Noel Soto abandona el rock sinfónico para centrarse en su faceta de cantautor, sin abandonar nunca su identidad country y rockera. El segundo tema que os propongo es “Las Chavalas de mi Barrio”, donde se puede apreciar claramente su vertiente más rockera, con un estilo muy a lo Sabina; aquí tenéis una de sus actuaciones (un tanto accidentada) interpretando esta canción en el Rincón del Arte Nuevo. Otros títulos conocidos de Noel Soto son “Ahora que somos dos” (incluido en el mencionado “Alfa y Omega”), “Hello, Hello“, “Para estar a tu lado“, “El cielo de Madrid“, “El blues de la cerveza“, “Canciones tristes” (con el que presentó su candidatura para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2010), “A más de mil kilómetros” o la tercera de hoy: “Deborah”, una preciosa balada con una bonita letra y una guitarra que, al menos a mí, me recuerda un poco a la de Mark Knopfler. También ha colaborado con artistas de renombre, como Joaquín Sabina, con quien ha co-firmado, al menos que yo sepa, dos temas: “Al otro lado del Edén” y “Doña Pura“, que podéis escuchar, interpretados por Sabina, en sus enlaces respectivos. Aún debe continuar en activo, aunque hace algunos años años que le perdí la pista. Wikipedia menciona el proyecto “The Sixties Band”, un grupo dedicado a versionar clásicos anglosajones de los sesenta, aunque desconozco el alcance que haya podido tener.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

2 comentarios en “Noel Soto. “Noches de samba en Puerto España” / “Las Chavalas de mi Barrio” / “Deborah””

  1. Nada. Ni idea acerca de este hombre. No lo había escuchado ni de pasada… También es cierto que no casa demasiado con mis gustos habituales, así que tampoco es tan raro que no lo tenga fichado.
    No está mal, pero, como digo, tampoco creo que me vaya a poner a buscar cosas suyas como un loco jejjeje
    En cualquier caso, nunca está de más conocer algo nuevo, así que agradecido…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, no te imagino buscando como loco música de Noel Soto, aunque tiene un disco de rock progresivo (he dejado enlace en la entrada). Es un autor que no ha tenido mucha suerte después de su éxito durante los setenta y los ochenta. Cuando yo lo veía en El Rincón del Arte Nuevo, en los noventa, ya estaba fuera del manejo de las discográficas y de los dictados del éxito. Saludos, Alex.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s