Grandes canciones en versión española: Barón Rojo. “Perversiones” (2003)

Barón Rojo es una de las bandas más importantes que ha dado el rock hispano, de las más longevas y, tal vez, la más representativa de la edad dorada del heavy metal en nuestro país, la década de 1980, cuando los hermanos Armando de Castro (guitarra solista, voz) y Carlos de Castro (voz, guitarra) abandonaron otro de los grupos importantes del rock español de los setenta, Coz, para formar una banda junto al bajista y vocalista José Luis Campuzano “Sherpa” y el batería uruguayo Hermes Calabria; así lo cuenta “Sherpa”:

«Ellos [los hermanos de Castro] tenían un problema gordo con CBS, de índole musical y filosofía. Formaban parte de Coz, (…) se pelearon y llegaron al acuerdo de separarse (…) y repartirse las galas, utilizando el mismo nombre. Entonces Armando y Carlos me dijeron de hacer una girita como Coz, buscar un batería y montárnoslo durante aquel verano. Nos hablaron de un gran batero uruguayo: Hermes. Entró con nosotros y comenzamos a montar el repertorio de Coz en un local cercano al metro de Tetuán (…) Estuvimos casi un año actuando como Coz, pero el convenio con CBS se terminaba al final del verano (…) Antes de separarnos pensamos que era una pena dejarlo y dijimos: ‘Oye, ¿por qué no hacemos un grupo, buscamos nuevo nombre y escribimos nuestros propios temas?’ Así, sin nombre todavía, empezamos a combinar ideas y contactamos con Mariscal Romero, que tenía en marcha el sello Chapa (…) En aquel momento pensamos ¿qué nombre le ponemos al grupo? Se barajaron muchos, (…) finalmente salió Barón Rojo, nombre que propuso Armando, aunque quien más conocimiento histórico tenía sobre el tema era yo (risas). Me fascina la aviación. Soy piloto de corazón«.

José Luis Campuzano “Sherpa”, consultado en: Dominguez, Salvador. Los Hijos del rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Madrid: SGAE, 2004; pág. 880.

El Barón Rojo que dio nombre al grupo fue Manfred von Richthofen, un piloto de cazas germano que, durante la I Guerra Mundial, logró derribar ochenta aviones enemigos. El primer álbum de este grupo se tituló “Larga vida al rock and roll” (1981), dedicado John Lennon, que había sido asesinado recientemente; obtuvo un gran éxito, al igual que el siguiente (“Volumen Brutal”, 1982), grabado en los estudios Kingsway, propiedad del cantante de Deep Purple Ian Gillan, en él se incluyó ese mítico tema en recuerdo a los rockeros fallecidos, “Concierto para ellos”, del que ya hablamos en una entrada anterior. Continuaron publicando discos (“Metalmorfosis”, 1983; “En un lugar de la marcha”, 1985; “Tierra de nadie”, 1987; “No va más”, 1988 y “Obstinato”, 1989), hasta el año 1989, cuando Hermes Calabria y “Sherpa” decidieron abandonar el grupo. Los hermanos Castro continuaron con nuevos músicos y nuevos proyectos que, con altibajos, han permitido mantener en activo a esta histórica banda del rock patrio.

A esta segunda etapa de Barón Rojo pertenece el disco protagonista de nuestra entrada de hoy, el titulado “Perversiones” (2003), un álbum de versiones en el que se incluyen temas de Rainbow, Black Sabbath, Willie Dixon, Robert Johnson, Deep Purple, Janis Joplin, Bob Dylan, AC/DC, Jimi Hendrix, Ted Nugent, Jeff Beck, Bad Company, Coverdale Page, Michael Schenker Group, West Bruce & Laing y Grand Funk Railroad; en definitiva, un gran festival de rock y blues, que los hermanos de Castro homenajean con gran acierto. Aquí podéis escuchar el disco entero, y en la cabecera de la entrada os dejo tres canciones de este disco que ya han aparecido en La Guitarra de las Musas: “Spotlight Kid”, “Hoochie Coochie Man” y “Crossroads”.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

8 opiniones en “Grandes canciones en versión española: Barón Rojo. “Perversiones” (2003)”

  1. ¡¡Que buenos los Barones!! ¡¡ Y que bueno ese disco de versiones Raúl!! No tiene desperdicio: hacen unas versiones cojonudas, posiblemente mis favoritas sean el Spotlight Kid de Rainbow, Neon Knights de Sabbath y What’s Next to the Moon de AC/DC (joder, esta la bordan)…
    Hace no mucho me pillé el Volumen Brutal en la versión remasterizada que trae también el disco en inglés: una pasada en ambos idiomas, para mi, el mejor disco de Rock en castellano.
    Abrazos y buen finde!!!

    Le gusta a 3 personas

    1. Lo primero que llama la atención en este disco son los temas y los grupos elegidos, es un gran homenaje al rock y al blues-rock. Lo segundo que inmediatamente piensas es: ¿cómo sonará?, porque es todo un atrevimiento. Pero cuando escuchas el disco, te quedas con la boca abierta. «Volumen Brutal» es un disco para disfrutar y, también, para recordar; ahí queda, como referencia para todos los grupos españoles que quieran hacer rock. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  2. Pues no sé decirte por qué, pero yo a los Barón Rojo no los tengo muy escuchados. Creo que en el momento en el que más sonaron yo estaba escuchando otras músicas menos contundentes, y eso que yo era muy rockera, así que he aprovechado para conocerlos un poco mejor y desde luego, suenan como una bomba, una potencia espectacular en los tres temas que has puesto y he escuchado también el “Move over” de Janis Joplin, que alcanza otra dimensión en sus voces. Creo que ahora conectaría más, porque nos hace falta música como esta, tal y como está el panorama actual. Un abrazo Raúl y aprovecho para desearte un buen finde.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, Eva, hace falta música así: con energía y sanguínea; ahora predomina la languidez y la aparente desgana interpretativa. Cuando escuchas a Barón Rojo piensas que se ha perdido un poco ese efecto batidora (o centrifugadora) que tenía la música de antes, que te agitaba y te desentumecía hasta los chakras. Siguiendo con el comentario de Alex, además del disco de esta entrada, escucha «Volumen Brutal» y te vas a reconciliar con Barón Rojo. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Como grupo, Barón Rojo intepreta buenas versiones de grandes clásicos.

    Y aunque siempre solemos preferir las «originales», la verdad es que no me esperaba esto, sobre todo porque nunca los seguí mucho. Y hay que decir, honestamente, que sus versiones con muy buenas.

    Gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.