Harland Howard (1927-2002) fue un compositor estadounidense que destacó, principalmente, en el ámbito de la música country, probablemente sea uno de los más destacados del género. Aficionado a la lectura desde niño y al programa de radio “Grand Ole Opry”, comenzó a escribir canciones a los doce años. Tras servir al Ejército de su país, como paracaidista, intentó abrirse camino como compositor profesional de melodías country. En 1958 llegó al número 2 de las listas de este estilo con su tema titulado “Pick Me Up On Your Way Down”, interpretado por Charlie Walker. Después , a lo largo de varias décadas, escribiría canciones como “Heartaches By The Number”, “I Fall to Pieces”, “She Called Me Baby”, “Everglades”, “Busted”, “Chokin’ Kind”, “She’s Gone Gone Gone”, “I Wish I Could Fall in Love Today” y un largo etcetera, cantadas por grandes figuras del folk y la música country, como Johnny Cash, The Kingston Trio, Buck Owens, Hank Cochran, Waylon Jennings, Conway Twitty, Patty Loveless, Lefty Frizzell, Willie Nelson, Dwight Yoakam, Jim Reeves, Barbara Mandrell o Brenda Lee, por citar solo algunos nombres, porque la lista es infinita.
“Sally Was a Good Old Girl” es otro de los temas compuestos por Harlan Howard, una animada composición sobre “una buena chica”, que fue grabada por primera vez por Hank Cochram (aquí la tenéis). según nos cuenta Eduardo de Frutos en su imprescindible web River of Country, un cantante y compositor nacido en 1935, amigo de Harland Howard. Fue el primer single que Hank Cochram grabó como cantante, lo hizo en 1962 y, posteriormente, en 1965, acabó incluyendo esta canción en su primer álbum (“Going on Training”). El siguiente en grabar “Sally Was a Good Old Girl” debió ser el crooner Bobby Darin; lo hizo en 1963, al igual que Buck Owens, el creador del sonido Bakersfield –aquí hablábamos de Owens y de este subgénero del Country-, que contó con este tema para su disco “On The Bandstand”. También de 1963 son las versiones de Rusty York y Roy Clark. Un año después se publicarían las de Waylon Jennings y Fats Domino, precisamente nuestra segunda opción destacada de hoy. Si la interpretación de Buck Owens ya se encuentra equidistante entre el country y el rock, la de Fats Domino es decididamente rocanrolera, dentro de los parámetros del R&B característicos de este artista. En la década de 1960 también se grabaron otras versiones de esta canción, como las de Lee Hazlewood o Trini Lopez. En 1970 se publicó la de los neerlandeses Shocking Blue -con la cantante Mariska Veres a la cabeza-, nuestra tercera opción de hoy; incluyeron esta canción en su tercer álbum de estudio, el titulado “Scorpio’s Dance” (1970). Y finalizo recordando dos versiones más, la de Conway Twitty, de 1975, y la de la cantante (creo que búlgara residente en noruega) Valentina Boyanova, del año 2007.

Un tema muy animado y alegre, está muy bien. Me quedo con ambas versiones, las de Buck Owens y Fats Domino, porque la del grupo holandés no me ha convencido, aunque tiene mucha fuerza (suena a otra cosa).
Un tema sobre «una buena chica»… A mí me gusta mucho la frase que rapea Jay-Z en «Empire State of Mind», tema sobre el que posteé, cuando dice «good girls gone bad / the city’s filled with them»… 😀.
Aparte de que lo entendí a la primera, me parece un hecho que se da muchas veces.
Ahora veo (me había olvidado completamente) que Rihanna cantaba el tema «Good Girl Gone Bad» (¡buen tema, hermoso mediotempo!), donde resulta que participa Jay-Z. Ja ja ja, qué casualidad. Parece todo «un clásico».
Perdona que me haya ido por otros derroteros.
Namaste.
Venga, va…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Shocking Blue es una banda muy conocida por su cantante y por su éxito más sonado, «Venus» (https://laguitarradelasmusas.com/2015/07/10/shocking-blue-venus/), pertenecen al mundo de la psicodelia, de hecho, su típico estilo de pop psicodélico se aprecia muy bien en esta versión que, por supuesto, se aleja bastante del patrón habitual: el Sonido Bakersfield y el R&R. Lo de las chicas buenas y malas nunca está muy claro, todo depende de la perspectiva de cada uno, de las circunstancias y de la persona que cuente la historia. Gracias por vídeo, What. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El hilo conductor de mis razonamientos ha sido ese «chicas buenas, chicas malas» con el que, tirando de humor (desde luego, no podemos ni debemos juzgar ligeramente o etiquetar a las personas) he dejado un comentario «gamberro» que se sale bastante del guion previsto.
La verdad es que las versiones, como he dicho, de Owens y Domino están muy bien. Es una canción muy animada. Pero no sé qué me pasa exactamente con este tipo de música tan «añeja». Quizá la encuentro algo desnuda, porque muchas veces me da la sensación de que hay poco acompañamiento (a veces una guitarra y poco más). No sé, quizá es que en años posteriores la producción musical dio un salto y los temas suenan más compactos. Esa desnudez (discutible, lo sé) sin embargo a veces es el encanto de los comienzos del country y el blues, lo que le da buena parte de su autenticidad. Pero me pasa esto, este tipo de música no despierta en mí más interés o atracción… me he acostumbrado un poco a la música de los 70 en adelante.
