The Supremes / Stray Cats / Phil Collins. “You Can’t Hurry Love”

Peter Gabriel fue el líder indiscutible de Genesis durante la primera etapa de este grupo, la que más valoramos los seguidores del rock progresivo. Este genial músico abandonó la formación en agosto de 1975, después de terminar la gira promocional del álbum “The Lamb Lies Down in Broadway” (1974). En una entrada anterior, dedicada al tema “Follow you, follow me”, ya hablábamos de todo esto y, también, de cómo fue el relevo en el liderazgo de Genesis, con el batería Phil Collins al frente, quien mantuvo a la banda en el estrellato, aunque con un estilo más cercano al pop-rock y al AOR que al rock sinfónico de sus inicios. Tras la publicación del álbum “… And Then There Were Three …” (1978), los miembros de Genesis se embarcaron en una gira de nueve meses de duración, que acabó liquidando el matrimonio de Collins. Al finalizar, aprovechando que sus compañeros Tony Banks y Mike Rutherford estaban trabajando en sendos álbumes en solitario, Collins se puso a escribir canciones sobre su vida personal, incluyendo el reciente divorcio con su primera esposa. Estos temas fueron publicados en su primer álbum en solitario (“Face Value”, 1981), que obtuvo un gran éxito gracias a temas como el conocidísimo “In the Air Tonight”. Su segundo disco (“Hello, I Must Be Going!”, 1982) fue como una especie de continuación del primero; se diseñó con diez canciones, todas compuestas por Phil Collins, excepto la titulada “You Cant’ Hurry Love”, obra del equipo de producción y composición de la discográfica Motown, formado por Lamont Dozier, Brian Holland y Eddie Holland. Fue el tema más exitoso del disco; alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido y allí se mantuvo durante dos semanas.

Esta alegre composición pop, sobre una madre que anima a su hija a esperar al amor de su vida, parece que está basada en una canción góspel de la década de 1950, escrita por Dorothy Love Coates -miembro del grupo The Original Gospel Harmonettes-. La primera grabación de esta canción fue la del grupo femenino de la Motown The Supremes, de cuyos orígenes ya hablamos en una entrada anterior, dedicada al tema “Wonderful! Wonderful!”; la publicaron como single en 1966 (con el tema “Put Yourself in My Place” en la cara B) y fue incluida en el álbum titulado “The Supremes A’Go-Go” (1966), el noveno de esta formación, con Diana Ross como voz principal. También de 1966 son las versiones de Four Tops y John Schroeder and Orchestra. Un año antes de que Phil Collins lanzara al mercado su famosísima versión, se publicó la de la banda de rockabilly Stray Cats, apareció como cara B de su segundo single (“Rock This Town”) y, sin no me equivoco, no se incluyó en ningún álbum de estudio, quizás en algún recopilatorio. Si queréis escuchar otras versiones, podéis probar con las de Melanie Safka, Phil Seymour, Dixie Chicks, D.L. Byron, Bette Midler, Boyzone, Nina Zilli (en italiano), Les Surfs (en francés), Claude François (en francés), Bruno Lomas (en español) o Greta y Los Garbo (en español). También existe una versión de las Supremes en italiano.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

6 opiniones en “The Supremes / Stray Cats / Phil Collins. “You Can’t Hurry Love””

  1. Pues yo creo que está canción solo la había oído en la versión de The Supremes y me parece tan glamourosa en las voces de Diana, Florence y Mary que la prefiero a cualquier otra en las que parece que me falta o me sobra algo, sobre todo en la de Phil Collins, que está muy bien pero no sé si son los arreglos, creo que la edulcora un pelín de más, y los Stray Cats, la llevan a otros derroteros, aunque de cualquier manera es un temazo de la Motown, esa fábrica de grandes canciones.
    No me resisto a dejar a las encantadoras Supremes, en su mejor momento, en el mítico show de Ed Sullivan. Un abrazo Raúl y buen finde!!

    Me gusta

    1. Coincido contigo, el original de las Supremes es imbatible, por mucho que lo intentara Phil Collins, y mira que tuvo éxito su versión, yo me acuerdo perfectamente, no paraba de sonar en la radio, la tele y por todos los sitios. Muchas gracias por ese directo en el programa de Ed Sullivan, es buenísimo. En cualquier caso, las tres versiones propuestas son bastante diferentes, para todos los gustos: estilo Motown, rockabilly y al estilo Phil Collins. Un abrazo, Eva.

      Le gusta a 1 persona

  2. Un temazo de la Motown, sin duda. Un gran éxito la versión de Phil Collins, que nunca ha sido demasiado santo de mi devoción. Incluso a veces me parece hortera y descaradamente comercial. Me sobran dedos de una mano para enumerar los temas de él que me convenzan sin reservas. En cambio el tema interpretado por The Supremes suena maravillosamente bien. Esa autenticidad que convierte algo en atemporal y eterno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Los seguidores de los Genesis más progresivos, no tenemos mucho feeling con Phil Collins, aunque he de reconocer que tiene muchos seguidores, y con esta canción en particular consiguió que la volviéramos a recordar y que echáramos la vista atrás para escuchar de nuevo a las Supremes. Saludos, What.

      Le gusta a 1 persona

      1. A pesar de lo que he dicho, sería injusto no reconocer que esta es una de las canciones que más me gustan en voz de Collins, aunque no sea suya. Creo que logró un sonido muy potente, arrollador y compacto. Gran producción en ese sentido. Suena diferente a The Supremes pero tampoco se pierde el feeling del tema. Así que se lo curró, en mi opinión.

        Namaste.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario