Vídeo

The Manhattan Transfer. “Java Jive” / “Heart’s desire” / “Baby come back to me”

En 1976 triunfaba una pegadiza canción, “Speak up mambo (Cuéntame)”, interpretada por un cuarteto vocal estadounidense que tomaba prestado su nombre de una conocida novela de John Dos Passos: Manhattan Transfer (1925). Me acuerdo perfectamente de aquello, por aquella época yo tenía trece años y ya trasteaba con el radiocasete de mis padres grabando canciones de la radio. The Manhattan Transfer se habían formado, en Nueva York, durante el año 1969, aunque hasta 1972 no contaron con su primera formación clásica (Tim Hauser, Alan Paul, Janis Siegel y Laurel Massé), apenas modificada en 1978 tras el grave accidente de tráfico sufrido por Laurel Massé, que acabaría siendo sustituida por Cheryl Bentyne. Es cierto que este grupo bebe de viejas fuentes musicales: el gosspel, el swing, las grandes orquestas de los años 30’ y 40’ o los grupos “a capella” que triunfaron en los años 50’, con el estilo conocido como Doo Wop (du duá). Sin embargo, aún nos ofrecen más: Jazz, Bossa Nova, ritmos latinos como el Mambo y un sinfín de recursos musicales que hacen de Manhattan Transfer un cocktail bien agitado y delicioso, que se sirve con elegancia y armonía. Sus temas de mayor calado jazzístico son un ejemplo de utilización de la técnica conocida como “Vocalese”, es decir, el uso de la voz y la letra en piezas inicialmente concebidas como instrumentales. Me ha sido difícil elegir una canción, así que dejo tres: “Java Jive”, su primer éxito, aparecido en el disco “Jukin’” (1971); “Heart’s Desire” y “Baby come back to me”, incluidas en el álbum “Bop-Doo-Wopp” (1985).

Anuncios

2 comentarios en “The Manhattan Transfer. “Java Jive” / “Heart’s desire” / “Baby come back to me”

  1. Realmente es muy difícl escoger una canción de Manhattan Transfer entre tantas que han grabado. “That killer Joe” del “Vocalese” es una de mis favoritas y tuve el gusto de oirla y verla en vivo. Tienen un sentido muy cabaretero del espectáculo y el montaje escénico de esta canción fue muy disfrutable. Es una lástima que se oiga tan mal y el video tenga tan mala calidad, pero no pude eviatr regalártelo…

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias Ernán! Ese disco es una joya, un experimento de jazz único; sustituir la instrumentación por sus increíbles voces es toda una experiencia para los sentidos. Es verdad que, además, tienen un gran sentido del espectáculo: la manera que tienen de vivir el escenario, su vestuario, etc. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s