En King Crimson siempre ha mandado el omnipresente Robert Fripp; sucede hoy día, pues este grupo señero del rock progresivo aún continúa en activo, y ha sucedido siempre, desde su fundación en 1969. Tras la publicación de su primer álbum, “In The Court of the Crimson King” (1969), ya se empezó a evidenciar algo que acabaría siendo una constante en la historia de esta mítica banda; me estoy refiriendo a los continuos cambios de formación que han acompañado, de manera habitual, al Rey Carmesí. La grabación del segundo disco de estudio (“In The Wake of Poseidon”, 1970) fue caótica, pues fueron varios los músicos que abandonaron el grupo tras las giras estadounidenses de 1969, aunque algunos de ellos consintieron en formar parte de las grabaciones, junto con otros músicos de nueva incorporación (el bajista Peter Gilles -hermano de Michael Gilles-, el saxofonista Mel Collins, el pianista Keith Tippett y el vocalista Gordon Haskell). Entre los que salieron estaba el multiinstrumentista Ian McDonald -uno de los miembros fundadores-, el batería Michael Giles y el cantante y bajista Greg Lake, que había aceptado la propuesta de Keith Emerson para su incorporación a la nueva banda Emerson, Lake & Palmer, librándose así del yugo caudillista de Robert Fripp. A pesar de que su decisión estaba ya tomada, optó por participar en la grabación de “In The Wake of Poseidon”, al igual que Michael Giles; de hecho, él es el que canta en todos los temas, excepto en el titulado “Candence and Cascade”, que fue interpretado por Gordon Haskell. La participación de Lake anuló la opción B pensada por Robert Fripp para cantar en este Lp, nada más y nada menos que Elton John.
“In The Wake of Poseidon” es un trabajo soberbio, que cuenta con una portada, diseñada por Tammo de Jongh, de las más recordadas del rock progresivo; en “los doce arquetipos o las doce caras de la Humanidad”, como se titula esta obra, están representados el loco, la actriz, el observador, la vieja, el guerrero, la esclava, el niño, el patriarca, el mago, el guasón, la hechicera y la madre naturaleza. En lo musical, el planteamiento es similar al del primer disco, de hecho, ésta es una de las principales críticas que suelen acompañar a “In The Wake of Poseidon”. El tema donde quizás mejor se observan estas similitudes con “In The Court of the Crimson King” es el titulado igual que el álbum, que por momentos recuerda a la maravillosa “Epitaph”, incluso al tema “In the Court of the Crimson King”, melodías que ya han aparecido en este blog. En el tema que nos ocupa, se puede apreciar bien la vertiente más melódica de la esencia crimsoniana: dulzura, melancolía, poesía y un melotrón evocador, que nos hace viajar tras la estela mitológica de Poseidón. Finalizo con un tributo realizado por la banda Solid Space y con una grabación de este tema francamente interesante; en ella se puede escuchar a Greg Lake cantando sin apenas apoyo instrumental; tal vez se trate de una pista vocal alternativa o, quizás, de alguna prueba llevada a cabo durante las sesiones de grabación.

Gracias por recordar a un grupo de una etapa musical gloriosa.
Las críticas hay que aceptarlas, es cierto, pero en cualquier caso la calidad de este disco es sin duda abrumadora. O, como dices tú, «soberbia».
De nuevo: gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti. Sin duda, una etapa musical gloriosa. King Crimson forma parte de un quinteto irrepetible e inolvidable de grupos progresivos: Pink Floyd, Yes, EL&P, Genesis y King Crimson, con Camel como alternativa. Saludos.
Me gustaMe gusta
Siempre aprendo algo nuevo con tu blog. Toda la vida creyendo que «I talk to the wind» y «Cadence and cascade» estaban cantadas por Greg Lake.
Dos temas muy similares en la estructura de los dos primeros discos de KC. Los temas de la calma tras la tempestad de los que los preceden. Los dos con predominancia de la guitarra acústica y con un pasaje delicioso de flauta.
Escuchando he notado una pequeña diferencia entre las voces. Greg me parece ligeramente mas agudo y se tiene que esforzar más, pero siempre me ha parecido muy lírico y le ha ido como anillo al dedo tanto a KC como a ELP.
También este de «In the wake of Poseidon» tiene su simétrico en el «Epitaph» del primer disco.
Siempre he pensado que estos discos hay que escucharlos enteros y seguidos. Sería un buen ejercicio para cualquiera que se acerque al rock sinfónico.
Bueno me alegro mucho de comentar por aquí estas elecciones tuyas tan acertadas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias! Siempre es un placer tenerte por aquí, lrotula, con tus jugosos comentarios. Lo de «I Talk to the Wind» es bastante curioso; es Lake el que canta el tema en «In the Court of the Crimson King», pero existe una versión más antigua, que fue grabada por Judy Dyble (de Fairport Convention), creo que es la que se recoge en el disco compilación «A Young Person’s Guide to King Crimson» (1976), dejo al final un enlace (se puede escuchar a partir del minuto 2:06). En cualquier caso, son dos temas buenísimos, al igual que el resto de canciones de los dos discos, y tienes razón que deben escucharse como «un todo», como si fuera prácticamente el mismo disco. En cuanto a «Epitaph», es que se parece mucho a “In the Wake of Poseidon” (o, más bien, al revés). Saludos.
Me gustaMe gusta
Yo no los conocía y me ha gustado mucho. Y la portada sí que es especial y llamativa. Además en aquella época que no se tenían recursos digitales como ahora.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Te recomiendo que los escuches un poco más, son historia del rock progresivo, en el blog tienes algún tema más. Y si te ha gustado la portada, echa un vistazo a la de su primer disco («In the Court of the Crimson King»), ya verás qué pasada … Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ala, la he buscado en internet porque tu enlace va a una imagen que sí es una pasada, pero no tenía claro si era la portada. Aparece otra con las canciones, no sé si será por dentro y por fuera, dos diferentes… en todo caso, maravillosas, me gustan mucho. Estuve escuchando otras canciones después de leer tu entrada y me gustan mucho.
Gracias y un abrazo. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué maravilla, Raúl, no sé si el día me va a traer algo mejor que escuchar este “In the wake of Poseidon” en la voz de Greg Lake. Una sorpresa a medias, porque aunque el rock progresivo no es un género que yo haya escuchado mucho (y gran parte ha sido en este blog) sí conozco “In the Court of the Krimson King” y a Lake, más en “Emerson, Lake & Palmer”, así que he podido encajar el sonido mágico y evocador de una parte y la lírica voz de Greg Lake, en este caso por doble partida en esa grabación casi en solitario, en la que se puede apreciar cada matiz con que expresa el lirismo y la melancolía del tema. Tengo la ventaja de que me acerco casi por primera vez a muchas de estas propuestas en las que me permito cerrar los ojos, dejarme llevar y simplemente disfrutar. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué bien, qué buena manera de empezar el día! Esa pista alternativa (o lo que sea) es una grabación fantástica, en la que se puede apreciar muy bien al Lake más lírico, él sólo con su voz (al menos hasta que aparece el mellotrón) … King Crimson es como la banda bipolar del rock progresivo, capaz de temas en los que la crispación, la locura y lo experimental son protagonistas y otros totalmente líricos, melódicos y muy evocadores. Me imagino que conocerás «Epitaph», de su primer disco, probablemente el tema en el que se inspiró éste, siguiendo con el asunto de los paralelismos a los que hacía referencia lrotula en un comentario anterior al tuyo; recordar esta canción es otra buena manera de empezar el día. Gracias, Eva. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hello.
Aunque no voy a decir que no sea bonito este tema, sí que lo encuentro algo monótono o plano a nivel melódico. Pero por otro lado, aun desconociendo casi por completo la obra de esta banda, sí que reconozco esa impronta en las melodías tan característica e inconfundible, que hace que por ejemplo me recuerde al bellísimo «Epitaph» (me lo he puesto ahora mismo). En todo caso, inconfundible el sello de esta banda. A ver si un día me lanzo a escucharlos más a fondo.
No he podido evitar sonreír (bastante) al leer que se barajó la posibilidad de Elton John como cantante. Pues vaya cachondeo con el baile de componentes. ¿Tú te lo imaginas ahí cantando? Yo, de entrada no, la verdad.
Me ha llamado bastante la atención un detalle. Lo del diseño de la portada, a cargo de Tammo de Jongh y lo de “los doce arquetipos o las doce caras de la Humanidad”. No sé qué tendría en mente este artista, o qué posibles influencias podría haber, pero decir desde mis muy superficiales conocimientos, que en el tarot existen 22 arquetipos que se conocen como «los 22 arcanos mayores». Muchos de ellos son plenamente coincidentes, como el sabio, el loco, el mago, la hechicera, etc. Algo leí de ello en un blog donde se dedica una entrada a cada arcano. Y joder, es muy interesante. Así que parece haber cierto paralelismo con esa portada. Curioso, ¿no?
Ciao.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Elton John ha hecho cosas de rock progresivo; hace tiempo dediqué una entrada al tema «Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding» (https://laguitarradelasmusas.com/2017/07/07/elton-john-funeral-for-a-friend-love-lies-bleeding/), incluido en el álbum «Goodbye Yellow Brick Road» (1973), una suite progresiva (a su estilo) muy interesante. Yo tampoco veo a Elton John en King Crimson, más que por el estilo por la lucha de egos que hubiera supuesto con Robert Fripp, el jefe del grupo, me imagino que no se hubiera conformado con ser sólo el cantante de la banda. Los grupos setenteros de rock progresivo eran muy aficionados a portadas y letras en las que la filosofía, el esoterismo y otras corrientes de pensamiento eran protagonistas. La verdad es que yo no estoy muy puesto en temas de Tarot y tampoco en lo de los 12 arquetipos o doce caras de la humanidad, lo único que conocía eran los 12 arquetipos de la personalidad de Carl Gustav Jung, el que fuera colaborador (en sus inicios) de Sigmund Freud, pero no sé si estará relacionada una cosa con la otra, de estos asuntos sabes tú bastante más. Te paso un enlace que quizás te interese. Saludos.
https://thehope.tripod.com/rgface12.htm
Me gustaMe gusta