Great American Songbook es el nombre con el que se conoce al cancionero popular estadounidense, un conjunto de melodías que a menudo fueron compuestas, entre 1920 y 1960, para musicales de Broadway o películas de Hollywood por músicos y letristas como Jerome Kern, Cole Porter, George Gershwin, Richard Rodgers o Irving Berlin. El tema que hoy nos ocupa, que ya apareció por aquí hace unos años, formando parte de las cinco canciones de Eduardo (River of Country), fue compuesto por Cole Porter (1891-1964) para la revista musical “Seven Lively Arts”, de Billy Rose. Ted Gioia, en su texto El Canon del jazz. 250 temas imprescindibles (Madrid: Turner, 2013), nos cuenta que el estreno de esta obra, en diciembre de 1944, fue todo un acontecimiento en el que se dejaron ver artistas como Judy Garland o Joe DiMaggio, y se consumieron trescientas cajas de champán entre los asistentes. A pesar de todo, “Seven Lively Arts” ni cosechó buenas críticas ni fue un éxito en taquilla. De este relativo fracaso se salvó una canción “Ev’ry Time We Say Goodbay”, a la que Cole Porter consiguió insuflar emoción acompasando de manera magistral la música con los vaivenes de la letra, que nos habla del sufrimiento de dos enamorados cuando se separan; os dejo la docta explicación de Ted Gioia:
“La melodía arranca con cautela, casi tímidamente, con una secuencia de notas delicadas que se repiten, antes de expandirse de forma espectacular en los últimos ocho compases: un contraste impactante que da forma y sustancia a las interpretaciones de esta pieza. Esa comparación deliciosa entre la despedida de la persona amada y el cambio ‘de mayor a menor’, con la música remedando literalmente la letra, está maravillosamente lograda (no es más que un instante fugaz, de acuerdo; pero uno de los más sublimes del cancionero popular estadounidense)”.
El tema fue grabado por Benny Goodman, con Peggy Mann como cantante, incluso antes de que se estrenara el musical, este será nuestro primer vídeo destacado de hoy; salió al mercado en 1945, año en el que también aparecieron otras versiones, como la de Charlie Spivak, la de Stan Kenton o la de Teddy Wilson, con Maxine Sullivan como vocalista. La segunda versión que destacamos es la de Ella Fitzgerald, publicada en 1956 en el álbum titulado “Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook”. Del año 1957 es la versión de Dinah Washington y Quincy Jones, de 1959 la de Carmen McRae y de 1960 la de John Coltrane, incluida en su Lp “My Favourite Things”, una interpretación realmente espectacular con la que cerramos nuestra habitual terna. No obstante, si os apetece seguir escuchando esta bella melodía por otros intérpretes, os dejo unos cuantos enlaces para que lo podáis hacer, en concreto las versiones debidas a artistas como Ray Charles and Betty Carter, Shirley Bassey, Sarah Vaughan, The Anita Kerr Singers, Erma Franklin, Julie London, Simply Red, Annie Lennox, Diane Schuur, Chris Porter, Rod Stewart, Kurt Elling, Silje Nergaard, Cheryl Bentyne, Roy Hargrove o Diana Krall.
Duelo de pesos pesados en los vídeos, hoy no elijo. Muy bonita canción.
Un abrazo
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La verdad es que hay muy buenas versiones de este tema. He elegido tres, pero hay muchas más. Un abrazo.
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Bellisima melodía !! Un placer. Gracias, Raúl. Un abrazo.
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Gracias a ti, Laacantha. Un abrazo.
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Preciosa música. Ya que hablabas de bandas sonoras el otro día, esta me suena a película de Woody Allen.
Los tres son geniales, es difícil elegir, así que hoy no elijo.
Saludos, Raúl.
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Sí, suena bastante a Woody Allen, sobre todo la versión de Benny Goodman. Además, creo que ha sonado en bastantes películas y por distintos intérpretes, por ejemplo en «Tú a Londres y yo a California» o en «De-Lovely», que se centra en la biografía de Cole Porter. Saludos, Evavill
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Tanto Ella como Trane son dos opciones muy acertadas. Quiero resaltar la labor de Mcoy Tyner (pianista del cuarteto de Coltrane). A partir del minuto dos tiene dos minutos de gloria junto con el bajo y la bateria de Elvin Jones. Son 2 minutos espectaculares del formato de trio tan característico del jazz.
Disfrutadlo.
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Desde luego, es una versión espectacular, a mí me cautivó cuando la escuché preparando la entrada. Gracias por tus, siempre interesantes, apreciaciones. Saludos, lrotula.
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