Vídeo

Ñu. “El Flautista”

José Carlos Molina es uno de los principales valores en activo del rock español. Dio sus primeros pasos musicales en bandas de su barrio (Legazpi, en Madrid), como Polvo o Cámara Oscura. En 1973 se unió a Fresa –donde también estaban Rosendo Mercado y Chiqui Mariscal, fundadores de Leño-, un grupo de Carabanchel (Madrid) que tan pronto hacía rock como música para verbenas o acompañamientos para cantantes como Jeanette; a finales de 1974 Fresa pasa a denominarse Ñu y se presentan oficialmente con ese nombre, el 16 de febrero de 1975, en el Teatro Monumental de Madrid. A pesar de que Molina es conocido por su desempeño como flautista, él mismo ha confesado alguna vez que, en realidad, hubiese querido ser organista pero la flauta, que empezó a tocar apenas tres meses antes de la presentación de Ñu en el Monumental, era un instrumento mucho más barato que un Hammond. Uno de los aspectos que han contribuido a cimentar la fama de José Carlos Molina es su carácter polémico, irascible y, al parecer, difícil para la convivencia; os recuerdo la entrada que dediqué a la canción de Leñó titulada “Castigo”, en la que relataba la ruptura entre Molina y Rosendo que acabó dando lugar a Leño. Por Ñu han pasado más de sesenta músicos (también es cierto que esta formación aún sigue en activo) y su historia está repleta de anécdotas protagonizadas por Molina, como su prematura ruptura con Ariola o lo dificultoso que fue la grabación de su primer disco, “Cuentos de Ayer y de Hoy” (1978). El estilo de Ñu ha ido perfilándose, con el paso de los años, hacia el heavy metal con raíces folk, algunos lo han llegado a llamar folk-metal. Sin embargo, sus dos primeros discos podríamos etiquetarlos como de rock progresivo, eso sí tosco, sin excesivas florituras y con una influencia más que evidente de Jethro Tull, aunque con una mayor contundencia en su sonido, cercano a una especie de hard rock con violín y flauta. Aquí podéis escuchar “Cuentos de Ayer y de Hoy”, a los más progresivos os recomiendo “Paraíso de Flautas”. Aunque el tema que aún hoy les sigue identificando es “El Flautista”, una idealización libertaria del cuento “El Flautista de Hamelín”, personaje que, a cambio de amistad, “limpiará de ratas tu ciudad (…) Él es el flautista de los cuentos de tu infancia, matador de dragones gigantes y conquistador de damas”.

9 comentarios en “Ñu. “El Flautista”

  1. Alex dijo:

    ¡¡Qué bueno este tema!! Me encantan Ñu, incluso el nombre de mi hija, Aldara, aparece en una de sus canciones, aunque la letra sea del Arcipreste de Hita, un buen ejemplo por cierto de folk-rock:

    Y, por tu bien, si algún día te encuentras con José Carlos Molina, no le menciones lo de la influencia de Ian Anderson, llevas razón al decir que es irascible: te lo digo por experiencia… ¿llegaste a leer el post del concierto que dieron Ñu en mi pueblo en los 80? Aquí te lo dejo:

    http://www.rocktelegram.com/2013/03/nu-micros-gordos-y-ninas-de-cinco-anos.html

    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Acabo de pasarme por tu entrada, que no conocía. es buenísima … La verdad es que no sé por qué se pone así, cuando los parecidos con Jethro Tull, al menos en los inicios, eran más que evidentes; no sé si lo habré leído o soñado pero creo recordar que en alguna ocasión, ante la pregunta o comentario sobre su parecido con esa banda, dijo algo así como: sí, nos parecemos y qué, acaso no son buenísimos los Jethro Tull, ya te digo no estoy seguro si lo he leído, oído o algún amigo me lo contó. Gracias por ese tema folk tan chulo. Saludos, Alex.

      Me gusta

      • Alex dijo:

        Está claro que lo de compararlo con Ian Anderson debe haber sido algo recurrente en su carrera y no le sienta bien, pero es inevitable: dos frontmen con mucha personalidad, parecidos incluso físicamente y flauta en ristre… Lo que creo que le fastidia a Molina es que Anderson empezó primero jejeje Y eso que mira que es bueno José Carlos, ¿eh?

        Le gusta a 1 persona

        • Es muy bueno y con mucha personalidad, fíjate que queriendo ser teclista se ha convertido en el flautista rockero por excelencia de nuestro país, probablemente también lo hubiese conseguido con el órgano o con cualquier otro instrumento. Pero lo más importante de todo es su personalidad, lo que le lleva también a discutir con todo el mundo; con Rosendo acabaron a leches y por Ñu han pasado más de sesenta músicos …

          Me gusta

  2. aoradicto dijo:

    Yo conocí a Ñu gracias a una amiga que me dejo una cinta de esas que hacíamos con de todo un poco y de las huestes del singular Molina estaba la canción Velocidad, de su segundo disco, pero con el que me quedé flipado fue con su siguiente disco, Fuego, uno de mis discos favoritos, lastima de producción, al igual que los anteriores, como bien dices en la entrada con sonido tosco, pero es que ni los medios del momento ni el dinero ayudaban por entonces a grabar en condiciones. Después de Fuego sacaron un disco muy bueno titulado Acorralado portí influenciado por el sonido americano que imperaba aquellos años y después ya le perdí la pista y la verdad es que hace mucho que no escucho nada de ellos. Voy a recordar esa canción de Acorralado por ti que recuerdo que me encantaba, ahora igual la oígo y me parece una mierda pero bueno. Os la dedico.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por la canción, Salva. Con “Acorralado por ti” ya se habían pasado al metal, de hecho (corrígeme si me equivoco) ya eran catalogados como grupo heavy metal. A mí los que más me gustan son los dos primeros, aunque los siguientes, como éste que comentas, me acuerdo de escucharlos, aunque no lo había vuelto a hacer hasta hoy, gracias a tu vídeo. Saludos.

      Me gusta

  3. Espero que si nos lee Molina no se tome a mal los chascarrillos que contamos de él, la verdad es que todos le tenemos una gran admiración, es uno de nuestros grandes rockeros aún en activo, y flautista, algo que todavía tiene más mérito. Saludos

    Me gusta

    • vidalmoyaperez dijo:

      Tienes razón quizas me he dejado llevar por un calentón y no soy nadie para juzgarlo, si quieres puedes borrar mi comentario no viene a cuento, espero que lo hagas gracias o me sentiré mal , lo mismo se lo digo a Alex ,perdonar saludos Raul

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s