Dion / Los Pekenikes / Peawees. “Runaround Sue”

Dion Francis DiMucci, más conocido con el nombre artístico de Dion, es un cantante y compositor estadounidense nacido en 1939, en el seno de una familia italoamericana del Bronx (Nueva York -EE.UU.-) Desde pequeño acompañó a su padre, artista de vodevil, y pronto se interesaría por géneros como el country, el blues o el doo-wop. Se unió al grupo vocal The Belmonts, formado por tres amigos del barrio, en 1957; juntos publicaron cuatro álbumes de estudio y uno en vivo. La adicción a la heroína de Dion, y las diferencias (musicales y económicas) existentes entre ellos, acabarían con la salida de Dion del grupo. Grabaron sus temas más conocidos (“A Teenager in Love”, “I Wonder Why” o “Where or When”) entre 1957 y 1960.

Los primeros álbumes de Dion en solitario fueron grabados por la discográfica Laurie Records, se titularon “Alone With Dion” (1961) y “Runaround Sue” (1961); éste último conquistó las listas de éxitos estadounidenses, sobre todo gracias al tema homónimo que, a ritmo de R&R y doo-wop, trataba de prevenirnos sobre Sue, la chica que enamoró al narrador de la canción y que, después, frecuentó a todos los chicos del barrio. Según ha comentado el propio Dion, comenzó a componer esta melodía en una fiesta de cumpleaños, entre improvisaciones de los asistentes, palmas a ritmo de doo-wop y el tema “Quarter to Three”, de Gary US Bonds, como fuente de inspiración.  Dion presentó el germen de “Runaround Sue” a su amigo Ernie Maresca, que se estaba iniciando en la composición musical, y juntos desarrollaron la letra y la melodía. En marzo de 1963, Dion se casó con Susan Butterfield, a quien le gustaba decir que la Sue de la canción era ella; según ha manifestado Dion, la canción estuvo realmente inspirada en otra chica, de esas a las que les gustaba gustar, el tipo de chica que, cuando le expresas tu amor por ella, en seguida se va. Aunque no fueron recogidos en los créditos de estos dos primeros discos de Dion en solitario, el italoamericano contó con un apoyo de excepción: el grupo de doo-wop The Del-Satins. Si nos fiamos de la información suministrada por este vídeo, esta formación fue la que también acompañó a Linda Laurie en su versión; como la de Dion, publicada en 1961, aunque con otro título: “Stay at Home Sue”. Curiosamente, existe otra versión de 1961 con otro título y letra diferentes («I’m No Run Around«), a cargo de Ginger Davis & The Snaps.

Entre 1961 y 1963, se publicaron más versiones, como las de Doug Sheldon, Chubby Checker, Del Shannon, Jerry Williams y varias en otros idiomas, como croata (Bijele Strijele), neerlandés (Anneke Grönloh), español (Los Pick-Ups, Quique Roca su conjunto y Susi), francés (Les Chaussettes Noires), alemán (Ronny Twen) o italiano (Remo Germani). El segundo vídeo destacado de hoy pertenece al grupo español Los Pekenikes; esta interpretación fue grabada en 1962, en inglés, cuando esta banda aún no se había convertido en el gran grupo instrumental de la música pop española, creo que el cantante era Junior -el mismo que, años después, formaría parte de Los Brincos-. Después de 1963 se han seguido haciendo versiones: John Cafferty, Sha Na Na, Leif Garrett (muy conocida), Human Nature, Gary Glitter, Roberto Carlos (en portugués), Status Quo, Houndmouth, The Frattellis, Guillotine Riot o la de los italianos Peawees. Ésta última es nuestra tercera opción de hoy, a medio camino entre el rocanrol garagero y el punk.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 opiniones en “Dion / Los Pekenikes / Peawees. “Runaround Sue””

  1. Pues aprovechando que me estoy leyendo el libro de Bob Stanley “”Yeah, Yeah, Yeah, La historia del Pop Moderno” e iba por los capítulos de los años sesenta, resulta que el autor se detiene un rato en Dion, que yo no lo conocía. Y habla bastante de él, de su primera época con los Belmonts, y de sus éxitos como ”Runaround Sue” que por otra parte sí que es una canción muy oída; y de la segunda época que fue muy diferente. Dice que el tema de su adicción a la heroína era tabú entonces y simplemente en 1964 desapareció de las listas “tras una racha de doce canciones en el top 20”. El caso es que luego volvió y dio un giro a su carrera más hacia el folk y blues con temas y álbumes más que estimables. Canciones pacifistas, gospel, blues… un músico muy interesante que ha colaborado con los más grandes. Atención a un disco titulado “Blues with friends” del 2020 con colaboraciones de Jeff Beck, Joe Bonamassa, Van Morrison, Bruce Springteen, por citar los más conocidos. También era el músico favorito de Lou Reed y grabó un álbum entero con Paul Simon (“New York is my home” cuyo vídeo no está nada mal) y yo sin conocerlo…
    Volviendo a Runaround Sue, Los Pekenikes eran una maravilla en su época, en casa había singles de ellos, hacen muy buena versión, y la de Peawees más garajera, le va muy bien al tema.
    Una suerte conocer a este Dion y tirar del hilo para descubrir muchas más cosas de él, que nunca dejó en el olvido esa primer época de doo woop a que haces referencia, hay un vídeo muy chulo en el que Paul Simon lo presenta y le hace coros en su “Runaround Sue” Lo dejo por aquí. Un abrazo Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Para empezar, me apunto el libro que estás leyendo y ese disco «Blues with friends», dos buenas recomendaciones, muchas gracias, y también por ese vídeo tan bueno que nos has dejado, y por el aporte biográfico de Dion. Yo lo conocí gracias a un disco en vinilo, que aún conservo, de Dion & The Belmonts, con sus mejores éxitos (al final dejo las imágenes). La versión de los Pekenikes no deja de ser curiosa porque es cantada y, sin no me equivoco, por Junior, el de los Brincos, con todo está muy bien, sobre todo para un grupo que se hizo famoso por ser instrumental. La de Peawees creo que la escuché en algún blog, quizás que el de Julia Fern («Tarareando»), y me encantó desde los primeros acordes. Un abrazo, Eva.

