The Doobie Brothers. «Long Train Running»

Como bien sabéis, WordPress nos brinda la posibilidad de agrupar nuestras entradas a través de un sistema jerazquizable de categorías, en mi caso lo utilizo para clasificar las canciones por géneros o estilos musicales. No es una operación nada fácil y, de hecho, suelo dudar antes de asignar la categoría correspondiente; hoy ha sido uno de los días que más me ha costado decidirme. Al final he incluido a «Long Train Running» en la categoría de rock sureño, más que nada por no abrir una nueva que, en realidad, no sé si existe: «Soul-rock». Este tema pertenece al tercer álbum de estudio de los californianos The Doobie Brothers, un grupo inclasificable que tan pronto hace country rock, boogie rock, funk como rock con pinceladas góspel. Me acuerdo que los conocí gracias a una cinta de grandes éxitos, en la que se sucedían los temas por orden cronológico; los primeros eran de country rock y rock sureño, mientras que los siguientes eran más cercanos al jazz y al funk, tal vez debido a la presencia del gran músico Michael McDonald, incorporado a la banda en 1976. El grupo se había formado seis años antes, en 1970, tratando de incorporarse al movimiento hippie que tanto seguimiento tenía en California; no en vano, inicialmente se llamaron «Hermanos Canuto» (otras fuentes usan otro nombre: «Canuto de Marihuana»). Tras un primer disco homónimo que apenas tuvo repercusión, lanzaron «Toulouse Street» (1972) y «The Captain and Me» (1973), el álbum en el que se incluyó la canción de hoy, a la postre uno de sus mayores éxitos, un tema compuesto por Tom Johnston, el cantante y guitarrista de la banda y, también, uno de sus fundadores. Este tema tiene uno de los intros de guitarra más conocidos del rock y un ritmo que parece el de un tren en marcha, sin duda, una de las grandes canciones de los setenta. Os recomiendo que, después de escuchar la versión de estudio, prestéis atención a este directo, pleno de recursos y riqueza instrumental, donde se pueden ver -nada más y nada menos- que dos baterías y un percusionista. Hay varias versiones de este tema, como las realizadas por Traks, Bananarama (con los Gipsy Kings) o el grupo español La Unión que, por cierto, tuvo bastante éxito durante los años noventa. Aquí os dejo enlace a la entrada que, sobre este grupo, escribió el compañero Juanlu en su blog 365 RadioBlog.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

9 opiniones en “The Doobie Brothers. «Long Train Running»”

  1. Es cierto, los Doobie Brothers es un grupo muy difícil de catalogar, y, aunque en este mítico tema se acercan más al rock sureño, como muy oportunamente has decidido clasificarlo, lo cierto es que han jugado con infinidad de géneros… Además de los que ya has citado, incluso han coqueteado con el blue-eyed soul a través de canciones tan buenas como «What a fool believes». Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. A esto me refería, Antonio, escuchas un recopilario y, en ocasiones, no parece el mismo grupo. Ésta que mencionas, de blue-eyed soul, incluso disco-funky, creo que fue compuesta por Michael McDonald que también trabajó con Steely Dann. La pongo aquí, por si alguien quiere escucharla, gracias. Un abrazo

      Me gusta

  2. Bueno,bueno has tocado una de las muchas fibras sensibles musicales que tengo. Mi blog iba a llamarse «listen to the music» en homenaje a los Doobie y a la actitud que propone el título de la canción. Todavía conservo en una carpeta ese archivo. Recuerdo que acababa con un tema que recomendaba y recomiendo a todos «Black water» un maraviloso juego de voces cruzadas complementadas con un solo de violín antologíco. .. seguiría y no pararía.
    Contar también que a este grupo la censura le hizo una curiosa faena, uno de sus discos se tituló «lo que antes eran vicios ahora son habitos «, en inglés por supuesto, esto al censor de turno le pareció muy osado y el disco pasó a titularse «espíritu», en español. Había que velar por nuestra integridad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Fíjate en la canción que acaba de comentar Antonio, tipo funky-disco, y ésta tan buenísima que comentas, al más puro estilo Crosby, Still & Nash (la dejo al final para aquellos que estén interesados) Sabía lo de «Hermanos Canuto» pero no lo del título del disco que comentas. Dejo también «Black Water», para que podamos apreciar la diferencia de estilos. Saludos, Irotula.

      Me gusta

  3. Buen tema, sin duda, y buena banda… Sin parecerse en realidad, pero por eclecticismo y ‘maneras de hacer’ me recuerdan un poco a Chicago.
    Tremendo el directazo ese del 81, ¡¡y que ambiente más molón!! jejeejje
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Chicago también ha pasado por etapas y, de hecho, sus primeros discos no tienen nada que ver con aquellos de baladas que los hicieron famosos. Yo diría que lo de los Doobie Brothers es aún más llamativo en cuanto su capacidad para hacer cosas bien diferentes unas de otras. Saludos, Alex.

      Me gusta

  4. Un grupo muy polifacético e interesante The Doobie Brothers. Ayer, mira tú por donde, escuché su álbum «Stampede» y las canciones incluidas en ese disco no tienen nada que ver con la de esta entrada, canción, por cierto, que me parece buenísima y llena de fuerza. Sin duda es un gran grupo, muy digno de tener en cuenta. Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.