Calexico. “No te vayas”

Calexico es el nombre de la banda estadounidense liderada por Joey Burns (guitarra, voz) y John Convertino (batería) creada en 1996, aunque sus orígenes se remontan al año 1990, cuando ambos coincidieron en el grupo Giant Sand; cuatro años más tarde entraron a formar parte de Friends of Dean Martinez y, finalmente, crearon Spoke, nombre que cambiarían poco después por el de Calexico, una palabra que nace a partir de la conjunción de otras dos: Californa y México. Toda una declaración de intenciones porque el estilo Calexico se sitúa entre el indie, el folk, el sonido americana y el rock latino con fragancia tex-mex, una formación de espíritu fronterizo con base musical indie, pero con ramalazos que se sitúan a medio camino entre una película de Tarantino y otra de Sergio Leone. Han editado nueve discos de estudio, el primero (“Spoke”) publicado en 1997 y el último (“The thread that keeps us”) en este mismo 2018, y suelen visitar a menudo nuestro país, este verano se me escaparon pero estoy seguro que tendré otras oportunidades. “Algiers” (2012) fue su séptimo trabajo de estudio, llamado así en recuerdo del barrio del mismo nombre perteneciente a Nueva Orleans (EE.UU.), el único situado en la orilla oeste del río Mississippi, lugar de capital importancia en el nacimiento del jazz, con fuertes conexiones con África a través de su puerto esclavista y, también, uno de los lugares que resultaron más afectados por el Huracán Katrina. Si os animáis a escuchar este disco os daréis cuenta de lo bien trabajado que está, de su riqueza instrumental y de su estilo sosegado; sin embargo, cuando menos te lo esperas, aparecen esos irresistibles ramalazos que os comentaba al principio de la entrada, especialmente visibles en canciones como “Algiers”, “Puerto”, “Splitter” o “No te vayas”, el tema elegido para ilustrar este post, algo así como un bolero mariachi pero ejecutado con la cadencia, el relajo y la suavidad característica del indie (aquí les podéis ver interpretándolo en directo). Al contrario que el resto de temas (excepto “Fortune Teller”), debidos a Joey Burns y Jacob Valenzuela, fue compuesta por el trompetista Jacob Valenzuela, también está cantada por él (en español), y cuenta con el apoyo de otros músicos como Martin Wenk, Paul Niehaus y Jairo Zavala, más conocido en España con el nombre artístico de Depedro, el que fuera guitarrista del grupo de Amparo Sánchez, Amparanoia; así nos cuenta el propio De Pedro cómo fue su encuentro con Calexico:

“El camino me llevo a conocer a Calexico. Les pregunte si querían grabar conmigo. Me dijeron que sí. Otro accidente feliz. Luego ellos me llamaron para su disco. Tocaba canciones con ellos. Salí con ellos de gira. Posteriormente fuimos con Depedro de teloneros de Calexico por medio mundo, eso nos dio la oportunidad de que se oyera a Depedro fuera de mi país y a continuación arrancamos giras internacionales solos con Depedro”.

Algiers_(album).jpg

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

35 comentarios en “Calexico. “No te vayas””

  1. Grupazo . En los discos que yo les he oido mucha influencia de Love. Tienen version del ALONE AGAIN. Otra curiosidad Calexico es el nombre de un pueblo fronterizo que cre que esta en los EEUU. Lo bueno es que al otro lado de la frontera esta Mexicali.

    Le gusta a 1 persona

      1. Que gracia en la entrada de Love ya comenté lo de Calexico y Mexicali. Hoy he rebuscado y he encontrado que esas dos ciudades fronterizas son “protagonistas ” de una novela negra de Michael Connelly HIELO NEGRO.

