The Rolling Stones. “Angie”

Angela “Angie” Barnett fue la primera esposa de David Bowie, a quien conoció cuando tenía diecinueve años, en 1969. Se casaron en 1970 y se separaron ocho años después, aunque el divorcio no tuvo lugar hasta 1980. Tal y como nos cuenta Héctor Sánchez en un artículo publicado en EfeEme.com, el cuatro de mayo de 1990 Angela fue invitada al programa de televisión “The Joan Rivers Show” para que contara chismes e intimidades de su exmarido; durante el transcurso del show, comentó algo de Bowie que entusiasmó a la audiencia: “Le pillé en la cama con hombres varias veces. De hecho, la mejor de ellas fue cuando le pillé en la cama con Mick Jagger”, incluso llegó a decir que se los encontró desnudos y que su reacción fue irse a preparar el desayuno. Ante el desmentido tajante de los implicados, a Angela no le quedó más remedio que recular un poco y, en otro programa de televisión, trató de suavizar el asunto: “No pillé a ninguno en el acto, lo único que encontré fueron dos personas durmiendo en mi cama, resultó que estaban desnudos y resultó que eran Mick Jagger y David Bowie, pero no es para tanto. Eso no significa que fuese algún tipo de aventura”. En su autobiografía, publicada en 1993, Angie volvió sobre el tema: “Por otra parte, creo que la suposición era correcta, o por decirlo de otra manera, cuando entré en aquella habitación y encontré a Mick y David juntos, estaba completamente segura de que habían estado montándoselo. En realidad era tan obvio que nunca llegué a considerar la posibilidad de que no hubieran estado montándoselo”.

En 1973 salió al mercado el undécimo álbum de los Rolling Stones, titulado “Goats Head Soup”; publicado inmediatamente después del excelente “Exile on Main St.” (1972) -del que ya hemos hablado en este blog a propósito del tema “Sweet Virginia”-, no tuvo tan buenas críticas como su predecesor, aunque en él se incluyó uno de los clásicos de los Stones: la balada acústica “Angie”, en la que destacan los arreglos de cuerdas de Nicky Harrison, el piano de Nicky Hopkins y la desgarradora interpretación vocal de Mick Jagger ¿Pero quién era la Angie de la canción? Algunos han especulado con la actriz Angie Dickinson, aunque Jagger lo ha desmentido; otros valoraron la posibilidad de que fuera la ya mencionada Angela Bowie, con quien dicen que Jagger mantuvo un romance; y, por supuesto, tenemos la teoría, fomentada por la propia Angela, de que la Angie de esta melodía fuera realmente David Bowie. Lo cierto es que ninguna de estas opciones parece ser la correcta. Según Keith Richards, escribió la canción en un momento especialmente delicado para él, cuando trataba de desintoxicarse de su drogadicción:

«Yo estaba en la clínica y Anita [Pallenberg], un poco más abajo, en la misma calle, trayendo al mundo a nuestra hija Angela. Una vez que pasó el trauma habitual de los primeros días, agarré una guitarra que tenía y escribí ‘Angie’ sentado en la cama en una tarde, porque por fin podía mover los dedos otra vez y ponerlos donde se suponía que iban, y ya no sentía que me tenía que cagar en la cama o subirme por las paredes ni estaba frenético. Así que empecé a cantar ‘Angie, Angie’. No era sobre nadie en particular, no era más que un nombre, podía haber sido ‘ooooh, Diana’, de hecho no sabía que Angela se iba a llamar Angela cuando compuse ‘Angie’. Entonces no se sabía el sexo del bebé hasta que nacía; lo que es más, Anita le puso Dandelion… Solo le cayó Ángela de segundo porque nació en un hospital católico donde insistieron en que se añadiera también un nombre ‘como es debido’. En cuanto creció un poco, la propia Angela dijo: ‘No me volváis a llamar Dandy en la vida’».

Keith Richards, consultado en EfeEme.com.

Aunque la canción es prácticamente obra de Richards, Jagger también contribuyó; de hecho, las partes de la letra que él escribió podrían referirse a su ruptura con Marianne Faithfull. Os dejo con un par de interpretaciones en directo de esta canción a cargo de los Rolling Stones, una de 1975 y otra de 1982, y la ejecutada por el grupo Gov’t Mule, aunque hay más versiones.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “The Rolling Stones. “Angie””

  1. Prefiero pensar que se la escribió a un amor femenino que a Bowie o a nadie, lo que es peor.
    En realidad, no importa tanto aunque resulte curioso saberlo.
    Esta canción me encantaba hasta que empezó a sonar cada cinco minutos en la radio, de eso hace ya mucho, y me la estropearon.
    Sigue siendo bonita, a pesar de eso.
    Besos, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. La leyenda en torno a las canciones suele superar a la realidad, gusta mucho elucubrar sobre ello y, en muchas ocasiones, los autores (no es éste el caso) animan a estas especulaciones con su silencio. Eso que comentas es lo que Salva (un antiguo bloguero) calificó como «putrefacción sonora», es una sensación odiosa, sobre todo cuando te pasa con una canción que te gusta. Besos.

      Me gusta

  2. La sexualidad, o la identidad ambigua de Bowie fue uno de los grandes chismorreos del rock de aquellas décadas (y en adelante). De hecho se sentía comodísimo jugando a ese juego, provocar, escandalizar y reventar estereotipos. Ya comenté una vez que le debemos muchísimo en esos terrenos que trascienden lo musical. Y con Jagger tres cuartos de lo mismo. Vaya dos locazas, si se me permite. Con todo el cariño y admiración.
    En todo caso, un temazo. Me descubro ante el talento de Richards, y cómo no, la interpretación memorable de Jagger.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, sí, dos «locazas», hace poco los tuvimos por aquí con ocasión del tema «Dancing in the Street», la complicidad y buen rollo que mostraban en el vídeo era más que evidente. La imagen provocadora de Bowie fue muy seguida e imitada por grupos y artistas españoles durante los años ochenta. Lo malo del tema, como dice Evavill, es que ha sido radiado hasta la extenuación. Saludos, What.

      Me gusta

    2. En muchos casos los provocadores son los mismos artistas, lo hacen por varios motivos, por el cachondeo, por llamar atención a propósito, por rebeldía, por tontería , por ser drogados o ebrios. Sea lo que sea la canción es preciosa. Un abrazo, Raúl.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, totalmente de acuerdo. Provocar siempre va a dar un extra de notoriedad, y más si los patrones morales de la sociedad tienden a reprimir y controlar al individuo. También esa señora, con esas declaraciones algo contradictorias, buscó sus minutos de fama frente a los medios.

        Le gusta a 2 personas

  3. Mitiquísima e imprescindible en cualquier cinta de cassette de «baladas heavy-rock» varias que se precie. No sabía la historia, muy interesante como siempre. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.