Vídeo

Big Mama Thorton / Elvis Presley / Dirty Blues Band. “Hound Dog”

El nacimiento del R&R tuvo que ser algo grande: la juventud en plena efervescencia, blancos haciendo música de negros y negros copiando patrones musicales procedentes del country más tradicional, bailes alocados, pelos, vestimentas y canciones desenfadadas, y un tipo que movía las caderas con toda la lascivia que podía o que le permitía la puritana sociedad de aquella época. Si hay una canción que simboliza la primera etapa artística de Elvis Presley, aquella que le llevó a ser un fenómeno de masas, adorado y odiado a partes iguales, esa es “Hound Dog”, una de las preferidas para dar rienda suelta a su mensaje rebelde y provocador, y con la que conseguía un sensual movimiento pélvico más propio de un diablo que de un joven cristiano temeroso de Dios. Publicó este tema en 1956, sin embargo ya contaba con un buen número de versiones, eso sí la mayoría orientadas hacia el blues o el country; fue compuesto en 1952 (publicado en 1953) por Jerry Leiber y Mike Stoller para la cantante de blues Willie Mae “Big Mama” Thorton. La letra, como era habitual en muchas canciones de blues, jugaba con el argot, los dobles sentidos y la componente sexual; estaba pensada para una mujer que hablaba despectivamente de un “perro de caza”, un hombre que engaña a su esposa, tal vez un gigoló al que trataba de expulsar de su lado. “Hound Dog” fue la canción más exitosa de Big Mama Thorton, una cantante que no gozó de una carrera musical excesivamente reconocida. En 1955 Freddie Bell & The Bellboys prepararon una versión un tanto diferente, algo más alejada del blues inicial de Big Mama y con un ritmo más acelerado; ésta, y no la original, es la que Elvis tomó como referencia para su conocidísima adaptación, con un cambio en la letra que incrementaba su leyenda de “chico malo”. Por lo tanto, existen versiones de blues o country al modo Big Mama, como las de Little Esther, Jack Turner, Billy Star, Eddie Hazelwood, Betsy Gay, Tommy Duncan and The Miller Bros, Cleve Jackson, Etta James, Jimi Hendrix o Eric Clapton; otras versionan a Elvis: Gene Vincent, The Surfaris, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Chubby Checker, Carl Perkins, Van Morrison o John Lennon; y hay dos, según he podido leer, que deben ser francamente interesantes, las de Vanilla Fudge y The Mothers of Invention, aunque no he logrado localizarlas. Para la tercera vesión destacada os propongo el blues-rock de la Dirty Blues Band, grupo de vida breve, formado en torno a Rod Piazza a mediados de los sesenta.

Anuncios

16 comentarios en “Big Mama Thorton / Elvis Presley / Dirty Blues Band. “Hound Dog”

    • Es sorprendente ¿verdad?, un ejemplo más de cómo el blues fue perfilándose hasta desembocar en el R&R, a veces simplemente acelerando un poco la melodía, como hicieron Freddie Bell & The Bellboys. Saludos

      Me gusta

  1. Una canción que tengo tan asociada a la voz de Elvis que me ha sonado rara en la voz y estilo de Big Mama (Aunque después de dos escuchas me va pareciendo más interesante).
    Por supuesto, no sabía que lo que Elvis había hecho era adaptar la canción, pero creo que el giro hacia su estilo le sienta bien. El ritmo y la “coreografía” hacen imposible que esta canción pase desapercibida!! ¿¿de verdad había gente a quien pudiera no gustarle su música??

    Le gusta a 1 persona

    • Es que hay versiones que están tan consolidadas que parecen los originales, de hecho con esta canción hay dos vías de versiones: unas tiran hacia el blues y las otras hacia el R&R. Lo de Elvis debió ser un fenómeno curioso, atentaba contra el orden establecido, mezclando a blancos con negros y moviéndose indecorosamente a ojos de aquella sociedad beata; me imagino que muchos de los que odiaban a Elvis amaban su música, aunque fuera en secreto. Saludos Julia.

      Me gusta

    • Salva y Alex dicen que hago arqueología del R&R y la verdad es que me gusta llegar hasta las raíces de este género. Y lo cierto es que los grupos de hard rock y heavy metal a menudo hacen versiones de rocanroles clásicos, por no hablar de todo el movimiento de blues-rock de los años setenta. Es apasionante. Saludos, Fran.

      Le gusta a 1 persona

    • Es curioso ver cómo el R&R tomó del blues todo lo que necesitó para conformarse como estilo, pero después fue al revés y el blues se dejó seducir por el rock, sobre todo en la época de los grandes bluesman, como B.B. KIng, John Lee Hooker, Muddy Waters, Albert King, etc. Saludos Vidal.

      Me gusta

    • Todos estamos muy acostumbrados a la versión de Elvis por eso sorprende bastante escucharla dentro de otros parámetros musicales, a mí también me gustan mucho esas versiones country y bluseras. Saludos.

      Me gusta

  2. Sabía de, claro, la archi-conocida versión de Elvis, las demás están también muy bien, pero la que tengo impresa en los circuitos es la del Rey y me resulta difícil asimilar las demás.
    Una versión de las Mothers y Zappa, se puede escuchar en el minuto 40:25 del siguiente concierto:

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Sí señor! La había estando buscando pero sin éxito. Apenas dura unos segundos y me ha parecido ver que está rodeada de otros temas rocanroleros antiguos versionados de una manera muy sui generis ¡Gracias Alex! Saludos.

      Me gusta

      • La verdad es que está como una rosa, no le duele nada por fortuna jejjeje Un poco incómoda con la escayola pero lo lleva muy bien, mucho mejor que si nos hubiera pasado a alguno de nosotros… El próximo miércoles se la quitan ya, estoy deseando porque vestirla y bañarla con el yeso es un auténtico coñazo.
        ¡¡Muchas gracias por tu interés Raúl!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s