Vídeo

La Guardia. “Blues de la Nacional II”

Durante los ochenta y los noventa en España triunfó el pop; pero no todo lo que se hizo en este estilo se circunscribió a ámbitos como el tecno-pop, la new wave, el post-punk de carácter jocoso y festivo o el pop desenfadado y sin pretensiones. En aquellos años también proliferó el country-rock, un género que no procedía de Europa sino de America. Bandas como Los Secretos, La Frontera, Gatos Locos o La Guardia, por mencionar algunos de los más conocidos, trataron de condimentar aquel pop y, en menor medida también el rock, con ingredientes y sabores de la norteamérica fronteriza. La Guardia, banda granadina creada hacia 1982 en torno a Manuel España (guitarra y cantante), inició su andadura bajo el nombre de “La Guardia del Cardenal Richelieu”, con un primer single (“Las Mil y una Noches”, 1983) publicado por el sello independiente La Sepulvedana. Acabaron acortando el nombre y, en 1985, consiguieron ganar el Primer Certamen de Rock de Fuengirola, lo que les permitió grabar un maxi-single y acudir a Londres a trabajar en su primer álbum (“Noches como ésta”, 1986). Según ha comentado el propio líder de la banda en alguna entrevista, decidieron pasarse al country-rock cuando alguien que trabajaba en su compañía discográfica (Zafiro) les regaló “una colección de discos de música vaquera. Nos dejó alucinados y a partir de ese momento dimos un giro en nuestra música. Pero si hay que poner un nombre, el culpable es Ricky Scaggs. De él salió nuestro “Blues de la Nacional II”, que es una versión de una canción suya (“Highway 40 Blues“)”. El “Blues de la Nacional II” formó parte de su disco “Vámonos” (1988), todo un éxito de ventas y con él se consagraron como nuevas estrellas del pop-rock patrio; esta canción es la que les proporcionó su identidad, aunque hubo otras aún más conocidas, como “Mil calles llevan hacia ti“, compuesta por Miguel España mientras paseaba por el granadino barrio del Albaicín, “Vámonos” o “El Mundo tras el cristal“. En el año 2008 se editó un disco de homenaje en el que diferentes artistas interpretaron los grandes éxitos de La Guardia con el propio grupo; el “Blues de la Nacional II” contó con la colaboración de Los Delinqüentes (aquí podéis escuchar esta versión). Quiero dedicar esta canción a camioneros, transportistas y conductores profesionales y, por supuesto, a mi padre que dedicó gran parte de su vida profesional a esta actividad.

Anuncios

21 comentarios en “La Guardia. “Blues de la Nacional II”

  1. Me gustaban mucho La Guardia, pero como están asociados al pop de una época nunca me planteé que realmente ellos hacían otro tipo de música que se iba más hacia el country-rock, creo que se les recuerda demasiado por canciones como Mil calle llevan hacia ti. Pero en mi entorno gustaba mucho esta canción, porque en mi barrio abundaron siempre los camioneros (familias enteras) y este tipo de canciones se las tomaban como un himno los que fueron “hijos de” y ahora son camioneros.
    Gracias por mencionar a Los Gatos Locos, me ha entrado nostalgia porque hace muchísimo que no escucho nada de aquellos rockabilly, así que me repasaré alguna de sus canciones y seguro que termino escuchando a los Dinamita pa los Pollos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Es que el pop ochentero en España fue muy variado y con distintas influencias; es curioso ver la cantidad de versiones que hicieron, además de las canciones compuestas por ellos. Puede gustar más o menos (me consta que el pop español de aquella época tiene muchos detractores) pero movilizó a toda una generación, algo que no ha sido capaz de hacer ningún movimiento musical en en los últimos años. Creo que Gatos Locos era un grupo producido por Carlos Segarra, de Los Rebeldes. Saludos.

      Me gusta

      • Yo no me considero una nostálgica de la música de los años 80, pero es la música con la que crecí y me parece fantástico y muy interesate casi todo lo que se hizo de aquella y me gusta re encontrarme con grupos que hace muchísimo que no escucho y, particularmente esta referencia a los Gatos Locos me ha hecho recordar lo mucho que me gustaban los grupos rocker de aquella. Vamos, que ayer me di un atracón matutino escuchando a estos Gatos, Rey Lui, Tennesse, etc. y disfruté un montón!!.

        Le gusta a 1 persona

        • Yo tengo muy buenos recuerdos de aquella música, coincidió con mi etapa de estudiante universitario, con los bares, los conciertos y el disfrute con los amigos. Me alegra mucho que también haya estimulado en ti los recuerdos y que te hayas pegado esa sesión pop-rockabilly.

