The Rolling Stones / The Andrew Loog Oldham Orchestra / The Verve. “The Last Time” / “Bitter Sweet Symphony”

Urban Hyms” (1997), el tercer disco de los británicos The Verve, es uno de los trabajos más representativos del pop inglés realizado a finales del siglo pasado; llegó a vender más de diez millones de unidades en todo el mundo y fue diez veces disco de platino. El tema “Bitter Sweet Symphony”, lanzado inicialmente como sencillo, es una de las melodías más conocidas de aquellos años, posteriormente versionada por artistas como Limp Bizkit o London Grammar e incluida en numerosas películas y series de televisión; la última que he escuchado en la serie juvenil “Riverdale”, a cargo de dos de su protagonistas: Ashleigh Murray y Camila Mendes, pero también se puede oír en “Los Simpsons”, en “Crueles Intenciones”, en “Embrujadas”, etc. La letra de la canción fue escrita por el vocalista de The Verve, Richard Ashcroff, a partir de una melodía de la Andrew Loog Oldham Orchestra que, a su vez, versionaba una canción de los Rolling Stones titulada “The Last Time”. Ésta última fue publicada en 1965, primero como single y, posteriormente, en la versión norteamericana del Lp “Out of Our Heads” (1965), el tercero de la banda. De esta canción, escrita por Mick Jagger y Keith Richards, se han hecho varias versiones, como las debidas a The Pupils, The Challengers, The Pharaophs, Bobby Bare, The Tractors, Dwight Yoakam, The Grateful Dead o los mexicanos Los Ovnis, aunque una de las más conocidas es la que hicieron los Who (sin John Entwistle y con Pete Townshend al bajo), con la intención de ayudar a pagar la fianza de Jagger y Richards cuando éstos fueron encarcelados, en 1967, por tenencia de drogas; aunque, para cuando se publicó esta versión, ya habían sido liberados.

Volviendo a The Verve y a la canción “Bitter Sweet Symphony” (aquí tenéis un estudio en profundidad de este tema), lo cierto es que se solicitó permiso para utilizar un sample de cinco notas de la mencionada versión de “The Last Time” realizada por la Andrew Loog Oldham Orchestra; la discográfica propietaria (Decca Records) dio permiso, aunque el mánager de los Rolling Stones acabó demandando a The Verve por excederse en lo inicialmente acordado; para éstos últimos la reclamación no tenía sentido, ellos entendían que habían compuesto una canción completamente nueva. El asunto aún se complicó más y, aunque no estaban de acuerdo, los miembros de The Verve acabaron por ceder los derechos de la canción a Jagger y Richards, ante la posibilidad de un largo e incierto juicio del que no quisieron participar. El compositor de la canción, Richard Ashcroft, llegó a decir en tono irónico: “esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años”. Me llama la atención que los líderes de los Rolling Stones se prestaran a semejante arreglo, asumiendo como suya esta melodía ajena a ellos, sobre todo teniendo en cuenta que el tema objeto de discordia (“The Last Time”) es, en realidad, una adaptación de una canción góspel anterior titulada “This May Be the Last Time”, de los Staple Singers, algo incluso reconocido por el propio Keith Richards.

618zxulZWdL._SS500

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

29 comentarios en “The Rolling Stones / The Andrew Loog Oldham Orchestra / The Verve. “The Last Time” / “Bitter Sweet Symphony””

