Fleetwood Mac / Santana / Lila Downs (con Raúl Midón). “Black Magic Woman”

De “Abraxas” (1970), y su inolvidable portada, ya hablamos en una entrada anterior dedicada a la balada “Samba Pa Ti”. Fue el segundo álbum de Santana; desde mi punto de vista, uno de los mejores de esta formación de rock latino liderada por el guitarrista Carlos Santana. Contiene dos versiones que a mí siempre me han parecido espectaculares: “Oye como va”, del percusionista estadounidense de origen puertorriqueño Tito Puente, y “Black Magic Woman”, un tema construido a partir de la canción del mismo nombre compuesta por Peter Green, fundador de la banda Fleetwood Mac, y de la melodía instrumental “Gypsy Queen”, compuesta por el húngaro Gábor Szabó en 1966, que es la que le da ese ritmo latino tan característico en la interpretación de Santana. Desde luego, el “Black Magic Woman” de Santana es la versión más conocida de esta canción (el segundo vídeo de hoy, no os perdáis las melenas …), más incluso que el propio original de Peter Green (nuestro primer vídeo destacado), que fue publicado como single por Fleetwood Mac en 1968 y, posteriormente, fue incluido en el álbum recopilatorio de este grupo titulado “English Rose” (1969).

Pero lo curioso del asunto es que “Black Magic Woman” es, en realidad, una canción compuesta a partir de otra anterior (“I Loved Another Woman”), también de Peter Green, que fue incluida en el primer álbum de los mencionados Fleetwood Mac, publicado en febrero de 1968. Escuchad las dos canciones, ya veréis como son muy similares. Existen bastantes versiones; a continuación os dejo algunas, en concreto las debidas a Dennis Brown, Larry McCray, Michael Coleman, Gary Hoey, Snowy White, Bob Welch o Cuarenta y Cinco. Para la tercera destacada os propongo a la mexicana Lila Downs (con Raúl Midón), una artista muy interesante de la que ya he hablado en entradas anteriores (por ejemplo, ésta o ésta otra); su atrevido y sensual “Black Magic Woman” formó parte de su sexto álbum de estudio (“Ojo de culebra”, 2008), un disco mestizo en su concepto musical, en el que se mezclan estilos como los ritmos mexicanos, el rock, el flamenco, el pop, el jazz, el ska y casi cualquier cosa que se os pueda ocurrir. Excepto un tema tradicional (“Los pollos”, interpretado junto a Gilberto Gutiérrez) y dos o tres versiones, el resto de temas están compuestos por ella y por Paul Cohen, algunos de los cuales están interpretados por Lila junto a otros artistas, como La Mari (“Ojo de culebra”), Mercedes Sosa (“Tierra de Luz”), Enrique Bunbury (“Justicia”) o Ixaya Mazatzin Tleyótl (“Perro negro”).

118518810.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 comentarios en “Fleetwood Mac / Santana / Lila Downs (con Raúl Midón). “Black Magic Woman””

    1. El vídeo de Santana es buenísimo, con esas melenas afro, y la versión de Lila Downs a mí me gusta mucho, es una pena que cuando la vi en directo en julio no tocara este tema. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  1. No sabia de esa “relacion” musical entre Santana y Gabor Szabo. El caso es que el hungaro es un guitarrista que me interesa mucho y en la web hay un video muy bueno en el que Santana describe el modo de tocar de Gabor Szabo.
    El tema buenisimo. Escuchare a Lila Downs despues.

    Le gusta a 1 persona

        1. Creo que el tema es de Donovan y lo que hace Gábor Szabó es una versión, si no me equivoco un par de años después de que la sacara Donovan en su álbum “Sunshine Superman”; por cierto, buenísima la versión instrumental.

          Me gusta

    1. Copio unas palabras de Santana sobre Gábor Szabó que recogió Diego A. Manrique para un artículo de El Pais (https://elpais.com/diario/1998/06/30/cultura/899157613_850215.html): “Pasé mis primeros años de ciudad en ciudad y llegué a San Francisco sin una identidad cultural clara; fue allí donde descubrí a un guitarrista húngaro llamado Gabor Szabo, que me sacó de mi obsesión por B.B. King. Era un músico de jazz, pero en sus dedos estaba el arte de los gitanos. Para desarrollar algo nuevo debes tener hambre, fuego espiritual y limpieza de alma. Por eso los brasileños tocan tan buena música y juegan tan buen fútbol”. Saludos, lrotula.

