Vídeo

The Animals / Joe Cocker / Gary Moore. “Don’t let me be Misunderstood”

A comienzos de 1965 una banda originaria de Newcastle-upon-Tyne (Reino Unido), bautizada con el explícito nombre de The Animals debido a la energía que desplegaban en el escenario, realizaba una fabulosa versión del tema “Don’t let me be Misunderstood” que un año antes había grabado Nina Simone para su álbum “Broadway-Blues-Ballads”. Es curioso, porque no era la primera vez que el grupo liderado por el cantante Eric Burdon versionaba un tema que ya había sido interpretado por Nina Simone; en 1964 The Animals alcanzaban la fama gracias a una canción folk de autor desconocido, titulada “The House of the Rising Sun“, que también había sido grabada por la norteamericana en fechas relativamente próximas (1962). “Don’t let me be Misunderstood” es un tema ideado por el compositor Horace Ott, probablemente influenciado por una discusión que había tenido con su novia Gloria Caldwell, lo que podría explicar esa letra sobre alguien que pide perdón por un mal acto. Sin embargo, por motivos contractuales, Horace Ott no podía firmar la canción, por lo que se la ofreció a dos compañeros suyos, Bennie Benjamin y Sol Marcus, añadiendo en la autoría a la propia Gloria Caldwell. La canción fue ofertada a Nina Simone, una conocida luchadora por los derechos civiles de los afroamericanos; por ello, hay quien ha querido ver en la letra de esta canción una intención en este sentido; aquí os dejo la versión original de este tema con un vídeo en esta línea argumental. Como habréis podido comprobar, la propuesta de Nina Simone es muy lenta, de corte soul, con orquesta, arpa y coros al estilo góspel; mientras que la de The Animals -el primer vídeo destacado de hoy- es mucho más rápida, más rockera y con ese conocidísimo riff de guitarra que ha servido de inspiración al propio Bruce Springsteen para su tema “Badlands“. Una vez que The Animals sacaron esta canción del ámbito góspel-soul, han sido muchos artistas los que se han animado a versionarla y, de hecho, hay propuestas melódicas, disco (es muy famosa la de Santa Esmeralda, incluso apareció en la película de Quentin Tarantino “Kill Bill: Volumen 1”) e incluso de tipo heavy metal. Yo os voy a proponer dos con fuerza y carisma; la de Joe Cocker, incluida en su magnífico álbum de debut (“With a Little Help from my Friends”, 1969) y la del guitarrista británico Gary Moore, que formó parte del disco “Dirty Fingers” (1983). También os recomiendo ésta de Eric Burdon, de su álbum “Sun Secrets” (1974), así como las debidas a The Moody Blues, Elvis Costello y Jamie Cullum.

Anuncios

12 comentarios en “The Animals / Joe Cocker / Gary Moore. “Don’t let me be Misunderstood”

  1. The Animals es uno de esos primeros grupos británicos que ha ejercido una influencia posterior. De entre las otras que propones en el texto me quedo con la de Nina Simone. Simone siempre le ponía mucha “verdad” a lo que cantaba. Por cierto, ¿has visto el documental que se ha hecho sobre ella este año, What happened, Miss Simone?

    Le gusta a 1 persona

    • Ni idea del documental, a ver si me hago con él. A Nina Simone tuve el privilegio de verla en directo hace muchos años, en uno de los colegios mayores de la Ciudad Universitaria de Madrid, creo que fue en el San Juan Evangelista, el Chaminade o uno de esos, fue una actuación fabulosa, aún me acuerdo. Saludos Eduardo.

      Me gusta

  2. Alex dijo:

    Como ya imaginarás, Raúl, en este caso me tiro de nuevo al guitarreo y me quedo con la versión del gran Gary Moore, muy bien encajado el riff por cierto… Las otras también son bastante guapas, pero no puedo evitar el tirón más hard-heavy del bueno de Gary.
    Por mi parte aporto otra a cargo de los tremendos Gov’t Mule:

    ¡¡Que gran banda!! Que tiene en su haber, por cierto, muchas y muy buenas versiones 😉
    Saludos

    Me gusta

    • En la versión de Gary Moore, además de esa adaptación del riff a su estilo, también me gusta mucho cómo está cantada, incluso el sutil apoyo de los teclados de Don Airey. Buenísimos los Gov’t Mule, si no recuerdo mal son como una especie de filial de la Allman Brothers Band; ya que comentas lo de las versiones, se han atrevido hasta con Pink Floyd. Saludos.

      Me gusta

  3. Hahaha aquí es cuando me doy cuenta de que mi vena freaky puede conmigo… A mí la versión que más me gusta es la de Santa Esmeralda. Sé que no soy objetiva y no estoy hablando de la calidad musical del grupo en comparación con The Animals etc pero, sencillamente, me encanta.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues algo raro me pasa con esta canción. Muy pocas versiones me gustan. Desde luego Nina Simone me parece increíble el tono dramático que le da. Como a todo lo que hacía. A los Animals les cabe el gran mérito de transformar la canción.
    La versión que más me ha gustado es la de Joe Cocker, el mejor Joe de todos los tiempos. Era el muy bien arropado con un grupo muy preciso que con sobriedad le hace un acompañamiento de gran calidad.
    Sobre Govt Mule, repito una idea que solte en el la primera entrada de la lista de Bonamassa. Que éxito importante de los 60-70 no han versionado Bonamassa y Warren Haynes.?

    Le gusta a 1 persona

    • A mí la de los Animals me encanta, creo que es un ejemplo de versión creativa que, con el paso del tiempo, se ha convertido en referencia para otras adaptaciones, casi como si se tratara del original. Ahora que lo dices, creo que aún no han aparecido ni Bonamassa ni Gov’t Mule por aquí, habrá que solucionarlo … y, como comentas, tal vez con alguna versión. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s