  1. Como quiera que ya los chicos de Musicae Memorándum hicieron una entrada con este tema y les envié mi comentario, pues lo copio y lo pego (con un ligero retoque gramatical y un añadido automovilístico), un poco por aquello del ahorro energético, y un mucho por pereza mental, lo que viene a constituir mi particular principio de conservación de la energía.
    “Recomiendo vivamente a quien se emocione con estos temas que escuche música clásica. No hace falta ser un purista ni un experto, simplemente escuchar algunas piezas. Eso nos sirve para tener elementos de juicio. Es como probar los buenos vinos. No son para todos los dias, pero te dan la medida del resto.
    Este tema es un vino de tetra brick en botella bordelesa y bien etiquetado. Entra bien y poco más. No es para paladearlo ni tenerlo mucho tiempo en boca. Y sirvió para que varios miles de horteras lo pusieran de tono en su móvil, tan contentos con su “sinfonía” y el Ibiza con alerón.
    La letra es simple, burda y vulgar.
    Lo siento, pero no me gustan los melancólicos de plástico, ni los pseudo-copias, prefiero los melanalcohólicos y lo genuino y auténtico.”
    Addendum
    Aprovecho la ocasión para mostrar mis simpatías, escasísimas como se puede comprobar, por sus avariciosas majestades, unos “señores” que llevan casi cincuenta años haciendo por la música lo mismo que hizo Pablo Escobar por la salud de la humanidad. O casi, que a veces exagero un poco, todo hay que reconocerlo.
    Y una vez expulsada la bilis de mi cuerpo, corro a realizar mis tres buenas acciones del día.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. No es que me parezca la canción del siglo, pero tampoco puedo compartir tu aguerrido comentario, probablemente ningún tema pop podría aguantar la comparación con la música clásica. Me imagino que a los Rolling Stones les importó un pimiento si era buena o mala la canción, lo que está claro es que no lo dudaron cuando vieron la posibilidad de engordar aún más sus cuentas corrientes. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      1. Si que hay algún tema pop, y más de uno, que resisten muy bien e incluso superan a piezas de la llamada música culta, dónde también hay de todo, como en botica. Aparquemos ahora esa cuestión. No es que me parezca un mal tema este, solo que me parece más resultón que sobrado de calidad. Y pretencioso, nombre incluido, que aunque uno es muy libre de llamar como le plazca a sus creaciones, no por ello las imbuye de cualidades que no posee. Lo de sinfonía creo que no viene a cuento, rapsodia en todo caso. Aunque sinceramente creo que no era la intención del autor, simplemente lo hizo. Como creo que tampoco pensó en los de los utilitarios con aditamentos aerodinámicos. Sucedió, y punto. Y lo sufrimos, y punto también, y esta vez, final. Buen fin de semana.

        Le gusta a 1 persona

    2. Normalmente suelo disftutar con los comentarios de Caito y esta vez no ha sido menos. Aun asi me encanta esta “sinfonia pop”. Es un tema con un arreglo orquestal muy conseguido. En el 97 destaco junto con el Waterfall de Oasis y no mee extraña que mucha gente se lo pusiera en el movil. Pienso que si hubiese tenido un movil polifonico yo podria haber sido uno de ellos.
      Pues que tanto me gusta el tema que cuando pude lo cole en mi blog.

      Le gusta a 2 personas

      1. Lo de los tonos de los móviles fue todo un negocio durante un tiempo, yo creo que a mí me pasaba lo mismo que a ti; es más, me parece que yo entonces no tenía ni móvil … Saludos.

        Me gusta

        1. Pues yo no tengo ninguno especial, uno de los que vienen por defecto en móvil. Me acuerdo que una vez puse un solo de guitarra de Fairport Convention, pero en general no suelo hacer mucho caso.

          Me gusta

  2. Je, je, me ha hecho gracia el comentario ácido y visceral de Caito…
    La canción de The Verve la tenía muy oída, lo que no he acabado de caer es dónde, a pesar de que das muchas opciones. Se me ha hecho un pelín larga.
    Me ha encantado el vídeo de The Rollings, tan jóvenes y con la puesta en escena de la época. Eso sí, me quedo con la original, la de gospel, muy bonita.
    Un abrazo y buen fin de semana, aquí otoñal

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, parece que no tiene mucho aprecio a este tema, jajaja. La música negra está en el origen de todo, a mí también me parece un tema gospel muy bonito. Aquí estamos en manga corta … Buen fin de semana. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Menudo lío con las autorías. Al final parece que original, original no era ninguno.
    A mí me gusta la canción de The Verve. Ya sé que no es ninguna maravilla de la música, pero no todo tiene por qué ser sublime. Hay momentos para escuchar música clásica y otros en los que te puede animar o apetecer algo más ligero o distinto.
    Buen fin de semana, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Un lío y una salida del problema un poco mezquina, más teniendo en cuenta que el propio Richards reconoció el verdadero origen de esta melodía. Tal vez si les hubiera hecho falta para vivir … Estoy de acuerdo contigo; me acuerdo que, cuando era pequeño, veía en la televisión un concurso musical que se llamaba “Gente Joven”, una de las categorías era la de “música ligera”, una denominación que me ha venido a la cabeza tras leer tu comentario. Buen fin de semana, Evavill.

      Me gusta

        1. Por supuesto. Es que me he acordado de pronto de aquella clasificación que hacían, creo que era canción española, música lírica o algo así y música ligera, donde metían todo lo demás: melódicos, pop, cantautores, etc. Creo que en ese programa es donde se dio a conocer Mecano.