      Le gusta a 1 persona

  2. Un tema precioso, maravilloso, que ciertamente tenía oído (he sido consciente después). Con esos coros y esos aires doo wop que nos remontan a esa época, ese estilo y otros grupos. Sí, creo que de nuevo conectamos con los orígenes del rock. Dion me sonaba pero muy vagamente… ya veo que es un nombre con mayúsculas, muy respetado.

    Gracias por traerlo. Namaste.

    Le gusta a 1 persona

    1. El doo-wop se hizo famoso con los grupos de cantantes negros, casi todos tenían nombres de pájaros y aves: The Penguins, The Crows, The Cardinals, The Ravens, etc. Pero también hubo grupos de blancos, que vivían en barrios populares, a menudo estaban formados por chicos de ascendencia italiana, que cantaban a capela (me imagino que las tarantelas napolitanas tuvieron mucho que ver), es el caso de Dion & The Belmonts. Gracias a ti. Saludos.

      Me gusta

  3. Ostras… yo también he tirado de hilos y me sumo a la admiración por este personaje (vaya descubrimiento). Me doy cuenta de la enorme importancia y reputación que tiene en el mundo del rock. He buscado esa colaboración múltiple a la que alude Eva y… hostia bendita, esto me ha emocionado. Me imaginaba que el vídeo tendría sus años, pues se les ve muy jóvenes (y Lou Reed murió por ejemplo en el 2013). Y Dion va a cumplir en julio 85 años, ahí es nada. Lo he encontrado:

    On the evening of December 13, 1987, Paul Simon organized a benefit concert at Madison Square Garden in order to raise awareness and money to fight homelessness among New York City’s children. (…)

    But it was the unadvertised guests during Dion’s set that sent the crowd through the roof: along with Paul Simon, Lou Reed, James Taylor, and Rubén Blades, Dion surprised the crowd by inviting Billy Joel and Bruce Springsteen to be his honorary Belmonts for the evening.

    Le gusta a 1 persona

    1. «A Teenager in Love» es uno de los temas más conocidos de Dion & The Belmonts; si te fijas, en el disco que he puesto en la contestación a Eva, es el primer tema que aparece en el recopilatorio. Muchas gracias por ese vídeo, que es todo un homenaje a la música. Saludos.

      Me gusta

  4. Hola! Hacía muchísimo que no me pasaba por aquí, tanto que me ha llevado un buen rato poder acceder, pero me gusta tanto la entrada que me apetecía dejar un comentario.
    Yo siempre he sido muy fan del doo woop, de los grupos vocales que ponían ritmo en los años 50 y 60 del siglo pasado Y Dion Dimucci siempre me gustó mucho, sobre todo su I wonder why, tema con el que se estrenó con los Belmonts. En segundo lugar me quedaría con este Runaround Sue, quizá porque es el tema que más he escuchado suyo, de tantas versiones como hay…. Y que sigo escuchando, porque soy una gran fan de los italianos The Peawees, es la banda q escucho principalmente en el coche desde hace mucho tiempo y por supuesto, cada poco les escucho con esta canción y su estilo enérgico y potente le va muy, bien que muy bien a esta canción

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por entrar y comentar, Julia. Creo que fuiste tú la que me dio a conocer a The Peawees, muchas gracias, ya te comenté en su momento que me encanto el grupo por esa mezcla que tiene entre revival e indie potente. Mientras este blog siga abierto, siempre habrá un lugar para el doo-wop. Un abrazo.

      Me gusta

  5. Qué manía esta de tantos músicos de fastidiar proyectos (y sus vidas) por la droga.
    Mu gusta muchísimo y me quedo con la primera y su ritmo animoso que ha terminado de despertarme y animarme para enfrentar al día.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. La lista es larguísima, y cuando no son las drogas son los accidentes de coche. Está bien empezar el día con buen ánimo, me alegra haber contribuido a ello. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.