Joe Bonamassa es uno de los mejores guitarristas que tenemos en la actualidad, sobre todo en el ámbito del blues y el rock. Ya hablamos de él a comienzos de 2017, en una entrada de versiones dedicada al tema “The Thrill is Gone”, que popularizara B.B. King en 1969; entonces decíamos que empezó a tocar la guitarra a los cuatro años, que a los siete ya hacía blues y que a los doce fue telonero del mencionado B.B. King. Según él mismo ha manifestado, «mi padre fue, además de guitarrista, comerciante de guitarras, así que las guitarras estaban siempre alrededor de la casa como parte de mi vida. Estaban por ahí como sillas o mesas, así que cada día las sentía como algo cotidiano en mi vida». Desde el año 1994 en que grabara su primer álbum (“Bloodline”) con la formación del mismo nombre, puede decirse que no ha dejado de trabajar y sacar discos al mercado, la mayor parte en solitario y algunos en colaboración con otros artistas, como la cantante Beth Hart, un milagro de la naturaleza que he tenido la suerte de ver en directo y que, por supuesto, ya ha tenido presencia en este blog con dos canciones: “If I tell you I love you”, tema de la también cantante Melody Gardot, y el clásico “California Dreamin’” de los Mamas & The Papas. Entonces, decíamos de Beth Hart que podría ser algo así como una especie de híbrido entre Janis Joplin y Billie Holiday; también comentábamos que, además de cantante, es compositora y pianista, y que fue diagnosticada de trastorno bipolar desde niña, situación que empeoró con el alcohol y las drogas; sólo logró sobreponerse a su enfermedad cuando abandonó el consumo de estas sustancias.
Beth Hart y Joe Bonamassa han grabado tres álbumes de manera conjunta: “Don’t Explain” (2011), “Seesaw” (2013) y “Black Coffee” (2018). La mezcla de ambos es irresistible: la técnica y, en ocasiones, la frialdad de Bonamassa queda perfectamente compensada con la garra y el temperamento de Beth Hart; creo recordar que alguien me dijo una vez (tal vez lo leí) que son como la bella y la bestia: la guitarra de Bonamassa es la bella y, por supuesto, Beth es la bestia. El primero de esos tres discos que acabo de mencionar, “Don’t Explain”, es un álbum de versiones a cual mejor; en él hay temas de Tom Waits (“Chocolate Jesus”), Etta James (“I’d Rather Go Blind” y “Something’s Got a Hold on Me”), Delaney & Bonnie (“Well, well”), Melody Gardot (“Don’t Explain”) o Brook Benton, el autor de “I’ll Take Care of You”, la canción elegida para esta entrada. Podéis probar con el original de Bobby “Blue” Bland o con otras versiones, las hay buenas (Junior Wells, Roy Hamilton, Etta James, Van Morrison, Elvis Costello, Mick Hucknall, Mark Lanegan, etc.), tal vez alguna os guste más que la de Joe y Beth, desde luego no es mi caso.
Me dejaste estupefacta con Beth Hart, saque de Youtube un montón de sus canciones , es impresionante . ¡Lo imagino escucharla en directo ! Más bien ni siquiera lo imagino. El guitarrista también me dejó sin palabras . Un duo tremendo. Desde luego, para cantar así hay que ser una bestia con todas las consecuencias. Gracias , Raúi.
Me gustaLe gusta a 1 persona
De los mejores conciertos que he visto últimamente, sólo faltó que también hubiera estado Bonamassa ¡Qué bien que te haya gustado! Un abrazo, Laacantha.
Me gustaLe gusta a 1 persona
….sólo faltó que también hubiera estado Bonamassa.
No te pases… !!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me ha hecho mucha gracia lo de las guitarras por todas partes, como un elemento del mobiliario más. Eso tiene que marcar.
Los recordaba a los dos de otras entradas tuyas. Una gran pareja «bella y bestia».
Saludos, Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me lo imagino, en lugar de sillas guitarras, o las aborreces o te haces un virtuoso del instrumento, como al final pasó. Creo que es una de las mejores parejas que puede haber en la actualidad, sobre todo en el ámbito del blues y el rock, al menos a mí me gustan más sus discos en conjunto que los que tienen por separado, y los directos de ambos tienen que ser espectaculares. Saludos, Evavill.
Me gustaMe gusta
Oh, es que es buenísima. Qué voz y qué guitarra, sin duda hacen muy buena pareja musical.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Casi siempre suelo poner vídeos con las grabaciones de estudio, sobre todo porque el sonido suele ser de mejor calidad; en este caso tenía que ser en directo, hay que verlos para valorar bien su propuesta musical. Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bonamassa y Beth, la bella y la
bestia. Esta bien, solo que cuando Joe le da a la guitarra es muy bestia. Gran canción e interpretacion.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya se sabe que la música amansa a las fieras y que la belleza salvaje es irresistible … Saludos.
Me gustaMe gusta
Ya sabes que me encanta Joe Bonamassa en su versión más hardrockera (sobre todo Black Country Communion), pero es una gozada escucharlo siempre, más si le acompaña la gran y tremenda voz de Beth Hart… Temazo este que nos presentas que ataca corazón y mente sin paliativos. Impresionantes y maravillosos los dos.
Abrazos!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Además es un vídeo con buen sonido, algo que no suele ser muy habitual en los directos que pueden verse en youtube. Creo que hacen una gran pareja artística, se equilibran y complementan, espero que sigan sacando discos juntos. Abrazos, Alex.
Me gustaMe gusta