Harry Nilsson (1941-1994) fue un músico, compositor y cantante estadounidense con una destacada trayectoria profesional, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas, como John Lennon, Paul McCartney o el cineasta Robert Altman. Tras mudarse a Los Ángeles -desde su Nueva York natal- en 1963, comenzó a trabajar como compositor para John Marascalco o Phil Spector; grabó su primer álbum (“Spotlight on Nilsson”) en 1966, después vendrían los titulados “Pandemonium Shadow Show” (1967) y “Aerial Ballet” (1968). En este último disco, un trabajo situado entre el pop, el folk-rock, la balada y el rock melódico, se incluyeron trece canciones, todas ellas escritas por él, excepto la titulada “The Wailing of the Willow” (compuesta por Nilsson y por Ian Freebairn-Smith) y la conocidísima “Everybody’s Talkin’”, cuya autoría corresponde al cantante y compositor Fred Neil. No deja de ser curioso que, en la actualidad, recordemos a este excelente y reconocido músico por dos canciones que no son suyas: la que acabamos de mencionar y “Without You”, tema original de Badfinger, al que ya dedicamos una entrada publicada en 2015.
Nuestro tema de hoy fue grabado por Fred Neil en 1966, con bastante prisa porque quería terminar de grabar pronto el álbum para marcharse cuanto antes a su casa de Miami; fue incluido en su segundo disco de estudio (“Fred Neil”, 1966). Harry Nilsson rescató el tema a sugerencia de su productor, Rick Jarrad; pasó sin pena ni gloria, hasta que lo incluyeron en la banda sonora de “Cowboy de Medianoche” (1969), el largometraje de John Schlesinger -con John Voight y Dustin Hoffman en los papeles principales-, en el que se aborda “la relación de amistad y mutua dependencia que se establece en la ingente metrópoli neoyorkina entre un crédulo vaquero texano aspirante a gigoló y un pícaro vagabundo tuberculoso de origen italiano que sueña con irse a vivir a Florida” (Antonio Martín –Diccineario-). Fue tal el éxito de la canción (incluyendo un premio Grammy), que el autor del tema (Fred Neil) consiguió vivir con los derechos de autor y dejar la música para dedicarse a lo que realmente le hacía feliz: la defensa de los delfines en su amada Florida. En esta ocasión, ficción y realidad se pudieron dar la mano; como dice la canción: “Me voy a donde el sol sigue brillando, cruzando la lluvia torrencial. Me voy al lugar en el que mi ropa encaja con el tiempo” (traducción de la web Corazón de Canción).
A pesar de que “Everybody’s Talkin’” es una melodía indisolublemente ligada a la película “Cowboy de Medianoche”, lo cierto es que Harry Nilsson inicialmente le propuso otro tema compuesto por él al director John Schlesinger, el titulado “I Guess the Lord Must Be in New York City”, que se parece un poco al que finalmente escogió el director de la película. Os dejo con algunos enlaces que, tal vez, sean de vuestro interés; en primer lugar, la grabación original de Fred Neil; en segundo lugar, otra grabación anterior a la de Nilsson, la de los norteamericanos Spanky and Our Gang; en tercer lugar, una actuación en televisión de Harry Nilsson, de 1968; y, finalmente, dos links a Spotify, por si queréis escuchar el disco “Aerial Ballet” o la banda sonora de “Cowboy de Medianoche”.

¡Qué maravilla de tema! Mi spotify me lo suele poner prácticamente a diario. Muy buen artículo 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Spotify es muy listo. En ocasiones, incluso tiene buen gusto, jajaja ¡Muchas gracias, Marina! Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Es verdad, una maravilla ! Hace poco ví la película «Midnight Cowboy» y me fijé en la canción. Gracias, un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Película y canción van unidas, la película nos recuerda a la canción, y viceversa. Gracias a ti. Abrazos.
Me gustaMe gusta
Pues sí, un tema muy conocido, aunque para mi, en vez de estar unido a la película, es una de las canciones que descubrí en la querida Radio 80 Serie Oro cuando estaba haciendo la carrera; gracias a esa emisora descubrí un buen número de oldies y no tan oldies que se convirtieron en clásicos de mi particular cosecha.
Por cierto, no creo haber visto la película, al menos no la recuerdo, así que le voy a poner solución a eso ya mismo…
Abrazos!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo también tuve una época en la que escuchaba Radio 80 Serie Oro, qué buenos recuerdos. Sí, tienes que verla, creo que te gustará. Abrazos, Alex.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y también hay un programa de radio, “ Cowboys de Medianoche” en el que participa entre otros José Luis Garci, que utiliza esta canción como sintonía. Tal vez la película no ha resistido tan bien el paso del tiempo como la canción, pero a mí me parece que cuenta una bonita historia de amistad.
Muchas gracias por entrar en mi blog. Acabo de empezar y me ha hecho mucha ilusión. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Bienvenida a La Guitarra de las Musas, Eva! Ya he visto que orientas tus entradas desde el punto de vista personal y de los recuerdos, eso me gusta. Yo veía antes el programa que hacía Garci, creo que se llamaba «¡Qué grande es el cine!». Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué bonita es esta canción. Fíjate que me resulta muy peliculera, pero no sabía que era la de «Cowboys de medianoche», incluso diría que no la he visto.
Un abrazo. 🙂
Me gustaMe gusta