          Me gusta

  4. Menudo lío. A mí “Bitter Sweet Symphony” de The Verve me parece una canción conocidísima y muy bella. Es más, te diré que hablé de todo esto con Julia en su blog Tarareando. Publicó sobre The Verve, no recuerdo si era esta misma canción. El caso es que todo lo que estás contando o lo explicaba, o lo hablamos, o lo acabé descubriendo por mí mismo, ahora no recuerdo en absoluto los detalles. Seguro que si buscas por Tarareando darás con todo ello. El parecido con el tema de los Rolling no es tan evidente, es más bien lejano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por esa línea instrumental de cuerdas o sintetizadores, no sé, es el tema ideal para tropocientos anuncios publicitarios, es obvio. Zapatillas, patatas fritas, coches, vacaciones en el Caribe, depilación a la cera, fondos de inversión… ja ja ja.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, muchas gracias por refrescarme la memoria. Efectivamente, hablamos de todo esto, ya me sonaba. Octubre del 2017, qué lejano me parece. Qué sensación tan extraña, lo leo y no parece que haya sido “yo” quien escribiera todo eso. Parece escrito por otra persona.

        Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué casualidad! Esta noticia es del jueves, y mi entrada se publicó el viernes, aunque la tenía preparada desde bastante tiempo antes. Incluso hay noticias en español: https://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-the-rolling-stones-finalmente-devuelven-the-verve-creditos-composicion-bitter-sweet-symphony-20190524104837.html.
      Muchas gracias por la información, What, así queda mucho mejor la entrada, con la información actualizada.

      Me gusta

      1. Me imagino, porque después de ponerte el comentario vi la noticia en español en jenesaispop.com., al cabo de pocos minutos. Es de justicia que se les cedan los royalties a The Verve (que andaban moscas y diciendo que el asunto sería un buen pico de dinero, si fue un éxito; y con razón).

        Le gusta a 1 persona

  5. Ahí se pasaron los Rollings (sí, los Rollings jajjaja) de avarientos, creo yo, máxime cuando el tema tampoco es una … Yo tuve este disco en cinta recién salido y lo escuché mucho y, fíjate que casualidad, en las últimas semanas lo había recuperado, pero más que por esta canción por esta otra…:

    …que me gusta bastante más, como también prefiero Sonnet de ese mismo disco. Muy buenos recuerdos asociados a esta música.
    En cuanto a lo de la música clásica, el vino, sus Satánicas Majestades y demás consideraciones, yo me posiciono firmemente al lado de la birra helada y en grandes cantidades, no soporto el vino… 😉
    Abrazos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. ¿Avariciosos los Rollings? Jajaja. Gracias por el aporte, Alex, otro buen tema de este grupo. Yo me apunto a las dos cosas, al vino bueno y a la cerveza (la buena y la medio buena …) Abrazos.

      Me gusta

  6. Quería decir, que se me cortó, que Bitter Sweet Symphony no es una copia descarada, ni mucho menos, de esa melodía que, como has explicado muy bien, tampoco era de Jagger y Richards…

    Le gusta a 2 personas

  7. Esto fue un culebrón de cuidado y lo siento, soy muy fan de los Stones, pero aquí se les vio el plumero de sacadineros. Ellos que tanto versionaron a otros en sus inicios e incluso después, así es como crece y se enriquece la música oiga, exprimiendo cada centavo cuando a todas luces el tema de The Verve es ya otra cosa que fuera de la melodía de cuerda nada tiene que ver… En fin. Esto abre la puerta al debate derechos de autoría versus enrequecimiento y crecimiento cultural.

    En otros ámbitos nos llevaríamos las manos a la cabeza si a alguien se le ocurriera decir que no se respetan los “derechos de autor”. Pongamos por caso, decir que Goya “copia” elementos pictóricos de otros maestros como Velázquez. Se entiende que son influencias o inspiraciones y no por ello La maja vestida le copia nada a Las Meninas. Sin embargo con la música… Madre del amor hermoso. Me enerva el tema y la SGAE, dicho sea de paso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mira esta noticia, Marta, la SGAE está en horas bajas: https://www.lavanguardia.com/cultura/20190530/462570797082/sgae-expulsada-temporalmente-organizacion-mundial-derechos-de-autor.html.
      A mí no me gusta hablar de plagio, salvo que haya sentencia firme que así lo manifieste, mientras tanto prefiero hablar de “parecidos razonables” o términos similares. En este caso ni siquiera llegó a actuar la Justicia, The Verve consintió en compartir la autoría para evitar problemas legales y el acoso de la discográfica de los Rolling; lo que sienta muy mal es que Jagger y Richards se prestaran a semejante asunto, tampoco les hacía falta. Lástima que nadie les haya pedido que también compartieran las ganancias por fundamentar su tema en una canción góspel popular. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s