Y es curioso, porque justamente Shocking Blue suenan mucho más actuales y poderosos a nivel instrumental. Sí, son psicodélicos, y el tema suena más pop rock. Ese «Venus» es impagable, la había escuchado cientos de veces. Qué bueno, porque la inspiración y parecido sacado del “The Bajo Song” de The Big Three es innegable y descarado. ¿Ves? Es un buen ejemplo de cómo evolucionan los sonidos.
Hace poco me pasó algo parecido. El famoso «Brand New Cadillac» que popularizaran The Clash resulta que no es de ellos, sino de Vince Taylor. Y el original me suena más pobre y desangelado. Ya digo que puede ser cosa de la producción.
Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El country es el sonido del pueblo americano y, antes, lo fue del pueblo irlandés, una posesión cultural y vital que tenían los más desfavorecidos, con el que acompañaban sus fiestas, celebraciones, etc. El country más ancestral estaba pensado para cantarlo con el acompañamiento de una guitarra o un violín, todo muy sencillo; es, en realidad, una manifestación más de la música folk. En estos estilos, sobre todo en sus manifestaciones más antiguas y clásicas, como el bluegrass, no existen arreglos musicales ni orquestas, sólo guitarras, violines, banjos, mandolinas y dobros, todo muy acústico.
Las versiones permiten rescatar las buenas canciones, e interpretarlas como a uno le guste más. Esa es la grandeza de la música, hay posibilidades para todos los gustos, incluso con canciones que, en principio, nunca podrías pensar que te pudieran gustar. Saludos, What, también a las chicas buenas y malas, jajaja.
Me gustaLe gusta a 1 persona
«El country es el sonido del pueblo americano y, antes, lo fue del pueblo irlandés, una posesión cultural y vital que tenían los más desfavorecidos»… esto te ha quedado tan bonito como acertado. Desde luego, de acuerdo con todo el comentario. En realidad cuando escucho temas de bluegrass me quedo fascinado. Pero a la vez esa sencillez instrumental es lo que ha hecho que nunca el folk tire de mí con fuerza, aunque cuando escucho un buen tema sé reconocerlo. Quizá el bluegrass, al ser precursor del country, tiene más ritmo que el folk en sí.
El tema de las versiones es interesantísimo, sí. Me hace gracia tantas veces esos parecidos razonables que pones de manifiesto. A veces uno no puede evitar pensar «pero qué morro» por parte del que «copia»…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estas entradas que se van al origen de los tiempos me encantan… porque se ve cómo fue la evolución de la música en esa época, ese encuentro del country con el blues…. y entonces llega Fats Domino y hace la versión perfecta a ritmo de R&B, aunque debo confesar que yo tengo debilidad por Domino (tengo una entrada muy próxima dedicada a su figura) que personifica como nadie esa fusión de músicas sin prejuicios. Me quedo con esa idea, si bien veo que “Sally was a Good old girl”, que yo no conocía, ha sido muy versionable y, aparte de las opciones iniciales al más puro estilo country, destacaría la de Bobby Darin, otro cantante que me gusta mucho, un crooner, como bien dices, siempre tan elegante, que le da un glamour especial a esta canción y a todo lo que toca.
Me ha sorprendido Schoking Blue, su “Never marry a railroadman” es literalmente la primera canción que tengo consciencia de haber escuchado de pequeña, creo que le gustaba mucho a mi hermana mayor (una vez más 😊) y su versión sí que es completamente diferente a las demás, pero en su estilo suenan bien.
Por cierto, me ha encantado esa foto de Harland Howard en blanco y negro, tan de película de John Ford…
Un abrazo Raúl!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gusta bucear por las profundidades del R&R, cuanto más te sumerges más sorpresas te llevas. Esta canción es, esencialmente, un tema country; lo que he tratado de hacer es ver cómo, poco a poco, va transformándose en un tema de rock; de entrada, arrancando con el Sonido Bakersfield de Buck Owens, el germen de lo que luego sería el country rock de The Byrds, The Flying Burrito Brothers, Eagles, etc.; después con el R&B de Fats Domino (¡qué bien que hayas animado para dedicarle una entrada!) y, después, con una versión de pop-rock psicodélico. Podría decirse que, tal y como he trazado el camino, se me ve bastante el plumero en cuanto a mis gustos musicales.
El mundo de los crooners es apasionante, ya sea en formato canción melódica, con arreglos de jazz o como reclamo de las Big Bands. Los días de versiones, Bobby Darin suele ser uno de los que aparece y, en una ocasión, protagonizó una de esas entradas (https://laguitarradelasmusas.com/2016/01/20/django-reinhardt-bobby-darin-george-benson-la-mer-beyond-the-sea/), Darin es un clásico del género.
Qué curioso que fuera ese tema de Shocking Blue y no «Venus», probablemente el más conocido de los neerlandeses; en cualquier caso, me encanta «Never Marry A Railroad Man».
En lo de la foto quizás también se me ve el plumero, porque el western es el género con el que me enganché al cine, cuando era un niño.
Un abrazo, Eva.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gusta el country y ese buen rollo que transmite diga lo que diga la letra… aunque la versión de Fats Domino también me ha encantado. Un abrazo, Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pasa a menudo con las letras del country … Con este tema la frontera entre el country y el R&R no es fácil de ver. Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mi me encanta el country, me parece que el rock and roll ha salido del country ¿no? , muy marchoso. Un abrazo, Raúl.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En efecto, el country y el blues son los dos estilos que dieron lugar al R&R ¡Viva el mestizaje! Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona