Vídeo

Marillion. “Grendel”

El rock progresivo vivió un relativo auge durante los años ochenta, espoleado por una serie de grupos que acabarían originando la corriente conocida como rock neoprogresivo, de talante más comercial, con una teatralidad escénica acusada, cierta influencia del heavy metal y, por supuesto, del rock sinfónico setentero. IQ, Pendragon o Arena fueron algunas de las bandas que se englobaron en esta corriente, aunque la más representativa y conocida fue Marillion, para muchos los verdaderos abanderados de este movimiento. Iniciaron su andadura en 1979, en Inglaterra, con el nombre inicial de Silmarillion, tomado de la novela de J.R.R. Tolkien, aunque un par de años más tarde lo acortaron a Marillion para evitar posibles conflictos con los derechos de autor. La formación clásica es la integrada por Mick Pointer (batería) –sustituido tras el primer Lp por Ian Mosley-, Peter Trewavas (bajo), Mark Kelly (teclados), Steve Rothery (guitarra) y el carismático Derek William Dick, más conocido como “Fish” (voz); ellos grabaron los discos más importantes de esta banda: “Scrip for a Jester’s Tear” (1983), “Fugazi” (1984), “Misplaced Childhood” (1985) y “Clutching at Straws” (1987). En 1988 “Fish” abandonaba el grupo, comenzando así una nueva etapa con el cantante Steve Hogarth, que aún permanece en el grupo junto con el resto de la formación clásica. Antes de “Scrip for a Jester’s Tear” habían grabado un single de larga duración, titulado “Market Square Heroes” (1982), cuya cara B estaba ocupada por una pieza progresiva de más de diecisiete minutos de duración titulada “Grendel”, un tema épico compuesto a partir del filosófico y reflexivo libro, del mismo nombre, escrito por John Gardner que, a su vez, estaba basado en “Beowulf”, el poema épico anglosajón anónimo escrito durante la Edad Media. Grendel, el protagonista del libro de Gardner, uno de los antagonistas del héroe Beowulf, es un gigantesco monstruo provisto de una fuerza brutal, con poderes mágicos, siempre ávido de humanos a los que devorar. Marillion tiene una legión de seguidores, pero también tiene bastantes detractores convencidos de que sus influencias (Rush, Pink Floyd, Genesis, etc.) son demasiado explícitas; un ejemplo de ello lo tenemos con este tema, “Grendel”, frecuentemente comparado con el “Supper’s Ready” de Genesis. Sea como fuere, es la pieza que más me gusta de Marillion, perfecto para el lucimiento de “Fish” y con dos solos de guitarra (entre el minuto 4:26 y el 5:48; y desde el minuto 15:29 hasta el final) que justifican cualquier tipo de elogio. Para terminar, aquí os dejo una interpretación en directo con subtítulos en español.

Anuncios

7 comentarios en “Marillion. “Grendel”

  1. A mi este tema me parece magistral, el complemento perfecto para mi disco favorito de Marillion, es decir, Script for a Jester’s Tear que me parece una pasada… También es verdad que fue mi primer contacto con la banda y eso deja impronta.
    Todos los trabajos de Marillion con Fish me gustan mucho, la era Hogarth me gusta menos y, todo sea dicho, los tengo mucho menos trabajados.
    Del NeoProg no hay bandas que me maten, excepto Marillion, pero escucho con mucho agrado todos los grupos que has citado.
    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues creo que coincidimos al cien por cien. No estoy muy seguro pero creo que hay alguna reedición de “Script for a Jester’s Tear” en el que se incluye “Grendel”, o a lo mejor me pasa como a ti y así lo he querido ver … También prefiero a Fish, quizás porque esos discos los he escuchado más, hubo una época en que me los compré todos aprovechando unas reediciones bastante molonas en las que se incluían dos discos en cada cd. Del resto de trabajos neoprogresivos me gusta mucho “Subterranea”, de IQ. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Con Marillion me has tocado la fibra, jeje. Son una de mis bandas favoritas, por sonido y clase. Un sonido que transporta a los años ochenta en un abrir y cerrar de ojos. Aunque ‘Grendel’ es un temazo como la copa de un pino, mi canción favorita es ‘Kayleigh’ del álbum Misplaced Childhood 🙂 Fenomenal que los hayas recordado en La Guitarra de las Musas. Un abrazo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    • Desde luego, si hablamos de álbumes el que más me gusta, junto con “Script for a Jester’s Tear”, es “Misplaced Childhood”; “Kayleigh” es una maravilla que merece otra entrada, de hecho ya la tenía en mi lista. Un abrazo, Fran.

      Le gusta a 1 persona

  3. Cuando se disolvió Genesis, Yes tiró a Wakeman y King Crimson se disolvió por primera vez (tras RED)prácticamente me borre del sinfónico. Recuerdo que me limité a oír un doble de Camel y a recuperar discos de Vander Graf Generator y de Gentle Giant.
    Al sinfonico posterior no le presté la mas mínima atención. Entre ellos a Marillion.
    Hace pocos años lo intenté con este grupo y me aburrió soberanamente. Enseguida tiré la toalla. Ahora bien no recuerdo haber oído esta maravilla. Voy por la segunda esscucha y aquí oigo a King Crimson de Greg Lake, a Genesis y al Van der graaf Generator.
    Muy buenas vibraciones este tema me esta gustando mucho.

    Le gusta a 1 persona

    • No te creas que yo he seguido mucho el neoprogresivo, apenas conozco a algunos grupos, entre ellos Marillion, sobre todo su primera época con Fish. En cualquier caso, es una banda, en ciertos sentidos, limítrofe con el heavy metal, aunque tiene piezas netamente progresivas, como ésta, que grabaron antes de sacar su primer Lp. Como comentaba en la entrada, esta banda tiene muchos detractores porque dicen que copian mucho a los clásicos del rock sinfónico, en especial a Genesis. Me alegro que te hayas reecontrado con este grupo, lrotula. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s