Vídeo

Las Cinco Canciones de Raúl (V): “Wonderful Tonight” (Eric Clapton)

Cuando el amigo Salva me pidió esta colaboración para el ya desaparecido blog “Mentalparadise”, no tuve muchos problemas en recordar rápidamente un puñado de composiciones que, de una u otra manera, han significado algo en mi vida. Bien diferente hubiese sido si esta aportación tuviera que ver con elegir mis cinco temas preferidos, entonces me hubiera bloqueado. Entre otras razones, elegí orientar mi blog hacia las canciones con el objetivo de responder a esta pregunta; ya van más de trescientos títulos y espero que mi particular lista de temas favoritos siga creciendo.

De las cinco canciones solicitadas las cuatro primeras, prácticamente agolpadas en mi adolescencia y primera juventud, entre los 14 y 18 años, se materializaron pronto: “Hotel California” (Eagles), “Shine con you crazy diamond” (Pink Floyd), “Highway Star” (Deep Purple) y “Mediterráneo” (Serrat); sin embargo, quedaba el resto de mi vida y una sola canción. Finalmente me incliné por “Worderful tonight”, de Eric Clapton, aunque me gustaría que también conocierais las otras (seguro que hay más, pero ahora mismo se me resisten a la memoria): “Tu nombre me sabe a hierba” (Serrat), “Paseando por la Mezquita” (Medina Azahara), “Nocturno” (Los Relámpagos), “Brothers in Arms” (Dire Straits), “Dust in the wind” (Kansas), “Year of the cat” (Al Stewart), “Una noche de amor desesperada” (Triana), “Luminosa mañana” (Triana), “I should I stay or should I go” (The Clash), “Those magic changes” (Sha-Na-Na), “La mataré” (Loquillo y los Trogloditas), “Stairway to heaven” (Led Zeppelin), “Jo vull ser Rei” (Els Pets), “La jument de Michao” (Tri Yann), “Mi agüita amarilla” (Los Toreros Muertos), “Voyage Voyage” (Desireless), “Deborah” (Noel Soto), “Castigo” (Leño). La mayor parte de ellas ya han ido apareciendo en estos dos años de vida de “La Guitarra de las Musas”, otras aún no lo han hecho; lo cierto es que atesoran muchos recuerdos y me ayudan rememorar determinados episodios de mi existencia.

“Wonderful tonight” es una de mis canciones preferidas que, además, siempre acude para recordarme mi tardío ingreso en el mundo del vinilo. Tuve mi primer tocadiscos (un sistema compacto con doble pletina y radio) a los 20-21 años, cuando estudiaba la carrera, sin embargo no tenía dinero para comprar discos por lo que acabé transformándome en un verdadero buitre. Mi objetivo era cualquier casa conocida que tuviera discos; los miraba todos y me llevaba aquellos que me interesaban para grabarlos en cinta; como tenía la buena costumbre de devolverlos a su propietarios, en unos pocos años ya contaba con una buena colección de casetes, aunque aún seguía teniendo pocos vinilos en propiedad.

Poco tiempo después de acabar mis estudios me puse a trabajar y, como no podía ser de otra manera, dediqué una parte de mi sueldo a comprar discos. Así empecé mi colección de vinilos; solía ir, un par de días por semana, a las clásicas tiendas que había entonces en Madrid (Discoplay, Madrid Rock, MF, La Metralleta, etc.), me pasaba las horas muertas mirando y mirando, preguntando y aprendiendo y, por supuesto, comprando. Recuerdo con mucho cariño aquella época en la que perdía la noción del tiempo en las casas de discos, como el excursionista que se extravía en una larga, intrincada y enigmática cueva. Muchas veces sabía lo que compraba, lo había escuchado o me habían hablado de ello, pero otras iba a la aventura, por intuición, movido por un deseo de vivir nuevas experiencias musicales.

Un día dí con “Slowhand”, conocía a Clapton y tenía referencias de la canción “Cocaine”, la primera de ese LP; me pareció fantástica, pero la que penetró en mí fue la segunda (“Wonderful Tonight”), un híbrido entre balada rock y melodía comercial que me abrió los ojos a nuevos retos musicales, a estilos diferentes a los que acostumbraba; me ayudó a mirar a la Música sin complejos ni ideas preconcebidas, sin ataduras estilísticas o tribales fundamentadas en la presunta calidad. Cuando empecé a poner canciones en la red no lo dudé, ésta tenía que ser la primera.

No quiero acabar sin recordaros que este espacio, “Las Cinco Canciones de tu Vida”, está abierto a todos los que queráis participar. Ha sido un placer volver a recordar estos recuerdos con todos vosotros.

Anuncios

4 comentarios en “Las Cinco Canciones de Raúl (V): “Wonderful Tonight” (Eric Clapton)

  1. Alex dijo:

    ¡¡Que bueno lo de vagabundear de tienda en tienda de discos!! Durante los años que viví en Madrid, que no fueron pocos, me dedicaba a ello en cuerpo y alma los sábados por la mañana enteritos… Recuerdo con mucho cariño sobre todo el gran Madrid Rock de Gran Vía, hace ya mucho defenestrado por desgracia, donde me pasaba las horas muertas mirando y mirando, rebuscando cosas nuevas y dejándome llevar por portadas mágicas… También frecuenté mucho Hard Vynyl y todavía, por fortuna, le hago una visita de cuando en cuando a Manolo en Sun Records en San Bernardo, que ha sobrevivido, gracias a los Dioses, y donde se pueden encontrar verdaderas maravillas.
    También para mí ha sido un placer leer tus recuerdos en formato banda sonora jejjeje. he disfrutado y aprendido, como siempre en este blog.
    Mis cinco están en proceso de reforma para, además de no repetir exactamente lo que apareció en Mentalparadise, añadir algunas de esas cosillas que siempre se quedan atrás. En breve las tendrás.
    Un saludo Raúl y buen finde!!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo me iba de tiendas de discos cuando salía de trabajar; aunque iba a todas las que menciono en la entrada mi preferida era la que comentas de Madrid Rock en la Gran Vía, aunque antes de que la abrieran tenían una más pequeña muy cerca de la calle Arenal. También recuerdo aquella de Discoplay, en los bajos de la Gran Vía, luego abrieron otra en la calle Hernani. Me acuerdo que, cuando me fui a vivir a Vallecas, tuve la suerte de que abrieran una sucursal de Madrid Rock en la avenida de la Albufera, es como si me hubiera tocado la lotería, una tienda de discos como esa al lado de casa. Muchas gracias por tus palabras, Alex. Espero tus cinco, ya he recibido algunas contribuciones. Por cierto, te adelanto que finalmente estoy entre los tres nominados en los premios 20Blogs (categoría Música); en mi caso coincide la votación del jurado con la popular pero los que habían quedado primero y tercero en la ronda inicial al final no han sido nominados. Me acompaña El Gramófono, blog del amigo Ángel. Dejo enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2710623/0/premios-20blogs-finalistas/. Qué tengas un buen finde, Alex.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s