Vídeo

Alcatrazz. “Jet to Jet”

A finales de los setenta el hard rock comenzaba a confundirse con el heavy metal, tanto en lo relativo al sonido como en lo concerniente a la estética de los músicos que lo practicaban. Lo habitual eran los pantalones vaqueros ajustados, las camisetas, las cazadoras de cuero y, sobre todo, el pelo largo, la verdadera seña de identidad de este colectivo. En este contexto, Ritchie Blackmore decidió sustituir a Ronnie James Dio por Graham Bonnet para el puesto de cantante en su grupo Rainbow. Bonnet, sin embargo, vestía y peinaba de manera diametralmente opuesta a la de sus compañeros: pelo corto, gafas de sol, camisas, chaquetas y trajes, algo así como un híbrido entre Buddy Holly y cualquier mafioso de la película “El Padrino” o de la serie “Los Soprano”(en esta versión directo del tema elegido para hoy lo podéis comprobar); el propio Bonnet ha reconocido que su look no fue muy del agrado del jefe: “(…) de hecho, lo único que a Ritchie Blackmore no le gustaba de mí era mi pelo corto (…) Cuando entré en Rainbow fue como un shock, todos los miembros de la banda pensaron que yo me iba a dejar crecer el pelo pero dije que no quería porque no es mi estilo y todavía lo pienso. De hecho sigo todavía con el mismo pelo corto. Al final la única explicación es mi gusto por la música y el look de los 50, nada más”. En esta misma entrevista Bonnet reconocía que el hard rock era algo nuevo para él, pero acabó gustándole; de tal manera que, cuando salió de Rainbow, decidió crear una banda de este mismo estilo que acabaría denominándose Alcatrazz. Para ello se unió al bajista Gary Shea, al batería Jan Uvena, al teclista Jimmy Waldo y a un joven guitarrista de gran talento, como Blackmore, que se distinguía por su ritmo endiablado y por lo rápido que movía los dedos sobre el mástil, el sueco Yngwie Malmsteen. Juntos grabaron dos discos: “No Parole From Rock ‘n’ Roll” (1983) y el directo “Live Sentence” (1984). Después Malmsteen abandonó el grupo, siendo sustituido por otro virtuoso de las seis cuerdas: Steve Vai; con él publicaron “Disturbing the Peace” (1985). El último disco de Alcatrazz fue “Dangerous Games” (1986), en el que intervino Danny Johnson en sustitución de Steve Vai. En 1987 se disolvía el grupo, aunque Graham Bonnet trataría de reactivarlo en 2006 bajo el nombre de Alcatrazz Featuring Graham Bonnet. Volviendo a su primer trabajo, “No Parole From Rock ‘n’ Roll“, está lleno de excelentes canciones, como “Island on the Sun“, “Hiroshima Mon Amour“, “Incubus“, “Starcarr Lane“, “Too Young to Die, Too Drunk to Live“, “Big Foot” o “Jet to Jet”, compuesta por Bonnet y Malmsteen, en la que se puede escuchar al primero al límite del esfuerzo vocal y de la afinación.

Anuncios

15 comentarios en “Alcatrazz. “Jet to Jet”

  1. Graham Bonnet es un pedazo de cantante, a pesar de su pelo corto 😉 Muy buen tema este que has elegiso de Alcatrazz, quizá este sea el grupo que mejores guitarristas ha tenido a lo largo de su corta historia.

    Qué bueno ver de nuevo por aquí Heavy Metal o Hardo Rock! A mi me encantan ambos, tu bien lo sabes.

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Una banda muy interesante, Jake. Lo de los guitarristas es alucinante, aunque es verdad que estuvieron poco tiempo, además los podríamos incluir en la categoría de “virgueros”. El hard rock y el hevay metal temprano, incluso el de su etapa más clásica, siempre tendrán cabida en este blog. Abrazos.

      Me gusta

    • Me copio a mí mismo (este es el comentario que le hice a Eduardo -River of Country- en una entrada que hice sobre AC/DC) y añado alguna cosa más: “Es francamente difícil diferenciar esos estilos, al menos a mí me cuesta bastante. Tal y como yo lo entiendo, el heavy metal nace a partir del hard rock y éste lo hace a partir del blues-rock. En el hard rock hay todavía mucho blues-rock e incluso elementos psicodélicos y progresivos, el sonido es más limpio y algunos grupos utilizan teclados, instrumentos poco habituales (a veces demonizados) por los metaleros. El heavy metal es más agresivo en su sonido, con mayor presencia de bajo y batería (o, al menos, se oye más) y, por supuesto, sin teclados. El Hard rock es más típico de los setenta, mientras que el heavy metal tiene su período estelar en los ochenta, luego empezaría a derivar en otros sub-estilos: trash metal, metal sinfónico, death metal, etc. Es sólo una opinión, tal vez los metaleros lo vean de otra manera”. Grupos hardrockeros típicos podrían ser Deep Purple, Led Zeppelin, Steppenwolf, Grand Funk Railroad, Nazareth, Humble Pie, Vanilla Fudge, Uriah Heep, Blue Cheer, etc.; bandas jevis clásicas podrían ser Iron Maiden, Judas Priest, Scorpions, Accept, Motorhead, etc.; y luego estarían, al menos en mi opinión, aquellas formaciones que transitan en el límite de un estilo y del otro, y aquí podríamos meter a Black Sabath, AC/CD, Whitesnake, Rainbow y, tal vez, la banda que hoy nos ocupa, Alcatrazz, por ejemplo, en “Jet to Jet” aún se pueden escuchar teclados … Saludos.

      Me gusta

  2. Alcatrazz son palabras mayores en cuanto a calidad y virtuosismo musical (Malmsteen y Vai, casi nada). Muy recordados por los aficionados al género, sin duda. Aunque he de confesar que la voz de Bonet siempre me chirrió un poco. En ese aspecto soy más clasicorro, jejeje. Prefiero mil veces antes a Dio, claro. Un abrazote muy fuerte, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Es curioso eso que comentas de que la voz de Bonnet “te chirría” porque en este tema, y lo comento al final de la entrada, está al borde de romper la voz. Él no procedía del heavy metal, tal por eso le costó un poco más adaptarse a esa manera de cantar. Un fuerte abrazo, Fran.

      Me gusta

  3. ¡¡¡Buenísimos Alcatrazz!!! De las entradas que me he perdido estos días y que tengo almacenadas, esta era a la que más ganas le tenía, por hardrocker y por jevy, así que por partida doble jejjeje
    Me encanta Graham Bonnet y, de hecho, el Down to Earth me parece una maravilla, aunque claro, ¿qué disco de Rainbow no lo es? Lo de sus pintas y el descontento del Jefe es una gran anécdota, Ritchie se encontró con la horma de su zapato y lo pagó perdiendo uno de los mejores cantantes que habían pasado por su banda, genio y figura…
    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Me imagino a Ritchie, debía estar asustado y muerto de miedo sólo de pensar que tenía que tocar en directo con un tipo vestido y peinado de esa manera, jajaja. En cualquier caso, Graham siempre habla bien de su etapa en Rainbow, y su pasó por allí fue determinante para que siguiera haciendo hard rock. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s