The Surfaris / The Ventures / The Queers. “Wipe Out”

El surf es un estilo musical que surgió en las playas de California a comienzos de los años sesenta, con el sol, la arena, las tablas de surf y las carreras de coches como protagonistas de estas canciones. La vertiente más pop tiene a los Beach Boys como principales estandartes, mientras que el surf rock, generalmente instrumental, está bien representado por músicos como Dick Dale (guitarrista del que nos ocuparemos en otra ocasión) o los dos grupos que encabezan esta entrada: The Surfaris y The Ventures. Los primeros se crearon en 1962 y publicaron su primer single al año siguiente; tenían una de las dos canciones (“Surfer Joe”), pero necesitaban la cara B, por lo que se pusieron a escribir una sobre la marcha. Tomando como referencia el tema “Bongo Rock” del percusionista estadounidense Preston Epps, los cuatro miembros de la banda (Ron Wilson, Jim Fuller, bob Berryhill y Pat Connolly) compusieron una acelerada y animada melodía instrumental con la batería y la guitarra como protagonistas, a la que al principio añadieron un sonido como de tabla de surf rota y una risa maníaca que hacía alusión a lo que, en el argot surfero, se conoce como una aparatosa caída de la tabla: “ja, ja, ja, ja, ja, wipe out”. Unos meses después fue grabada por The Ventures, una longeva formación (comenzaron en 1958) que aún continúa en activo, y por otras formaciones como The Saints, Bud Ashton and His Group, Ray Barretto o The Challengers, aunque se hicieron más en años posteriores. A partir de la década de los ochenta se incrementó la fuerza rockera e, incluso, fue versionada por algunos grupos punk, como los norteamericanos The Queers, protagonistas del tercer vídeo destacado de hoy; la incluyeron en su álbum “Acid Beaters” (2003). También me parecen interesantes la del guitarrista Gary Hoey, la de Nedy Gray, la de Phantom Planet y, por supuesto, la de los madrileños Los Coronas, que suelen tocar en directo unida a otros temas (este vídeo comienza con “Maremoto” y, a partir del minuto 3:06, suena “Wipe Out”). Los Beach Boys también hicieron su versión, pero fue en 1987, junto al trío de hip hop The Fat Boys; no sé qué os parecerá a vosotros, a mí ese ritmo rap-pop no acaba de convencerme. “Wipe Out” ha sido utilizada en el cine, en películas como “Toy Story 2”, “Dirty Dancing”, “Estrella Oscura” o “The Sandlot”, por mencionar algunas.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

20 comentarios en “The Surfaris / The Ventures / The Queers. “Wipe Out””

  1. El vídeo de los Beach Boys se las trae… me han gustado más las instrumentales, sobre todo la primera y la tercera. Casi he olido el veranito y las vacaciones (digo casi porque por aquí este tiempo hace difícil creerse que estamos en junio).
    ¡Buen fin de semana!

    Le gusta a 1 persona

    1. En esa versión es raro todo: el vídeo, el ritmo rap, la misma asociación de músicos … Ya sabes, “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”. Veraniega total, tal vez podría haber dejado esta entrada para mi desconexión bloguera veraniega, no he caído … Buen fin de semana.

      Me gusta

  2. La que más me gusta es la tercera versión, un poco más cañera aunque no lleve la risa grito inicial.
    Voy comprándome la tabla de surf para estar preparada en cuanto lleguen las primeras olas (de calor) 😉
    Buen fin de semana, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Ten cuidado y no hagas un wipe out, que las olas son muy traicioneras. Ya sabes cómo es el tiempo de Madrid, mañana subimos 15 grados de golpe y aquí no ha pasado nada, todos a sudar. El surf rock y el garage rock fueron algunas de las referencias más importantes de los grupos punk, por eso es normal la evolución que ha tenido esta canción. Saludos, Evavill.

      Le gusta a 1 persona

      1. Y luego dices que no sabes de música. Has captado a la perfección lo que es el punk: repetición de melodías, sencillez y energía. Hay que ver lo bien que luce la batería en esta versión. Besos.

        Me gusta

  3. Me autocito de Musicae Memorandum a propósito de esta misma canción:

    “De esas canciones que conoces de sobra pero que no has tenido la curiosidad suficiente (o la oportunidad) para identificar y sacarle la filiación… Interesante estilo el Surf Rock, la primera psicodelia sesentera tiene ramalazos del estilo, ¿no?”

    Muy chula la versión de los Queers. Supongo que lo de Acid Beaters es un ‘tributo’ al Acid Eaters de los Ramones del 94, un album de covers de algunos de sus temas preferidos: no está Wipe Out, pero si Surf City:

    Abrazos!!!

    Me gusta

    1. Es curioso lo de este movimiento musical, tuvo bastante aceptación en la primera mitad de los sesenta pero luego fue desplazado por la psicodelia y la British Invasion; sin embargo, dejó su impronta, tanto en estos movimientos como en el punk, de ahí que la versión de los Queers suene tan natural, como si fuera un tema propio, y lo mismo les pasaba a los Ramones. Seguro que lo de Acid Beaters es intencionado, los punk eran muy rompedores pero, a la vez y aunque resulte paradójico, muy respetuosos con los géneros que amaban y les sirvieron del influencia, sobre todo el surf rock y el garaje rock. Un abrazo, Alex y gracias por el vídeo.

      Me gusta

    1. Menudo aire latino le mete Ray Barreto. El tema original es batería y guitarra, así que no parece mala idea para un percusionista como él. La verdad es que no sé de que disco es, pero debe ser del año 1963 o así. Saludos.

      Me gusta

  4. Por alguna razón el surf siempre ha sido visto sólo como música alegre y sin mayor trasfondo, pero también tiene un gran arte y profundidad. Se han hecho comparaciones con el heavy metal y se dice que es surf con distorsión. Luego de escuchar algunos temas de metal sin esa distorsión, es muy fácil estar de acuerdo. Por mi parte, mi favorita es Surf Riders de The Lively Ones, que apareció al final de la banda sonora de Pulp Fiction. Tiene un riff fantástico y unas tonalidades oscuras y hasta levemente siniestras que le dan un gran aplomo. Les dejo la canción aquí. https://youtu.be/soH7t6Mal3A

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, solo hace falta escuchar un poco en profundidad a Dick Dale, uno de los padres de este estilo, para darse cuenta de lo “cañero” que puede llegar a ser.
      “Surf Raider” es otro de los temas que estaban en mi lista, aunque antes es probable que salga publicada otra entrada con un tema surf muy conocido, que también rescató Tarantino en “Pulp Fiction”. Gracias por el aporte. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Quentin Tarantino ha hecho maravillas con sus bandas sonoras y nos ha presentado música que de otra manera no habríamos nunca conocido. Justo hace unos días escribí acerca de una de ellas, la versión de Chingon de Malagueña Salerosa. También de Kill Bill nos trajo de vuelta Don’t let me be misunderstood de Santa Esmeralda, un temazo! Y con eso apenas rascamos la superficie.

        Le gusta a 1 persona

        1. Todos los días se aprende algo. No sabía que la versión de Santa Esmeralda era un cover. De un cover. De un cover. Pero, como ocurre muchas veces cuando se conoce primero una interpretación diferente a la original, me quedo con la de Santa Esmeralda, que me encanta.

          Le gusta a 1 persona

      1. Suena seria y oscura, como presagiando algo. Está muy lejos de las imágenes que se suelen asociar al surf rock, no puedo pensar en chicos jóvenes felizmente descansando en una playa al escuchar esta canción. Me gusta.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s