      Me gusta

      1. Ah, bien, pues entonces será al revés, Gábor Szabó versionó a Donovan. La explicación es que el húngaro vivió de 1936 a 1982, y yo asumí que sería un compositor muy anterior. Ja ja ja… “hambre, fuego espiritual y limpieza de alma”, eso es buenísimo. Totalmente de acuerdo.

        Le gusta a 1 persona

    1. A mí me gusta mucho la primera etapa de Fleetwood Mac, en la que hacían blues-rock y aún no se habían incorporado las chicas, de hecho es como una banda diferente. En cuanto a la de Santana, es una versión llena de vida y sensualidad. Un abrazo, Marta.

      Me gusta

  2. Conocidísima la canción, o la versión, a cargo de Santana. Genial el ritmo que le da, la instrumentación, etc. Curioso e insólito que salga de un tema previo de Fleetwood Mac, y ya no digamos que éste a su vez nazca en parte de esa melodía del compositor húngaro.

    Le gusta a 1 persona

    1. El original de Fleetwood Mac, siendo muy bueno, tenía un estilo de blues-rock bastante clásico, Santana le dio luminosidad y alegría al fusionarlo con el tema de del húngaro. En el comentario que le he dejado a lrotula dejo unas palabras de Santana sobre cómo conoció a Gábor Szabó. Saludos, What.

      Me gusta

  3. Me gustan las tres versiones, muy original la de la mejicana, aunque puestos a elegir tema de Santana prefiero “Oye como va”.
    Y ya que ha salido a relucir ese músico húngaro del que nunca había oído hablar, diré que sus palabras sobre la creación me han parecido preciosas.
    Un saludo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Llevo siguiendo desde hace bastante tiempo a Lila Downs, me parece una artista sorprendente por la capacidad que tiene para ensamblar culturas y estilos musicales diversos. A mí también me gusta mucho el ‘Oye como va’ de Santana, un tema que creo fue muy importante para conformar su estilo. Saludos, Evavill

      Me gusta

  4. He visto luz y he decidido entrar, perdón por las horas.
    Algo sabía de la autoría del tema, o mejor dicho, creía saber. Muchos años después de conocerlo, supe que inicialmente era de Fleetwood Mac, de lo de Gábor Szabó, ni remota idea. Y digo inicialmente, porque para mí es de Santana, que esto es un poco como dicen del fútbol, que lo inventaron los ingleses para que ganaran los alemanes. Y esta canción se inventó para que fuese de Santana, al menos para mí, como ya he señalado.
    Interesante la versión de Lila Downs, pero no me acaba de ir ese estilo de música, que me estoy haciendo mayor, seguramente desde que nací o puede que incluso antes, pero últimamente mucho más mayor, y me cuesta ir incorporando nuevas cosas.
    Y el tema, uno de esos indiscutibles, espléndido. Me permito dejar esta increíble interpretación de Santana en el festival de Montreux de 2011.
    Saludos

    Me gusta

    1. Es lo bueno que tiene internet, está abierto las 24 horas … Es que, en realidad, Santana coge dos canciones y las ensambla de tal manera que parece una nueva, desde luego es una de las grandes versiones (adaptaciones) de la historia del rock. Muchas gracias por el vídeo, Caito, muy bueno ese directo. Por cierto, me acuerdo que hace ya bastantes años vi a Santana en Madrid, me llevé una decepción enorme, no parecía él, estaba apagado y parecía importarle todo un pimiento; por fin veía a uno de mis ídolos de juventud y me encontré con eso … Saludos.

      Me gusta

      1. Dicen que desde que se casó con Cindy Blackman volvió a ser de nuevo Santana, pero si es cierto que tuvo una travesía del desierto larga. Yo me he quedado dos veces a punto, con las entradas reservadas, pero como ya me ha pasado con otros, el temor a ver una sombra arrastrándose por el escenario me pudo. Lo tengo muy entronizado y no puedo permitirme el ir perdiendo mis diosecillos, que se me puede colar un demonio y con total seguridad bebería sus vientos.
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

  5. Definitivamente, me quedo con la versión de Santana, y mira que me gusta Peter Green, pero es que Santana le da un toque único y maravilloso a ese tema, y más en aquellos momentos de melenas y porros y con Michael Shrieve a las baquetas jajjaja
    Lo siento, pero la de Lila Downs ni la he terminado, no me gusta nada de nada.
    Abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hasta ahora no lo había dicho, pero he de reconocer que yo también prefiero la versión (adaptación) de Santana al original, y eso que también soy un enamorado de los primeros Fleetwood Mac, una de las bandas más importantes que ha dado el british blues. Espero que no me quiten el vídeo de Santana porque esas melenas son para recordar. Abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s