        Le gusta a 1 persona

  2. Se nota que hoy he madrugado (algo sobre lo que tengo un concepto algo distinto al usual), y voy a ser el primero.
    Pues no los conocía, y creo que no me he perdido mucho. He hecho un esfuerzo y he escuchado algunos de sus temas, y nada, no me entran, no les encuentro sustancia. Me parecen incluso algo “duermevacas”, dicho esto con todo el cariño y el respeto que pueda albergar la expresión (ahora que lo pienso, no mucho, pero bueno, dicho está y ahí queda).
    Y soy uno de los convencidos de que la mayor riqueza de la humanidad viene del mestizaje, de la mezcla de culturas, de nutrirse de la diversidad, de la fusión, en definitiva.
    Pero como todo en la vida, hay mezclas que salen bien, otras no tan bien, y otras, mejor no hablar de ellas.
    En el caso que nos trae, diría que es de esas que “no tan bien”. Al menos no tanto como otros casos que me merecen mejor opinión. Se dejan escuchar y poco más, todo ello bajo mi filtro de gustos, y no soy infalible (de momento…).
    Que lleven más de dos décadas en activo puede decir algo de ellos, quizás sea de elogiar, pero es que hoy me he levantado algo revuelto, como el día, y me sale la vena finalista de mis muchos años con cuenta de resultados a cuestas, y no encuentro resultado a premiar, que el esfuerzo de por sí no es suficiente, ontologicamente entendido este término.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Esta vez has sido de los primeros, Caito, creo que se te ha adelantado lrotula. Es lo que tiene el indie, esa cadencia tranquilona, apagada, a veces da la sensación que no tienen sangre en las venas. En cualquier caso, a mí esta banda sí me gusta y creo que en directo lo hacen muy bien. Eso sí, esto de la música es una cuestión de gustos, nunca podría convencerte de lo contrario aunque te pusiera una versión como la que comenta lrotula de los psicodélicos Love. Efectivamente, tienen una larga carrera bastante exitosa, y muchos seguidores. Saludos.

      Me gusta

      1. Así es, los gustos son difíciles de cambiar. Y me pasa con casi todo lo indie (y las judías verdes, no las soporto).
        Ya comenté aquí que tuve un conocido que voló alto en la industria discográfica, y éste me decía que indie es lo que no puede ser otra cosa. Quizás me venga de ahí algún prejuicio, todo es posible, que uno va dejando unos y cogiendo otros, los cambiamos, vamos. Y sí, por poco no he sido el primero. A ver si en otro madrugón lo consigo…
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

        1. Casi, casi, Caito, en el próximo madrugón quedas el primero. Yo tampoco tenía muy buena relación con el indie, pero he de reconocer que tenía muchos prejuicios; ahora no es que sea el fan número uno, pero me gusta descubrir grupos y sonidos, a menudo a través de otros amigos blogueros. Saludos.

          Me gusta

    2. Lo de duermevacas esta muy gracioso pero para gustos colores y a mi este color tan poco definido o casi diría insustancial me gusta. Para mi hay una cosa que no se le puede negar a Calexico y es hacer un mix entre el rock y lo chicano poco frecuente y que en cierto modo han seguido el camino de Los Lobos aunque con un estilo musical diferente.

      Le gusta a 1 persona

        1. Tito y Tarántula son los de la peli “Abierto hasta el Amanecer”, no sé si te acordarás de esta escena con Salma Hayek:

          Me gusta

    1. Es que empieza muy melódico, a ritmo de bolero mariachi, pero luego va complicándose, cuando empiezan a entrar los instrumentos de viento. A mí me parece un tema sensacional y muy sensual. Saludos.

      Me gusta

  3. Son tranquilos y suaves pero tanto como ” duermevacas”… reconozco que me ha hecho gracia el adjetivo.
    A mí sí me han gustado. Está muy bien la definición de ” a medio camino entre Tarantino y Leone”. Tendré que escucharlos más para detectar el ramalazo.
    Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro de que te haya hecho gracia. A ver…acabo de pasear a mi perrita, vengo de mi paseo matinal dispuesto a acometer la parte de las tareas hogareñas que me tocan, hoy cocinar, y para ello suelo ponerme algo con un poquito de marcha que me ayude y me acabe de despertar. Enchufo el altavoz de bluetooth y pongo a sonar a estos músicos…y casi no comemos.
      Bueno, no tanto, que algo exagero. Quizás me lo tenía que haber puesto a estas horas, y así no cenar, que de grandes cenas están las sepulturas llenas. ¡Quien sabe!.
      Un saludo

      Le gusta a 2 personas

  4. Pues a mí me han gustado mucho, me parece una música muy evocadora y además pega mucho con este día gris. Y a mí me viene bien para relajar un poco la mente, que llevo unos días -semanas- que no paro.
    Desde mi ignorancia y por curiosidad: ¿por qué esos prejuicios hacia la música indie? ¿Será por lo mismo que los libros? ¿Que si no van respaldados por una editorial (discográfica en este caso) hay quien piensa que no tienen calidad?
    Si Calexico estuviera acentuado en la “e” me parecería un palabra preciosa. Imagínalo: Caléxico y con la “x” más suave de lo que se pronuncia en español, pero más sonora que una “s”.
    ¡Un abrazo!
    P.D.: Después del directo de Calexico youtube me ha puesto La chica de ayer, hacía siglos que no la escuchaba.

