Robert Johnson / Cream / Peter Green Splinter Group. “From Four Until Late”

Cuando, en 1966, Eric Clapton (guitarra, voz), Jack Bruce (bajo, voz) y Ginger Baker (batería) decidieron crear un nuevo grupo lo tuvieron claro con el nombre: “Cream”, ya que ellos mismos se consideraban como “la crème de la crème” de entre los músicos de rock, de blues, incluso de jazz, que había entonces en el Reino Unido. El primer álbum de este supergrupo, uno de los primeros power trio en la historia del rock, se tituló “Fresh Cream” (1966), un excelente trabajo de blues-rock con ribetes psicodélicos que contenía temas compuestos por Ginger Baker, Jack Bruce y Janet Godfrey -la esposa de Bruce-, y unas cuantas versiones de canciones debidas a músicos de blues como Skip James, Willie Dixon, Muddy Waters o Robert Johnson. A éste último pertenece la canción protagonista de hoy, “From Four Until Late”, una de las veintinueve composiciones que dejó grabadas Robert Johnson antes de su prematura muerte a los veintisiete años; de este asunto, y de alguna de las leyendas que envuelven a este personaje, hemos dado cuenta en una entrada anterior dedicada al tema “Cross Road Blues“. Tal y como queda reflejado en los créditos del álbum “Fresh Cream”, la autoría de “From Four Until Late” es la de Robert Johnson con arreglos de Eric Clapton. De una cosa podemos estar seguros, del elegante trabajo realizado por “Mano Lenta” con este tema, sin embargo lo que no tengo tan claro es la autoría de la música; me gustaría que escuchaseis este tema instrumental de la formación Johnny Dunn’s Jazz Hounds, liderada por el trompetista Johnny Dunn, se titula “Four O’Clock Blues“; en mi opinión la melodía sobre la que se construye el tema es idéntica a “From Four Until Late” o, para ser más exactos, ésta es muy parecida a compuesta por Johhny Dunn y Gus Horsley, ¡nada menos que de 1922! Para la tercera versión de hoy os propongo a la banda del ex-guitarrista de Fleetwood Mac Peter Green: Peter Green Splinter Group; fue publicada en el álbum “Hot Foot Powder” (2000), compuesto únicamente por temas de Robert Johnson, al igual que ya hicieran con otro disco anterior también dedicado a esta leyenda del blues, el titulado “The Robert Johnson Songbook” (1998);  no os perdáis el ritmo embriagador en modo ragtime, ni el piano de Dr. John. Si os habéis quedado con ganas de seguir escuchando “From Four Until Late”, podéis continuar con John Paul Hammond, Delta-Cross Band, The Moody Marsden Band, Richie Kotzen, Jim Byrnes o el propio Eric Clapton.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 comentarios en “Robert Johnson / Cream / Peter Green Splinter Group. “From Four Until Late””

    1. Es verdad que Robert Johnson puso la letra y su característica manera de tocar la guitarra, pero la melodía es clavadita … Lo de Cream es un verdadero ejemplo de una versión modélica. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  1. Coincido en el más que parecido razonable pero en tono jazzistico…que gran pacto hizo Robert, ojalá existiesen esa clase de milagros para aprender esos punteo, o aprender el inglés….Que recuerdos me ha atraído leer la otra entrada y releer a esos grandes bloggeros.

    Saludos y buen fin de semana

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Vidal, por volver a entrar en el post sobre “Cross Road Blues“; es verdad, allí estaban (además de los que aún continuáis en la brecha), Juanlu y Salva, del primero tengo alguna noticia a través de facebook pero de Salva no sabemos absolutamente nada … Saludos.

      Me gusta

  2. A mi no me extraña nada que Robert Johnson hubiera tomado esta melodía. En aquellos días eso era muy habitual.
    La versión de Peter Green sensacional. La ayuda del Dr John se sale. El disco de Clapton dedicado a Johnson me gusta mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Probablemente en aquella época no se vivía como ahora el tema de los plagios, de hecho está claro que a Robert Johnson no le dio tiempo a rentabilizar sus temas. Cuando escuché la versión de Peter Green me quedé pegado al asiento, ¡qué swing! ¡qué manera de utilizar bien el tiempo y los instrumentos! Sí, ese disco de Clapton (“Me and Mr. Johnson”) es una maravilla. Saludos.

      Me gusta

    1. Peter Green es blanco pero está claro que tiene alma de negro. Fue el fundador de Fleetwood Mac, banda que seguro que te sonará de la etapa de Stevie Nicks, cuando hacían pop, pero no siempre fue así tuvieron una primera etapa dentro de la corriente denominada “british blues”, es decir un blues-rock hecho por blancos, generalmente británicos. Es un guitarrista excepcional y tampoco se le da mal cantar, ¿verdad? Te dejo una entrada que dediqué a esos primeros Fleetwood Mac:
      https://laguitarradelasmusas.com/2016/09/02/fleetwood-mac-like-it-this-way/

      y estos son los Fleetwood Mac pop:

      Nada que ver, ¿verdad?
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s