Gary Moore (y Phil Lynott). «Spanish Guitar»

El guitarrista Gary Moore es uno de los habituales de este blog, ya sea en días de versiones (“Wishing Well”, “Friday on My Mind”, “Oh, Pretty Woman” o “Don’t me be Misunderstood”) o con canciones propias, en particular baladas, suerte en la que fue un consumado especialista; véanse, por ejemplo, sus temas titulados “The Loner”, “Parisienne Walkways”, “Still Got The Blues (For You)” o el que recordamos en nuestra entrada de hoy: “Spanish Guitar”.

Nacido en Belfast (Irlanda del Norte), se inició en la música gracias a su padre, director del salón de baile Queen’s Hall de Holywood (Irlanda del Norte); a los diez años ya tocaba canciones de los Shadows y los Beatles con su guitarra acústica, incluso formó su propia banda poco tiempo después. Se fue de casa a los dieciséis años, debido a la mala relación que tenía con sus padres, estableciéndose en Dublín (Irlanda); allí se enroló en bandas como Skid Row, Dr Strangely Strange o Thin Lizzy, incluso grabó un disco en solitario (acreditado como The Gary Moore Band), titulado “Grinding Stone” (1973). Tras su paso por el grupo Coloseum II, regresó a Thin Lizzy y, siendo aún miembro de esta banda, colaboró en discos de otros músicos y grabó su segundo álbum en solitario (el primero bajo la denominación de Gary Moore): “Back on the Streets” (1978), en el que intervinieron los músicos Don Airey (teclados), John Mole (bajo), Simon Phillips (batería) y sus compañeros de Thin Lizzy Phil Lynott (voz, bajo) y Brian Downey (batería).

Este disco, situado en la época de Gary Moore más cercana al hard rock y el heavy metal que al blues-rock que le hizo famoso, se reeditó en 2013, en formato CD, con cuatro pistas adicionales: “Track Nine” y tres versiones del tema “Spanish Guitar”, compuesto por él y por su amigo Phil Lynott; en la primera canta Lynott (es la que proponemos encabezando este post), en la segunda Moore y la tercera es una interpretación instrumental a cargo de éste último. “Spanish Guitar” es algo así como la imagen idealizada que tenemos de las vacaciones cuando regresamos a casa; en este caso, la que Gary Moore tenía de España, país al que pretendía regresar en cuanto pudiera. El gran guitarrista de Belfast falleció el 6 de febrero de 2011, a los cincuenta y ocho años, víctima de un infarto de miocardio mientras dormía en el Hotel Kempinski de Estepona (Málaga), probablemente causado por un consumo excesivo de alcohol ingerido en una de aquellas vacaciones que añoraba, cuando escribió “Spanish Guitar”. Si buscáis un poco por internet seguro que encontraréis bastantes covers de esta melodía tocada a la guitarra por personas anónimas, en algunos casos incluso enseñando como hacerlo, aquí tenéis un ejemplo.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

7 opiniones en “Gary Moore (y Phil Lynott). «Spanish Guitar»”

  1. Pues a Gary Moore yo no lo conocía lo suficiente, y en algún momento me propuse escuchar algunos de sus discos, me resultó alguien con una carrera espectacular, a pesar de sus idas y venidas de grupos y géneros. Quizá su faceta más cercana al blues fue lo que primero me gustó, y su maestría absoluta con la guitarra junto con esa forma de tocar tan apasionada. Sangre irlandesa corre por sus venas y se nota. De su etapa con Thin Lizzy le quedó, entre otras cosas, su amistad con Phil Lynnot, y realmente en temas como el que nos propones hoy, es maravilloso lo que eran capaces de hacer juntos, puro “feeling” y una preciosidad de canción en cualquiera de sus versiones, y es que lo de las baladas tampoco se le daba nada mal a Moore. Curiosa esa relación con España y las vacaciones, qué lástima su final. Solo comentarte que (pura casualidad) en un par de semanas tengo una entrada dedicada a Gary Moore con uno de sus temas más famosos, así que me ha encantado encontrarlo por aquí y ya veo que no es ni mucho menos la primera vez. Quizás es menos conocido de lo que merece, para mí ahora no.
    Buen fin de semana Raúl. Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo empecé escuchando su etapa blues-rock y, a partir de ahí, fui para atrás, hasta encontrarme con joyas como ésta. Tenía una manera de tocar la guitarra, limpia y un poco arrastrada, que era ideal para la balada. A los seguidores del heavy metal les molesta un poco que Gary Moore se diera a conocer al gran público gracias al blues, obviando sus primeros discos en solitario y su carrera con Thin Lizzy. Este tema no llegó a formar parte de ningún álbum, al menos al principio, sólo fue incluido como bonus track, pero lo hicieron a lo grande, con tres versiones, como comento en la entrada; las tres están bien, pero la intensidad y profundidad que le da Phil Lynott es el complemento perfecto a la guitarra de Gary Moore. Era un enamorado de España, sobre todo de Málaga, pero también del alcohol. Me gusta que te ocupes tú también de este guitarrista, ya estoy deseando leer tu entrada. Te comento una última cosa, una vez (hace unos treinta años) tuve la oportunidad de verlo en directo, formando parte de un trío llamado Bruce, Baker y Moore, es decir, la famosa banda de los sesenta Cream, pero en lugar de Eric Clapton, Gary Moore; por lo tanto, en un mismo concierto tuve la oportunidad de escuchar a Cream y a Gary Moore. Un abrazo, Eva.

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenas de nuevo Raúl.

    Para mí sin duda la mejor balada de Gary Moore es Empty Rooms, pero o bien la versión original del álbum Victim of the future o la genial versión en directo del disco We Want Moore.

    En el álbum Run for Cover hizo una versión más corta, y pierde a mí parecer muchos enteros.

    Lo que está claro es que Gary Moore era un compositor de baladas estupendo. Y de temas más potentes también.

    Su paso al blues a mí me sorprendió para bien. Sus dos primeros discos bluseros, están en mi top de discos totales.

    Ah, y siguiendo con el tema baladas, Parisienne Walkways es otro temazo, Dios!!! Puro feeling. Ese tema en directo sí que es brutal.

    Abrazos Raúl

    Me gusta

    1. ¿Qué tal, Salva? ¡Qué bien verte por aquí! «Empty Rooms» es otra superbalada de Gary Moore, la verdad es que tiene un montón; la dejamos al final de mi comentario, por si alguien quiere escucharla. Mi preferida es «Parisienne Walkways», a este tema le dediqué una entrada hace ya mucho tiempo, nada menos que en 2014, he dejado enlace al comienzo de este post. Como le decía a Eva en el comentario anterior, siempre recordaré aquel concierto de Bruce, Baker y Moore, los Cream pero con Gary Moore en lugar de Eric Clapton. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Esa manera que tenía Gary Moore de tocar la guitarra era perfecta para conseguir esas sensaciones: tristeza, melancolía, un poco en la línea de Santana. Abrazos, Luna.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.