Vídeo

Sam Cooke / Rod Stewart / Nikki Hill. “Twistin’ the Night Away”

Un ferrari rojo, un motel de carretera y el cadáver de un hombre negro provisto de un sólo zapato y cubierto con una chaqueta. No es el arranque de una película policiaca o un thriller de cine negro, es la escena del crimen que se encontró la policía americana cuando llegó al Motel Hacienda, en las proximidades de Los Ángeles (California). El fallecido era Sam Cooke, uno de los mejores cantantes que han existido, dotado de un timbre privilegiado, único en su manera de frasear y capaz de emocionar por igual a negros y blancos. Apenas tenía treinta y tres años cuando la recepcionista del motel (Bertha Franklin) acabó con su vida de un disparo. Según he podido leer en el reportaje publicado por la revista Don, Sam Cooke acudió a una cena organizada por su productor; allí conoció a la joven Elisa Boyer, tomaron unas copas juntos y se marcharon en el coche de Cooke, quien condujo veintitantos kilómetros hasta llegar al mencionado motel Hacienda, allí se registraron como Sr. y Sra. Cooke (recordemos que Sam estaba casado con Bárbara Cooke). Según testimonio de Elisa Boyer, Cooke intentó violarla, ella se zafó de él y salió huyendo para llamar a la policía; según declaró la recepcionista, Cooke salió apresurádamente de la habitación y, visiblemente alterado, comenzó a discutir y a forcejear con ella hasta que cayeron al suelo, fue entonces cuando Bertha Franklin le disparó tres tiros, uno de ellos mortal. El jurado tardó quince minutos en decidir que Franklin cometió homicidio en defensa propia y para salvaguardar la integridad del hotel, sin que, al parecer, hubiera una investigación exhaustiva sobre el asunto. Pero existe otra versión: Elisa Boyer, para algunos una prostituta, robó a Cooke y éste salió corriendo tras ella, el resto ya lo conocéis. Sea como fuere, era un hombre negro muy conocido, de gran éxito como cantante y dueño de su propia discográfica, algo que tal vez incomodaba a ciertos sectores del poder blanco. A sus funerales, celebrados en diferentes ciudades, acudieron más de doscientas mil personas y su tema “A Change is Gonna Come” acabó convirtiéndose en un himno del movimiento en favor de los derechos civiles. Sin embargo, he preferido acabar con una canción alegre y vital: “Twistin’ the Night Away”, versionada por muchos artistas próximos al soul (Paul Rich, Herbert Hunter, Keely Smith, The Marvelettes), al rockabilly y el doo-wop (The Runaway Boys, The Delltones, Little Franky and the Townbeats), al glam rock (The Glitter Band), al funk (Clarence Clemons) y a otros géneros más singulares (Hutti Heita), incluso algo grotescos (Divine). Además de la grabación de estudio de Sam Cooke (os aconsejo que escuchéis también ésta en directo, con una voz más rugosa y rockera), os propongo como destacadas las de Rod Stewart -gran admirador de nuestro protagonista de hoy-, publicada en su álbum “Never a Dull Moment” (1972), y la de la cantante de R&B Nikki Hill, una versión llena de fuerza que tuve la suerte de presenciar en directo hace un par de años.

Anuncios

32 comentarios en “Sam Cooke / Rod Stewart / Nikki Hill. “Twistin’ the Night Away”

  1. Una de las grandes voces de la historia de la música y un icono por la defensa de los derechos civiles. Creo que la versión oficial que se dió en su día en torno a las causas de su muerte no son muy fiables. Pero lo que es indiscutible es que Sam Cooke es una de las mejores voces del soul de todos los tiempos.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • Cantaba con mucha sensibilidad y un sentido del tempo y el ritmo únicos; desde luego, fue uno de los más grandes. La verdad es que la versión oficial tiene muy mala pinta y recuerda a otro caso que ya comenté en su día, el de Rubin “Hurricane” Carter, que popularizara Bob Dylan. En ambos casos, el hecho de que fueran negros les condenó de antemano. Saludos, Ángel.

      Le gusta a 2 personas

  2. No conocía los detalles de la historia sobre la muerte de Sam Cooke, aunque parece bastante claro que se trata de un nuevo ejemplo de lo fácil que resulta apretar un gatillo cuando enfrente hay una persona de raza negra. De las tres versiones que propones me quedo con la original pero, ¡hay que ver lo bien que se le han dado a Rod Stewart los covers! Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Lo alucinante del asunto es lo rápido que resuelven estos casos: en caso de duda, el negro tiene la culpa … Estoy de acuerdo contigo, a pesar de que tiene muchos detractores, a mí me gusta mucho Rod Stewart haciendo versiones, de hecho tiene una serie titulada “The Great American Songbook”, con los clásicos americanos de siempre, deben ser cuatro o cinco discos. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Otra vez que me quedo con la original, conocía el tema pero por encima, la verdad, de esos que se escuchan una y otra vez, pero no se les presta demasiada atención. Gran voz la del pobre Cooke y un tema muy fiestero y divertido.
    De lo que no tenía ni idea era de la historia tan tremenda de la muerte de Sam Cooke, vaya tela, no me extrañaría nada que la verdadera historia fuera la no oficial, porque en aquella época en los USA (bueno y en esta) eso de ser negro ya te convertía en sospechoso…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • No es fácil superar a Sam Cooke, que tiene muchas baladas pero me apetecía más recordarlo con este tema tan alegre. Como le comentaba a Antonio, a mí tampoco me extrañaría porque ya sabes que, en aquella época, en caso de duda los negros siempre eran sospechosos; y en la actualidad, sólo hay que ver las noticias de vez en cuando. Saludos.

      Me gusta

  4. Coincido con el comentario anterior, qué casualidad que fuera negro y que no se investigara demasiado…y tampoco conocía la historia de su muerte. Pues maravillosa canción y muy conocida, y desde luego Cooke un clásico del soul. No me va demasiado la versión del rubio escocés, demasiado popera y arreglada. En cambio me encanta la de Nikki Hill, entra con fuerza con esas guitarras eléctricas y qué pedazo de voz la mujer, he flipado. “Gracias” por acordarte de Clarence Clemons, ya sabes, y me sonaba que Springsteen también ha versionado este tema. Efectivamente, como mínimo en 5 ocasiones y además la incluye en un medley con otros temas, se explica aquí…
    http://www.springsteenlyrics.com/lyrics.php?song=twistinthenightaway
    Ya te habrás topado con este vídeo, pero animemos un poco el cotarro…

    Me gusta

    • Jajaja, ¡muy bueno el vídeo!, muchas gracias por ponerlo. Bruce es muy dado a las versiones, en directo suele hacer bastantes y la verdad es que suelen ser muy buenas. La versión del que fuera su saxofonista es de las más singulares que he escuchado, me parece francamente original. En cuanto a Nikki Hill, no te puedes ni imaginar cómo es; el vídeo que he puesto es de otra actuación, pero yo tuve la suerte de ver y escuchar esta versión cuando vino a Madrid; te puedo asegurar que aún fue más potente que la del vídeo. En la entrada he dejado un enlace donde cuento cómo fue aquel concierto. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Salva dijo:

    Años 60, 64 concretamente no era la mejor época para ser negro. Lo de las diferentes versiones del caso me ha recordado un libro bastante divertido y recomendable sobre los falsos mitos del rock. Se titula Paul McCartney esta muerto y otras leyendas urbanas del rock. Te lo recomiendo si no lo conoces.
    Yo creo que se criticó a Rod Stewart en su día por hacer ese tipo de discos de clásicos al considerar que era algo cómodo y sobre todo rentable. No conozco todos los albumes pero hay canciones que están bastante bien.
    Sobre esta canción me quedo con la original.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Ese libro lo tenía apuntado para comprar, tenía dudas de qué tal podría estar pero si lo recomiendas por supuesto que me lo compraré, gracias Salva. A mí me gustan sus versiones, incluso las que ha hecho sobre el cancionero americano pero la verdad es que le han dado mucha cera por ello. Saludos.

      Me gusta

  6. De acuerdo con todos ninguna versión cómo la de Sam Cooke.
    Pero Raúl le has hecho un flaco favor al bueno de Rod,. Si, está perdido, sus versiones son muy sosas, pero cuidado la que has puesto no es del gran disco NEVER A DULL MOMENT. No se de donde habrá salido esta muestra del peor Rod Stewart.
    Precisamente este fue el último disco del mejor Rod. El mejor Rod Stewart de todos los tiempos fue cuando cantaba con los Faces y en sus cuatro primeros discos.
    La versión de este tema en el susodicho disco es de RODILLA EN TIERRA. Los Faces le acompañaban en este disco y eso se nota.
    Y ahora os pongo a todos deberes. Buscar el disco NEVER A DULL MOMENT y oirlo entero (yo lo hecho hoy al ver la entrada de Raul) y cuando lleguéis al último tema o iréis una genial versión de Sam Cooke.
    Bueno disculpar el tonillo regañon, pero es que aprecio mucho al Rod Stewart de sus primeros años.

    Le gusta a 1 persona

    • Hijo mío -ja ja- yo es que flipo con tus conocimientos enciclopédicos y aparentemente insondables…y que hunden sus raíces en el pasado. Yo es que no suelo retroceder demasiado en cuanto a música, algunas veces lo he comentado con Raúl. Mi respuesta gira en torno a Rod Stewart. Nunca he negado que tiene una voz rota preciosa, lo que pasa es que -confieso- yo realmente le conozco a partir de sus grandes hits comerciales, de su pasado ni idea, tengo que decirlo. Pero no es un cantante que me emocione, tiene buenos temas e incluso esa versión del Downbound Train, temazo brutal de Tom Waits, le quedó bastante bien. He vuelto a escuchar el tema adjuntado por Raúl aquí. Realmente está bien arreglado y suena bien, festivo y movido. Bueno, he hecho un poco los deberes y he buscado. Tienes razón, esa versión con The Faces es mucho más rockera, nada que ver…

      Veo que hay varios cortes en directo de una gira del 73, por ejemplo. En Londres entre otros sitios, pongo de un concierto en Melbourne, se oye peor pero por lo menos se les ve. Deberes hechos, ¿qué tal, profe?

      Me gusta

        • Pues vaya lío, jajaja…Es verdad, mencionas el “Never a Dull Moment” en tu texto, he vuelto hacia atrás y no había reparado en ello. La versión con The Faces es más rockera. Muy bonita esta versión del tema de Tom Waits, que no conocía, la verdad. Saludos.

          Le gusta a 1 persona

      • Bueno pues sobresaliente, sobretodo porque además has hecho algo que no me apetecía nada y es en contar el original de Rod Stewart (que absurdo llamar original a un versión).
        Pero aun puedes mejorar
        Matrícula de honor oír todo NEVER A DULL MOMENT
        Cum laude todos los discos de los Faces y los 4 primeros de Rod Stewart, hasta Atlantic Crossing ese no, bueno por favor escucha de este último disco una de las más bonitas baladas de Rod Stewart “i’m sailing”.
        Raúl por favor te sigo pidiendo disculpas…

        Le gusta a 1 persona

        • Todo lo contrario, lrotula, si no lo llegas a decir no me hubiera dado cuenta, salvo que me hubiera dado por escucharlo otra vez …

          Me gusta

        • Conocía Sailing, menos mal…Maravillosa canción. Ese disco que mencionas quizá lo escuche, no hoy ni mañana. Empiezo a necesitar ya varias vidas para escuchar todo lo que estoy recopilando, que se ponga a la cola de -por ejemplo- toda la discografía de Flying Burrito Brothers, Gram Parsons, Camper van Beethoven o del Basement Tapes de The Band & Dylan. Y hay más…

          Le gusta a 1 persona

        • Lo dijo Diego Manrique. Tanta buena música y tan poco tiempo para disfrutarla . Por cierto gran selección. Lo de Camper Van Bethoven me pica la curiosidad. Se trata de una Jam band?

          Me gusta

        • Simplificando mucho, Camper Van Beethoven es una banda que se formó en 1983 y se considera una de las precursoras del rock alternativo y el indie rock. Es que tienen muchas influencias, como ska o punk entre otras. Sonido también algo encuadrado en el estilo Americana. Por otro lado es el proyecto paralelo de David Lowery, fundador del grupo Cracker y que también me descargué todos sus discos, me flipan. Los CVB se disolvieron pero volvieron a la carga en el 2013, creo, con dos discos recientes, La Costa Perdida y El Camino Real. Lo poco que he escuchado está muy bien, aunque puestos a elegir me quedo con Cracker, que son más cercanos al country rock.

          Me gusta

    • Con tanto vídeo para enlazar al final me he hecho un lío, precisamente en la entrada menciono el disco “Never a Dull Moment”, y esa era la versión que quería poner, pero al final he debido de copiar otro de los vídeos que escuché cuando hice la selección ¡Muchísimas gracias, lrotula!, no es que me parezca mal la versión que había pero al lado de ésta de 1972 creo que hay diferencia, al menos para la idea más rockera que buscaba. No me he tenido ni que molestar en buscar de nuevo el vídeo, ya lo ha hecho por mí whatgoesaround, muchas gracias a ti también. Saludos a todos.

      Me gusta

    • Quería comentártelo pero se me ha olvidado, resulta que acabo de venir del concierto de Madeleine Peyroux del que hablamos hace unas semanas en el blog de Julia (Tarareando), a ver si tengo ganas y tiempo de preparar una entrada contándolo, pero te adelanto que ha estado sensacional, he salido encantado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s