          Le gusta a 1 persona

  2. Fantástica, qué bien suena y ciertamente muy americano el estilo. La Guardia fue una de las bandas que me gustaron en mi juventud, desde luego “Mil calles llevan hacia ti” es preciosa, y esa jovialidad y destreza en el ritmo y las guitarras me recuerda bastante al Cien Gaviotas de Duncan Dhu, aunque estos últimos eran más folk y pop. Sonido muy característico el de La Guardia, a uno le entra la nostalgia al escucharlos. No sé si has escrito sobre ellos, pero…¿sabes en qué gran canción pensé el otro día? El Pistolero de Pistones. Enorme la canción, es que el pop español nos ha dado tantas joyas…

    Le gusta a 2 personas

  3. Salva dijo:

    A mi también me vino a la cabeza Jardín de Rosas. Me siento aludido por eso que dices de que el pop ochentero tuvo muchos detractores. Como buen metalero de la época no me interesaba demasiado el rollo de la movida, aunque La Guardia no estén metidos en ese saco. Lo que ocurre es que a mi hermana si que le gustaban este tipo de grupos y por ejemplo gocé mucho con el disco de La Mode, El eterno femenino. o El escuela de calor de Radio Futura, algo que no podía decir a mis amigos jajajaja.
    La música country, sobre todo la de ritmos similares a la que has puesto siempre se relaciona con la carretera y los camioneros. Una vida muy dura. Y respecto a La Guardia nunca les hice caso, prefiero el pueblo del mismo nombre cercano a Logroño donde nos vamos muchos domingos de chiquiteo. Precioso pueblo, sino lo conoces lo puedes ver aquí.

    http://www.minube.com/rincon/laguardia-a86486#modal-90546

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • La Mode tuvieron un super-éxito: “Enfermera de Noche”, éstos sí que puede decirse que fueron de la primera época, es decir, de la Movida. Radio Futura también pero supieron sumarse también a lo que vendría después. Pues me apunto el pueblo, siempre está bien conocer sitios nuevos y más si merecen la pena. Saludos.

      Me gusta

  4. Cuando descubrí la versión de la Guardia, al hacer la entrada que citas en el link, me sorprendió lo bien que captaba el espíritu de las “canciones de camioneros” de la música country más tradicional. Es interesante esta aproximación más pop de grupos españoles a estas canciones.

    Le gusta a 1 persona

    • Ya ves que con este grupo (y otros de la misma época) hay diversidad de opiniones, yo también lo veo como tú. Aunque con su estilo pop, este grupo y otros popularizaron en España cierto tipo de country, lo cual no está nada mal. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. vidal dijo:

    La guardia Coincido con Salva ,me gusta mas el pueblo y los grupos sugeridos por el, por una vez estamos de acuerdo y con la preciosa e inolvidable canción que ha publicado en su blog …..el eye un the sky…..

    También muestro mis preferencias hacia pistones y Duncan Dhu de los que también conservo vinilos…..
    Con la Guardia tenia una sensación de empalagamiento, como me ocurre con aquella otra canción y el grupo que la cantaba sobre….naranjas en agosto y uvas en abril….de un dulzor exasperante yo que soy más de los sabores agrios….saludos y visitar ese pueblo merece la pena.

    Me gusta

    • Aún no me ha dado tiempo a pasarme por su entrada, mañana lo haré. Está claro que tendré que visitar La Guardia … Efectivamente, “Sabor de Amor”, de Danza Invisible; por cierto, un grupo que tiene de todo y algunas canciones bastante interesantes, como por ejemplo una versión de un tema de Van Morrison que ellos llamaron “A este lado de la carretera” o el tema “El Ángel Caído”. Saludos.

      Me gusta

  6. Pingback: Bitacoras.com
  7. Yo tampoco le hice nunca demasiado caso a La Guardia, la verdad, el Pop español de aquellos años, aparte de no emocionarme demasiado de por sí, era incompatible con mi faceta metalera, compréndelo Raúl jajjaja La Guardia para mi son, sobre todo, el grupo de Mil Calles Llevan Hacia Ti, que tiene un alto grado de putrefacción sonora junto con otros éxitos del momento, como una que no podía soportar especialmente: Escuela de Calor de Radio Futura, una banda de la que prefiero Annabel Lee o La Estatua del jardín Botánico, por ejemplo. De las bandas que se han citado en esta entrada, la que más me gusta son Duncan Dhu.
    Una canción que me encanta y que está dedicada a carreteras, conductores y autopistas:

    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hay que ver cómo eran los vídeos y el estilismo de la época … y en eso da igual el pop, el heavy o los cuarenta principales, jajaja. Algún día habrá que hacer el ranking de putrefacción sonora. Saludos.

      Me gusta

  8. Casualidades de la vida han hecho que ayer mismo viera a La Guardia en directo, y estuvieron francamente bien. Fue un festival al que me invitaron en el Barclaycard Center de Madrid, titulado “Locos por la Música”, en el que intervinieron varios grupos ochenteros de pop: La Unión, La Guardia, Danza Invisible, OBK, Modestia Aparte y Un Pingüino en mi ascensor. Hubo de todo, buenas actuaciones (La Guardia y Danza Invisible) y otras de las que prefiero no decir nada para no calentarme … La Guardia tocó “Blues de la Nacional II”, y allí estaba mi hermano Carlos con la cámara del móvil para inmortalizar el momento:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s