Don Gibson / The Everly Brothers / Zombina & The Skeletones. “Sea of Heartbreak”

El country gusta incluso a los aficionados al punk, que no dudan en homenajear a uno de los grandes de este género tan americano. “Paid in Black. A Tribute to Johnny Cash” vol. 1 (2007) y vol. 2 (2009) son dos álbumes verdaderamente curiosos; en ellos se recogen muchos de los temas más conocidos de Johnny Cash versionados por grupos de punk, horror punk y psychobilly; a algunos os parecerá un experimento curioso, otros pensaréis que así es como debería sonar el country y, probablemente, muchos veréis este disco como un experimento herético. Bandas como Electric Frankenstein, Blitzkid, The Ghoul, Psycho Charger, Bleeding a Zombie, Mike Zeero o The Spook, por mencionar sólo algunas, interpretan a su manera canciones como “Cocaine Blues”, “I Walk the Line”, “Cry! Cry! Cry!”, “Wanted Man”, “Man in Black”, “Get Rhythm” o “Solitary Man”. En el segundo de estos álbumes homenaje se recoge el tema protagonista de hoy, “Sea of Hearbreaker”, en este caso versionado por los británicos Zombina and the Skeletones, grupo creado en 1998 aún en activo; ellos ocupan el tercer espacio destacado en esta entrada de versiones. En el primer vídeo de hoy podemos escuchar a Don Gibson, el primero que grabó esta canción (en 1961) escrita por Paul Hampton y Hal David. Don Gibson es una figura importante del country; Eduardo, en su blog River of Country, nos cuenta que nació en 1928, en Carolina del Norte, en el seno de una familia pobre; en 1948 formó el grupo The Sons of the Soul y, en 1957, empezó a ser conocido gracias a la mediación del guitarrista Chet Atkins. La versión de Johnny Cash es, tal vez, la más conocida pero no la única; también la han incluido en su repertorio artistas como Leroy Van Dyke, The Searchers, Jody Miller, Lynn Anderson, Kenny Price, Ronnie McDowell, Jimmy Buffet & George Strait, Merle Haggard, Johnny Rivers, Robert Gordon, Rosanne Cash & Bruce Springsteen, Poco, Leo Sayer o los Everly Brothers, los protagonistas de nuestro segundo vídeo; incluyeron esta melodía, con un aire más pop que country, en su álbum titulado “The Hit Sound of the Everley Brothers” (1967). Esta metafórica canción nos habla de un amor perdido en un mar de angustia, lágrimas y soledad.

maxresdefault

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

19 comentarios en “Don Gibson / The Everly Brothers / Zombina & The Skeletones. “Sea of Heartbreak””

  1. Me han gustado las tres.
    La primera más genuinamente country y la segunda y tercera en otro estilo pero buenas también. Zombina tiene una bonita voz, me esperaba algo peor por el nombre del grupo, pero no, está muy bien.
    Un saludo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Dicen de Zombina & The Skeletones que navegan entre los siguientes estilos: Horror punk, deathrock, gothic rock, dark cabaret … Pero lo cierto es que esta versión es bien sencilla, incluso dulce diría yo, sobre todo para un grupo de estas características. A mí me pasó lo mismo, me encanto la voz de ella. Saludos, Evavill.

      Le gusta a 1 persona

  2. Aunque esto de los parecidos entre canciones es un poco subjetivo, cuando he escuchado Sea of Heartbreak me ha recordado un poco a Don’t Think Twice, it’s Allright de Bob Dylan. Aquí la dejo.

    Por cierto, gracias por la mención, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti, Eduardo, la información sobre Don Gibson me ha venido muy bien, y también por el tema de Dylan, que a mí también me ha recordado a otro, pero ahora mismo no caigo cuál es … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente diferentes las tres versiones. Me quedo sin pestañear ni un segundo con la de Don Gibson. Qué bonita, verdaderamente en su estilo. Por la voz, el sonido, los coros…
    Zombina… tampoco está mal. Mucho más pop, es otra cosa. Nada, nada, Gibson…

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya que mencionas los coros, se ve que tienen un aire un poco doo wop, que luego sería explotado en versiones posteriores. Desde luego es una grabación muy cuidada, y muy bien cantada. Saludos.

      Me gusta

  4. Pues también a mí me gustan las tres versiones, quizá la que menos la de los Everly Brothers y la que más la de Don Gibson, esas voces tan graves me gustan un puñao… La de Zombina, fíjate, me ha sonado más a Doo Wop que genuinamente Punky, o sea, rabiosa, sucia, acelerada… Aunque mira en lo que se puede convertir una canción punk, aquí la original de Bad Religion:

    Y aquí la versión de Anathema:

    Abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, yo también lo comentaba. A lo mejor es una versión punk en espíritu y en actitud, pero las formas son bastante suaves, en cualquier caso me parece que es una versión bastante lograda. La de Anathema porque lo has dicho, sino ni me entero que es un cover. Abrazos, Alex.

      Me gusta

  5. La cancion es muy tranquila y de las que he oido es Johnny Cash el que mas aire le da.
    He escuchado las tres propuestas, Cash, Jody Miller (vaya coctel de estilos) y por supuesto a Poco, para mi siempre es un placer escuchar este grupo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, la versión de Johnny Cash es quizás la más conocida y, como siempre, muy buena. Esta vez lo he dejado fuera de la terna para no repetir siempre con él. La versión de Poco fue incluida en su álbum “Cowboys & Englishmen”, de 1982, precisamente con esta canción empieza el disco. Saludos, lrotula.

      Me gusta

  6. A mí me parece un experimento curioso y hasta divertido.
    Me quedo con la versión de Don Gibson (clásica que es una). Y he de decir que la de Zombina and the Skeletones me ha decepcionado un poco, esperaba algo más “extremo” y me ha sonado bastante normal. Bonita voz, sin duda, pero eso, pensaba que iba a tener más personalidad.
    Un abrazo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso me pareció a mí. Pensé que algunos se habrían escandalizado, pero también es bueno saber que la música está viva y que las versiones siempre tienen que ser creativas, aunque no gusten. Sí, lo comentaba más arriba, tal vez en este tema son más pop-doo wop que punk. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s