Vídeo

Ray Charles / The Animals / Casey Abrams y Haley Reinhart. “Hit the Road Jack”

Para algunos Ray Charles fue el inventor del soul y uno de los impulsores del R&B, para otros el responsable de que la comunidad afroamericana se sintiera importante gracias a la música, a través de una propuesta que atacaba las bases conceptuales de lo que debería ser la música negra; el góspel era demasiado limpio y espiritual, mientras que el blues se manifestaba como un estilo triste y quejumbroso. Ray Charles puso todo su talento en una coctelera y el resultado fue algo apasionado y lleno de vida, una propuesta vital disfrazada de música en la que el góspel, el blues, el R&B, el jazz, el country y el pop se fusionaban de una manera milagrosa. Tras el gran éxito que supuso “What’d I Say“, en 1959, todo un latigazo de energía para una comunidad necesitada de propuestas así, Ray Charles se consolidaba como uno de los grandes intérpretes del momento y, también, empezaba a evidenciar sus problemas con las drogas, hasta llegar a ser encarcelado, a mediados de la década de los sesenta, por posesión de heroína. Uno de los temas más famosos de aquellos años fue “Hit the Road Jack”, compuesto por Percy Mayfield para Ray y grabado por éste en 1961. En el primer vídeo de hoy podéis ver esta canción tal y como fue concebida, es decir, como un diálogo entre Charles y The Raelettes, el coro femenino liderado por Marjorie Hendricks que acompañaba al artista norteamericano desde finales de los cincuenta; Ray suplica, mientras que las Raelettes le responden “No more, no more, no more”, además de aludir a su limitada solvencia por no tener dinero. La segunda propuesta destacada de hoy es la de los británicos The Animals, publicada en el álbum “Animalisms” (1966); en ella destaca la voz de Eric Burdon y los teclados de Dave Rowberry, una versión que me encanta. Por último, os propongo una más reciente, la debida a Casey Abrams y Haley Reinhart, dos concursantes del programa de televisión “American Idol“, creo que de la décima temporada. No obstante, hay otras versiones más o menos interesantes, como las de Suzi Quatro, The Stampeders, Shirley Horn, Jerry Lee Lewis o una de lujo, a cargo de Willie Nelson, Wynton Marsalis y Norah Jones. Incluso fue cantada por el actor Daniel Brühl en la película española “Los Pelayos“.

Anuncios

13 comentarios en “Ray Charles / The Animals / Casey Abrams y Haley Reinhart. “Hit the Road Jack”

  1. Alex dijo:

    ¡¡Hey, que bueno que estés de vuelta!!
    Lo cierto es que no he sido nunca un seguidor ni siquiera medianito de Ray Charles, aunque lo conozco de más, claro, y en especial este tema, que de vez en cuando me gusta ‘cantarear’ (algo que queda entre cantar y tararear, permítaseme) y que he escuchado ni sé las veces ni en cuántas versiones. Me gusta y me resulta cachondón, aunque su letra no lo sea, la verdad es que tampoco me preocupé nunca de conocerla…
    Me quedo con la versión del gran Ray, aunque la de los Animals también me ha gustado bastante, la que menos la de los triunfitos yanquis.
    Saludos Raúl!!

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, llegué ayer y me marcho esta tarde a La Rábida (Huelva), a un congreso, así que no podré hacer una nueva entrada hasta el lunes. A mí Ray Charles me parece uno de los más grandes, por su manera de cantar, de interpretar y de fusionar estilos. Pero otro que no le va a la zaga es Eric Burdon, en este caso apoyado por esos teclados que dan a esta versión un gusto muy especial. Seguro que hay versiones mejores que la de estos chicos de American Idol, incluso algunas de las que comento en el post, pero siempre que puedo me gusta incluir una versión diferente, menos previsible. Nos vemos en tu próxima entrada sobre Queen que intuyo será muy especial. Saludos, Alex.

      Me gusta

  2. Salva dijo:

    Conocidísima canción pero al igual que Alex uno de los artistas de renombre al que jamás le he dedicado mi tiempo.
    Estas que no paras Raúl, viaje pa´rriba viaje pa´bajo. Y luego las vacaciones así que nos dejaras huerfanos.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Ya estoy de vuelta, pero la verdad es que han sido unos días muy ajetreados: primero en Lisboa y luego en Huelva, pasando por Madrid, y aún me queda una salida más antes de las vacaciones. No obstante aún os seguiré dando la tabarra durante unas cuantas semanas; a partir del lunes, las cinco canciones de tu vida, con una invitada muy rockera … Un abrazo, Salva.

      Le gusta a 1 persona

  3. Bueno yo que siempre le he prestado mucha atención a Ray estoy encantado con la entrada y la canción. Muy buenas versiones por supuesto la original, la de Shirley Horn, que tiene la curiosidad que el coro que replica a Shirley es de hombres, siendo en todo momento una canción simétrica a la de Ray.
    Jerry Lee la rockeriza y le da un aire muy suyo y Marsalis y Nelson hacen una gran versión llevándola curiosamente mas al jazz que al country. Nunca había visto a Willie Nelson improvisando con la guitarra. Vaya instrumento más histórico que lleva Willie.
    Por último si hay un grupo que hacía versiones originales eran los Animals. !Que buenos¡

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Irotula. Estoy muy de acuerdo con el interesante análisis que haces de las versiones; el vídeo de Willie Nelson es muy bueno, es una de esas actuaciones que siempre gusta ver, de las que si logras ver en directo ya no se olvidan, siempre pienso que me gustaría alguna vez encontrarme en una de esas … En cuanto a los Animals, son un chollo para estos días de versiones, ya han aparecido unas cuantas veces y me imagino que lo seguirán haciendo. Saludos.

      Me gusta

  4. Temazo impagable, desde luego me quedo con la versión de Ray Charles, por toda la fuerza que tiene. La de Animals muy interesante también, mucho más evocadora, misteriosa, no sé cúal sería la palabra adecuada. ¿Más en clave blues? Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí que es verdad que la versión de los Animals tiene algo de inquietante, bastante blusera y con un toque psicodélico muy atractivo, desde luego no se parece en nada a las interpretaciones salidas del R&B o del R&R. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s