    Le gusta a 1 persona

    1. El concepto de “música indie” no es fácil de entender. Yo creo que, cuando empezaron a salir estos grupos lo hacían de manera independiente, de ahí el nombre; se las apañaban como podían para no tener que depender de las compañías discográficas, no muy partidarias de propuestas innovadoras. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos grupos indies también entraron a formar parte de la música de masas (ganaban dinero, salían en las radios comerciales e, incluso, grababan con compañías discográficas convencionales). Lo curioso del asunto es que el término ha continuado utilizándose, ya no haciendo alusión a su independencia sino al estilo; no se cumple siempre, pero es muy habitual que los grupos indie se caractericen por melodías suaves, lánguidas, normalmente tranquilas, como si los músicos estuvieran un poco narcotizados. Sin duda, es una palabra preciosa, muy sonora. Te dejo la entrada que dediqué a “La Chica de Ayer”: https://laguitarradelasmusas.com/2015/02/09/nacha-pop-chica-de-ayer/
      Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

      1. Entiendo, ¡muchas gracias por la explicación!
        Voy a ver esa entrada.
        Luego ha seguido con Amaral, Luz Casal, Sabina, Pablo Milanés, Silvio Rodriguez… Me he acordado del duermevacas porque me ha costado horrores moverme para ir a por los niños, menos mal que ya había preparado la comida.

        Le gusta a 1 persona

    2. No sé en el caso de los demás, en el mío, tanto en música como en literatura, no me me fijo en si se tiene o no respaldo de discográfica o editorial. Simplemente que me dicen poco o no son de mi agrado. Y lo de indie a día de hoy es una postura comercial más. Se etiquetan como indie porque lo indie vende más, o es la mejor manera de llegar al público. ¿Prince era indie?. No lo parece, ¿verdad?. Aquello de ser indie por operar al margen de los circuitos habituales, no someterse a la dictadura de las discográficas, y mantener la esencia del artista… pues a otro perro con ese hueso. Las etiquetas, para saber si se puede lavar a máquina, que de las demás me creo poco.
      Por ahí puede ser el camino más probable del que provengan mis prejuicios. Buscaré un psicoanalista que me lo asegure categóricamente y luego me iré a curar a Lourdes.
      Saludos

      Le gusta a 2 personas

      1. Algo así como cuando Paulo Coelho dice que es hippie, pero en música, je, je.
        Agradezco vuestra paciencia conmigo y mi incultura musical.
        Mejor vete una semana a Tenerife en todo incluido, te vas a gastar lo mismo o menos que con el psicoanalista y vas a volver tan relajado que te van a dar igual los indie. 🙂

        Le gusta a 1 persona

        1. Lo de Tenerife es un buen plan. Siempre es un placer hablar de música, Luna. Tu pregunta era muy oportuna y atinada, lo que demuestra una gran cultura musical.

          Le gusta a 1 persona

  5. Pues como a Caito, no me han gustado demasiado Calexico. Si ya de por sí el rollo indie no me va demasiado, si me meten en jardines de boleros y demás, todavía menos… No es que me resulte desagradable su escucha, como me pasa con la escucha del regetón, trap y demás abanderados del auto-tune, es que me dejan frío, simplemente.
    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ni falta que hace descuartizar la música, eso sólo lo hacemos algunos que estamos un poco tarados, jajaja. A un género tan antiguo como el bolero le viene muy bien las actualizaciones o propuestas mestizas como ésta. Un abrazo, Laacantha.

      Le gusta a 1 persona

  6. Pongame un Calexico bien llenito, que me voy a perderme en unos ojos que me estan mirando…Toda música tiene su momento y esta es muy taciturna y tabernaria… Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo Vidal. Por ejemplo, yo por la mañana tengo que escuchar música con un cierto componente enérgico, como si necesitara ayuda para despertarme e iniciar el día; en cambio, por la noche esta música taciturna y tabernaria, como bien dices, reconforta y estimula los sentidos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s