Otis Redding / Sammy Haggar / Playing for Change. “(Sittin’ On) The Dock of the Bay”

El Festival Internacional de Música Pop de Monterrey se celebró en la localidad californiana de Monterrey (EE.UU.), entre el 16 y el 18 de junio de 1967; acudieron a él más de cincuenta mil personas y, a menudo, está considerado como el precursor del Festival de Woodstock (1969). El listado de participantes en este evento es espectacular: Eric Burdon & The Animals, Laura Nyro, Buffalo Springfield, Jimi Hendrix, Big Brother & The Holding Company (con Janis Joplin), The Who, Canned Heat, Ravi Shankar, The Steve Miller Band, etc. Según cuentan las crónicas, una de las actuaciones más brillantes de este festival, al que mayoritariamente acudió público blanco, fue un negro que hacía soul: Otis Redding; cantó, con el apoyo de la banda Booker T. & The M.G.’s, una versión del “Satisfaction” de los Rolling Stones e interpretó su tema “Respect”, que acabara popularizando Aretha Franklin (aquí tenéis la entrada que, en su día, dedicamos a esta canción). Un par de meses después de su éxito en Monterrey, en agosto de 1967, estaba de gira con su nueva banda: Bar-Keys; durante una de las pausas de esta gira, comenzó a escribir los primeros versos de una canción que inicialmente tituló “The Dock of the Bay”, que surgió al ver la panorámica que le ofrecía la casa-barco en la que se encontraba, en el puerto de Waldo Point de Sausalito (California -EE.UU.-) Redding continuó trabajando en la canción durante los meses siguientes, aunque de manera desordenada y poco productiva debido a sus continuos viajes. Fue Steve Crooper, guitarrista de Booker T. & The M.G.’s y productor de la discográfica Stax, quien acabó por dar forma a la canción:

“Otis era de esos tíos a los que se le ocurren cien ideas. Cada vez que venía a grabar, siempre tenía diez o quince introducciones o títulos o lo que fuera. Había estado en San Francisco, tocando en The Fillmore, y se quedaba en una casa barco, de donde sacó la idea del barco que entraba. Eso era lo único que tenía: ‘I watch the ships come in and I watch them roll away again’ (‘Veo a los barcos entrar y les veo alejarse de nuevo’). Yo cogí eso y acabé la letra” Steve Crooper, consultado en EfeEme.com).

(Sittin’ On) The Dock of the Bay”, como al final se llamó el tema, fue grabado los días 22 de noviembre y 7 de diciembre de 1967, aunque ninguna de esas tomas debería haber sido la definitiva; aún faltaba el último verso, que Redding sustituyó provisionalmente por un silbido, probablemente pensaría que ya habría tiempo de terminar la canción. Sin embargo, no fue así; tres días después de la segunda toma, Otis Redding fallecía, al igual que todos los miembros de su banda excepto Ben Cauley, en un accidente de avioneta en las afueras de Madison (Wisconsin -EE.UU.-), tenía veintiséis años. Steve Crooper acabó de mezclar la canción y añadió los característicos efectos de sonido que recuerdan al mar: olas y sonidos de gaviotas. El tema se incluyó en el disco póstumo “The Dock of the Bay” (1968). Para acompañar a Otis Redding, he optado por el rockero Sammy Hagar, que grabó la canción en 1979, y por la iniciativa Playing for Change. No obstante, hay más versiones; aquí os dejo las de Glen Campbell, Cher, Jim Ed Brown, Don Partridge, Percy Sledge, Peggy Lee, The Staple Singers, Tom Jones, The Dells, Little Richard, Waylon Jennings & Willie Nelson, Luther Allison y Neil Young.

71GhROjL9kL._SL1425_

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 comentarios en “Otis Redding / Sammy Haggar / Playing for Change. “(Sittin’ On) The Dock of the Bay””

  1. Buenos días Raúl, Menudo crack Ottis Redding. Yo sólo conocía su versión pero también me han gustado mucho las otras dos que has destacado. Es un tema que transmite la calma y el relax de las vacaciones (las que deberíamos de estar disfrutando al cien por cien en este momento y no a medio gas… Más que sentados observando la bahía, nos vemos sentados mirando por la ventana o el balcón). Pero en fin, aunque no estemos acostumbrados en Europa, son cosas que pasan. Así que pasará también y podremos de nuevo disfrutar de la bahía en vacaciones. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me he acordado de esta canción cuando he pensado que ahora mismo debería de estar en Mallorca, mirando al mar como Otis Redding. A mí esta situación sólo me ha fastidiado las vacaciones, pero hay mucha gente que está peor, trabajando en unas condiciones deprimentes, incluso los hay que han perdido la vida o la de algún ser querido; los demás estamos mejor, así que paciencia y mejor pensar que estamos sentados mirando a la bahía. Hoy toca algo de optimismo, el viernes (Santo) tendremos una música más triste. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, fue también el guitarrista de los Blues Brothers, de hecho creo que es más conocido por esto que por su pertenencia a Booker T. & the M.G.’s. Curiosa la imagen, efectivamente no parece muy optimista … Saludos.

      Me gusta

  2. Me viene a la cabeza Aznavour y “Que c’est triste Venise”, y lógicamente no lo es por el parecido en el género músical. Lo es (😉, Frank) porque hay canciones que no concibo en la voz de otro intérprete, como es el caso.
    Y casi que diría lo mismo de cualquiera de los temas que interpreta Otis. Como “My girl”, o “I’ve been loving you too long”, por citar un par de ellas.
    Y es que hay músicos que cuando interpretan un tema lo hacen suyo para siempre y Otis Redding es uno de ellos, una virtud al alcance de muy pocos.
    Triste su prematuro fallecimiento, que lo convirtió en leyenda antes de tiempo, algo para lo que estaba destinado.
    No alcanzo ver el muelle desde dónde estoy, quizás porque es de noche, o porque mi vista ya no es la que era. A lo mejor tiene algo que ver el hecho de que el mar me quede a más de 350 kmts., puede ser. Pero si de algo estoy seguro, es de que allí sigue Otis silbando.
    Saludos, ya nos queda menos para el tercer grado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también estoy lejos del mar. Pero, cerrando los ojos, y con la ayuda de Otis casi lo puedo oler. Otro más del grupo de los 27 (bueno, Otis murió un poco antes), él ya no pudo ver el mar nunca más, espero que nosotros, después de las prórrogas (y los penaltis) algún día recuperemos nuestra vida normal. Saludos, Caito.

      Me gusta

  3. Hola, Raúl.
    Con la de veces que he escuchado esta canción y no sabía que Ottis Redding había muerto tan joven y sin poderla terminar.
    Antes de que me lo tengas que recomendar a mí también me voy a pasar por la web de Playing for change.
    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Venga, todos a Playing for Change, espero que se puedan seguir viendo los vídeos en la página, en caso contrario no hay más que buscarlos en youtube. Saludos, Evavill.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s