Stealers Wheel. “Stuck in the Middle with You”

Don’t let me be Misunderstood”, “She’s not there”, “You never can tell” o “Misirlou” son algunas de las canciones que han formado parte de las, siempre interesantes, bandas sonoras utilizadas por Quentin Tarantino para sus películas. En entradas anteriores nos hemos ocupado de esas melodías, hoy volvemos a recordar el gusto musical de este cineasta y el efecto divulgativo que suelen tener sus propuestas musicales entre el gran público. “Stuck in the middle with You” es un tema de la banda Stealers Wheel, que fue utilizado por Tarantino para su primer largometraje, el titulado “Reservoir Dogs” (1992); en concreto, aparece en una violentísima escena en la que Michael Madsen, con baile incluido, tortura al policía que tiene retenido mientras suena esta canción; aunque era el tema que él quería, les dijo a los actores que estaba abierto a otras posibilidades, por supuesto asumieron la sugerencia del jefe y éste quedó gratamente sorprendido con la crueldad que transmitía la escena (aquí la podéis ver). El compañero Nostromo, en el blog Musicaememorandum, alude a la desacertada o, cuando menos, desconcertante presentación radiofónica del tema que aparece en la película: “ni eran dúo, ni era una balada de Dylan, ni era de 1974”.

Efectivamente, la canción es de 1972 y, aunque en aquella época mucha gente pensó que era un tema de Bob Dylan, lo cierto es que pertenece al grupo Stealers Wheel, formado en la ciudad escocesa de Paisley por Joe Egan y Gerry Rafferty, cantautor éste último del que ya hemos hablado a propósito de su conocida composición “Baker Street”. Egan y Rafferty se conocieron siendo adolescentes, y en torno a ellos se formó Stealers Wheel; cuando publicaron su primer álbum (“Stealers Wheel”, 1972), en el que se incluyó “Stuck in the Middle with You”, formaban parte de la banda varios músicos, aunque poco tiempo después abandonarían la formación, pasando ésta a ser un dúo (Egan-Rafferty, los autores de la canción que hoy nos ocupa). Parece que bebían bastante y, aunque eran amigos de juventud, no se debían llevar muy bien; sólo pudieron grabar tres discos de estudio: el mencionado “Stealers Wheel” (1972), “Ferguslie Park” (1973) y “Right or Wrong” (1975), poco después acabarían disolviendo la banda.

“Stuck in the Middle with You”, el tema más conocido de esta formación, es una parodia de la industria musical y sus fiestas, que ha tenido bastantes versiones y una destacada presencia en el cine y la televisión. En lo que respecta a la parte musical, entre el folk-rock y el soft-rock, destaca la voz, la guitarra acústica y la steel guitar. Aquí podéis escuchar el álbum completo, que estuvo producido por los míticos Jerry Leiber y Mike Stoller, en el que se también se incluyó la balada “Late Again”, que quizás hayáis escuchado alguna vez. Al final de la entrada os dejo la portada de este álbum, obra de John Patrick Byrne, en la que parece que se pueden leer las palabras “Steelers Wheel” once veces (yo aún sigo buscándolas …) ¡Ah! No os perdáis el vídeo con el que encabezamos la entrada.

81fEcHjZp7L._SL1200_

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

8 comentarios en “Stealers Wheel. “Stuck in the Middle with You””

  1. Domingo por la mañana y voy a ser el primero. Que raro, la cancion se merece muchos comentarios.
    Dudo de la conexion del movil que refleje realmente los comentarios.
    Gran cancion, me choca lo de Leiber and Stoller. Se sale de su sonido habitual. Eso es un merito de esa pareja de productores.
    Saludos y hasta otra.

    Le gusta a 1 persona

    1. El hielo y la nieve nos tienen noqueados o, a lo mejor, es que soy muy pesado, jajaja. Parece que este tema fue el último gran éxito de esta mítica pareja de compositores y productores. Saludos, lrotula.

      Me gusta

  2. Tarantino tiene buen y variado gusto musical. No soy fan de su cine, sé que es bueno pero no soporto las escenas violentas.
    Me gusta la canción que has escogido, sí que tiene un aire a Dylan, lo he pensado desde el primer momento y antes de leer tu entrada.
    ¡Cómo comen en ese vídeo!
    Un saludo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tema controvertido, lo de la violencia en el cine, donde Tarantino se mueve como pez en el agua. La mitad de los que critican a Tarantino dicen que, en realidad, su estilo es un refrito de películas antiguas y de lugares comunes; la otra mitad se centra en el uso, casi pornográfico, que hace de la violencia. El vídeo tiene su gracia … Saludos, Evavill.

      Me gusta

  3. Me encanta Tarantino, he de reconocer que a veces no lo entiendo pero así es. Siempre me sorprende dejándome perplejo gratamente como en Los odiosos ocho o Pulp Fiction o con sus chorradas en Kill Bill, pero siempre contento de haber visto algo diferente que merezca la pena.
    Gracias por la alusión, por la que he descubierto que no había visto todas sus películas como yo creía, esta noche me veré Death Proof a ver que me depara.
    En cuanto a los Stealers Wheel poco que decir que no hayamos dicho ya.
    Buen articulo como siempre.
    Abrazo Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ha sido capaz de crear un estilo propio a partir de retales de otros autores, es una especie de Frankenstein del cine. Tiene tantos seguidores como detractores y a casi nadie le deja indiferente. Yo siempre trato de ver sus películas, unas me gustan más que otras, pero todas tienen su sello propio, lo que no es poco en el cine actual. Muchas gracias, Nostromo, por tu post y por pasarte. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s